Zaur Aleksandrovich Gurtsiev, el 'carnicero' de Mariúpol, durante una ceremonia.

Zaur Aleksandrovich Gurtsiev, el 'carnicero' de Mariúpol, durante una ceremonia. E. E.

Europa

Zaur Gurtsiev, el 'carnicero' de Mariúpol y militar de élite de Putin asesinado en un atentado por la inteligencia ucraniana

Vicegobernador de Stávropol y excombatiente destacado de las fuerzas rusas, el militar de 34 años murió durante el encuentro con un "reclutado" por Ucrania.

Más información:Muere en un atentado en Rusia el militar al que Putin encargó el indiscriminado bombardeo de la ciudad de Mariúpol

Publicada

Una cita sangrienta. Lo que, presuntamente, iba a ser un encuentro cordial entre dos hombres se convirtió en un desastre. Nikita Penkov (29 años) quedó con Zaur Aleksandrovich Gurtsiev, de 34, más conocido como el carnicero de Mariúpol.

Penkov se aproximó a Gurtsiev y todo saltó por los aires. Un artefacto explosivo, presumiblemente de fabricación casera, acabó con la vida de ambos. Los investigadores consideran que se trata de un atentado por parte de los servicios de inteligencia ucranianos.

Sucedió en la ciudad rusa de Stávropol. Todas las hipótesis están abiertas, a pesar de que se sospecha que se trate de un atentado. Se cree que Penkov fue reclutado para obtener información del carnicero.

Atendiendo a los primeros datos recabados, Penkov portaba el artefacto explosivo en una bolsa cruzada en el pecho. Y trató de quedar en numerosas ocasiones con Gurtsiev.

El canal Mash, cercano a las autoridades rusas, conversó con la pareja del militar a las órdenes de Putin y sostuvo que se enteró de la muerte de su esposo por las noticias, según recoge El Mundo.

Gurtsiev, destacado militar ruso y vicegobernador del citado territorio donde se produjo la explosión, es el responsable de los bombardeos en Mariúpol en 2022. Murieron decenas de miles de civiles.

En cuanto a sus labores ejecutivas en la ciudad rusa, coordinaba los asuntos relacionados con Seguridad y especialmente aquellos ligados al antiterrorismo y represión de la disidencia.

Gurtsiev ha sido condecorado en numerosas ocasiones y desde el pasado mes de septiembre de 2024 ostentaba el puesto de vicealcalde de Stávropol.

Ascendió a ser la mano derecha de Vadym Boichenko, regidor de Stávropol, a través del proyecto denominado Tiempo de Héroes.

Se trata de un programa del régimen ruso, con el objetivo de formar a exmilitares en Ucrania para que ocupen puestos determinantes en la política tras volver del frente.

El alcalde Boichenko explicó a Reuters, en referencia al bombardeo de Mariúpol perpetrado bajo las directrices del carnicero, que hay "evidencias" de que al menos se mataron a 22.000 civiles en tres meses.

Tal y como recoge la web de Tiempo de Héroes, "Gurtsiev, a pesar de su relativa juventud, lideró la parte aérea de la operación para liberar Mariúpol".

Los servicios de inteligencia de Kiev han liderado varias operaciones en los últimos meses en territorio ruso que han acabado con la vida de altos mandos militares de Vladímir Putin.

Entre ellos, se halla el teniente general Yaroslav Moskalik, jefe adjunto de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso; el general Igor Kiríllov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química, o Armen Sarkisyan, fundador del batallón Arbat.

Teatros, hospitales, escuelas... Nada ni nadie se escapó al bombardeo de Mariúpol durante los primeros estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Apenas un mes después de que se desatara el conflicto bélico entre ambos Estados, allá por febrero de de 2022, las bombas rusas cayeron sobre un hospital materno-infantil de Mariúpol

El ataque provocó una destrucción colosal y mató al menos a cuatro personas, entre ellas una niña. 17 personas resultaron heridas. El hospital quedó totalmente destruido.

Al ser preguntado por el ataque al hospital materno, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que "las fuerzas rusas no abren fuego contra objetivos civiles"

El régimen ruso alegó que en el edificio, en realidad, se escondían militares ucranianos. Algo de lo que no hay ninguna prueba.

Pasados 47 días, varios analistas internacionales señalaron que el Kremlin tiene intención de redoblar esfuerzos para que todo concluyera el 9 de mayo. Nada más lejos de la realidad.

Una fecha marcada a fuego en las mentes de los rusos, ya que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial.

La guerra ha avanzado tanto que Ucrania ha redoblado sus gadgets hasta fabricar una torreta automática que derriba los drones del enemigo para defender las ciudades.

"La tecnología es nuestra principal ventaja en el campo de batalla. Las torretas, la IA, la automatización... no son meras innovaciones, sino herramientas para proteger vidas", indicó Mykhailo Fedorov, Ministro de Transformación Digital de Ucrania

"Gracias a tecnologías como las torretas Sky Sentinel controladas por inteligencia artificial, podemos contrarrestar más eficazmente los Shaheds y los misiles", añadió.