Agentes de policía patrullan el día de una reunión de alto nivel.

Agentes de policía patrullan el día de una reunión de alto nivel. Eduardo Muñoz Reuters

EEUU

Estados Unidos neutraliza un ciberataque capaz de tumbar las redes telefónicas de Nueva York

La mayoría de los dispositivos se concentraba en un radio de 60 kilómetros de la Asamblea General de la ONU.

Más información: Macron reconoce a Palestina por "ser fiel al compromiso de Francia" en Oriente Próximo: "No podemos esperar más"

R. Pons
Publicada
Actualizada

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha desmantelado una red de dispositivos electrónicos distribuidos por la zona metropolitana de Nueva York que, advierte Washington, representaba una amenaza inmediata para los altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Según el Servicio Secreto, los equipos se utilizaban para realizar amenazas telefónicas dirigidas a funcionarios de alto rango y podían ejecutar distintos tipos de ataques a las telecomunicaciones, como desactivar antenas móviles, facilitar ataques de denegación de servicio y establecer canales cifrados y anónimos de comunicación entre actores criminales y redes ilícitas.

Los primeros análisis forenses revelan comunicaciones celulares entre actores estatales y personas conocidas por la justicia federal. Según Sean Curran, director del Servicio Secreto, “el potencial de interrupción de las telecomunicaciones de nuestro país por esta red de dispositivos no puede subestimarse”.

La zona afectada incluye la región conocida como tri-state, que comprende Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. La unidad de Interdicción de Amenazas Avanzadas del Servicio Secreto, creada para neutralizar riesgos inminentes para sus protegidos, lideró la investigación y actuó con rapidez ante el riesgo de afectar gravemente las telecomunicaciones de la ciudad.

La operación contó con la colaboración técnica y el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la policía de Nueva York, así como de otros cuerpos estatales y locales. La investigación sigue abierta y las autoridades advierten que continuarán rastreando posibles conexiones con actores estatales y redes criminales.