Activistas de Greenpeace con la figura de cera de Macron en una protesta cerca de la Embajada de Rusia en París. Reuters
Activistas roban la figura de cera de Macron en un museo de París y la llevan a una protesta frente a la embajada de Rusia
Con esta acción, Greenpeace pretende denunciar que Francia siga comprando gas natural a Moscú, a pesar de las sanciones por la guerra en Ucrania.
Más información: Emmanuel y Brigitte Macron, el matrimonio que vive en el escándalo: de darle clase ella en el instituto a la sonada bofetada
La figura de cera del presidente francés, Emmanuel Macron, fue sustraída este lunes del Museo Grévin de París, para, al poco tiempo, ser exhibida frente a la embajada de Rusia en la capital francesa, en una acción reivindicada por Greenpeace.
La estatua, valorada en unos 40.000 euros y situada en una sala que recreaba el despacho presidencial del Elíseo, fue retirada sin autorización por un grupo de activistas que se hicieron pasar por empleados del museo o turistas, desviando la atención de los agentes de seguridad.
"Ha sido una acción montada en plan comando. Al menos fueron seis las personas que entraron, pagando su entrada y aprovecharon para llevársela", declaró el director del museo a los medios Yves Delhommeau, quien compareció en el lugar exacto en el que estaba la obra.
💥Macron kidnappé par #Greenpeace 😂😂😂
— Neruda57 🐝🕊️🔻 (@Neruda57) June 2, 2025
La statue d'Emmanuel Macron "empruntée" au musée Grévin par #Greenpeace pour mener une action devant l'ambassade de #Russie à #Paris et dénoncer le double jeu de Macron... pic.twitter.com/aEjdqckgX8
Tras su acción, los militantes de Greenpeace dejaron en el museo una pancarta amarilla que rezaba "Business is Business" y una bandera rusa.
Al poco tiempo, la figura fue exhibida por los activistas frente a la embajada rusa en París, para denunciar que Francia siga comprando gas natural a Moscú, a pesar de las sanciones por la guerra en Ucrania.
"No ha habido nada de violencia, nos han llamado rápidamente para reivindicar la acción (Greenpeace) y para decirnos que la íbamos a recuperar sana y salva", indicó Delhommeau, quien aseguró que todas las autoridades, incluidas la Presidencia francesa, han sido informadas de este robo.
El museo no cerró tras el incidente y se le garantizó la devolución de la figura en perfectas condiciones.