La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, este martes en un acto en Roma.
Meloni estudia liberar a más de 10.000 presos de las cárceles de Italia para aliviar el grave hacinamiento de sus prisiones
La medida se aplicará a personas cuyas condenas sean definitivas, a quienes les queden menos de dos años de condena y sin faltas disciplinarias graves.
Se excluirán a quienes cumplen condena por delitos graves como terrorismo, crimen organizado, violación, tráfico de migrantes y secuestro.
Más información: Reino Unido estudia implantar microchips bajo la piel de los delincuentes para aliviar la saturación carcelaria
El Gobierno italiano de Giorgia Meloni podría liberar de las cárceles a más de 10.000 presos, alrededor del 15% de la población total de reclusos, para aliviar el grave problema de hacinamiento que tienen las prisiones de Italia.
Según ha anunciado el Ministerio de Justicia, 10.105 presos son "potencialmente elegibles" para medidas alternativas a la prisión, como arresto domiciliario o libertad condicional.
La opción se aplicaría a personas cuyas condenas sean definitivas y ya no estén sujetas a apelación, a quienes les queden menos de dos años de condena por cumplir y sin faltas disciplinarias graves en los últimos 12 meses.
Las personas que cumplen condena por delitos graves como terrorismo, crimen organizado, violación, tráfico de migrantes y secuestro quedarán excluidas, ha explicado el Ministerio en un comunicado.
Según la base de datos World Prison Brief, Italia tiene uno de los peores registros de hacinamiento carcelario de Europa, con un nivel de ocupación de alrededor del 122%.
Cualquier nivel superior al 100% indica que las prisiones están ocupadas por encima de su capacidad máxima. Sólo Chipre, Francia y Turquía presentan puntuaciones más altas en Europa, según la base de datos.
Aumento de suicidios
La difícil situación de los presos ha atraído la atención en Italia a raíz del aumento de los suicidios y de las quejas sobre las elevadas temperaturas del verano en los centros de detención que no tienen aire acondicionado.
Sin embargo, la liberación anticipada de prisioneros es una medida políticamente delicada y el Ministerio de Justicia indicó que no ocurriría de la noche a la mañana.
Dijo que había creado un grupo de trabajo para comunicarse con las prisiones y los jueces de libertad condicional para facilitar las decisiones sobre casos individuales, que se reunirá semanalmente e informará sobre su trabajo en septiembre.