Partidarios observan al líder de la derecha radical Alianza para la Unión de Rumanos (AUR), George Simion.

Partidarios observan al líder de la derecha radical Alianza para la Unión de Rumanos (AUR), George Simion.

Europa

El ultranacionalista Simion gana la primera vuelta de las presidenciales en Rumanía con más del 40% de los votos

En estos comicios se decidirá qué candidatos acompañarán al líder de AUR en la segunda y decisiva ronda electoral, que se celebra el 18 de mayo.

Más información: George Simion, el trumpista favorito en las elecciones de Rumanía: antiUE, antiOTAN, y persona 'non grata' en Moldavia

Publicada
Actualizada

El ultranacionalista George Simion, líder del partido AUR, logró este domingo una arrolladora victoria con más del 40% de los votos en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas, con un 98% de las papeletas escrutadas.

Detrás del líder del partido eurocrítico y nacionalista AUR, la segunda posición, y con ello el pase a la segunda y decisiva vuelta el 18 de mayo, se la disputaron durante toda la noche electoral el candidato oficialista Crin Antonescu y el independiente Nicusor Dan, actual alcalde de Bucarest. Al final, Dan logró superar a Antonescu por unos pocos miles de votos en la recta final del recuento, cerca al 21%, con y logró el acceso la segunda vuelta dentro de dos semanas.

Cerca de la medianoche local, Antonescu concedió ante la prensa su derrota y recomendó de forma indirecta a sus seguidores y a los demás electores votar en dos semanas por Dan. El matemático de 55 años de edad anunció en la red social Facebook su pase a la segunda ronda. Detrás de ambos se situó el exprimer ministro socialdemócrata y ahora populista Victor Ponta, con un 13,5% de los votos, cuyo electorado será ahora clave para elegir nuevo presidente.

Los partidarios reaccionan tras los resultados de la encuesta de salida durante las elecciones presidenciales rumanas, fuera de la sede de la Alianza para la Unión de Rumanos (AUR) en Bucarest, Rumania.

Los partidarios reaccionan tras los resultados de la encuesta de salida durante las elecciones presidenciales rumanas, fuera de la sede de la Alianza para la Unión de Rumanos (AUR) en Bucarest, Rumania.

El Tribunal Constitucional del país balcánico decidió en diciembre pasado, apenas 48 horas antes de la entonces segunda vuelta, anular el proceso electoral iniciado el 24 de noviembre por haber detectado una fuerte injerencia rusa en redes sociales a favor del entonces ganador, el ultranacionalista Calin Georgescu. Tras la inhabilitación de Georgescu por la Justicia para la repetición electoral, Simion se declaró "heredero político" del ultranacionalista prorruso.

La participación en las elecciones de este domingo, que transcurrieron sin incidentes de importancia, fue del 53,2%, menos de un punto porcentual más que en noviembre. "Hoy escribimos historia. Nos acercamos a un resultado excepcional, mucho más allá de lo que presentan los televisores del sistema. Los felicito. Son vencedores. Hoy el pueblo rumano ha hablado. Es hora de ser escuchado", dijo Simion a sus seguidores. "Estoy aquí para que Rumania vuelva al orden constitucional. Mi único objetivo es devolver al pueblo rumano lo que le han robado", agregó en alusión a la anulación de las elecciones de noviembre.

La Unión Europea (UE) y la OTAN, a las que pertenece Rumanía, y otros socios occidentales observan con especial interés y preocupación estas elecciones, de las que podría salir elegido un populista eurocrítico y contrario a las ayudas occidentales para la vecina Ucrania ante la invasión rusa.

Admirador de Trump

El líder de AUR de 38 años, nacido en el seno de una modesta familia en el este del país balcánico, se presenta como un defensor de los valores tradicionales y los "verdaderos rumanos", con una retórica que mezcla elementos nacionalistas, irredentistas, religiosos y populistas. Su discurso, que también aboga por cierto proteccionismo económico y la unificación con Moldavia, ha encontrado eco especialmente entre votantes jóvenes, rurales y con menor nivel educativo.

Además, no oculta su admiración por Trump, a quien imita no solo en estilo, sino también en su retórica y estrategia política. En sus apariciones públicas utiliza lemas inspirados en el presidente republicano, como "Rumanía primero", y en ocasiones lleva una gorra de béisbol con el lema "Trump".

Este guiño busca reforzar su imagen como un líder antisistema dispuesto a "recuperar" Rumanía para la gente frente a unas élites políticas y económicas distantes.

Simion, que ha estudiado Administración de Empresas en la Universidad de Bucarest, ha sido una figura polarizadora desde su irrupción en la política hace más de una década. Fundador de la plataforma 'Acción 2012', centrada en la unión de Rumanía y Moldavia, ha encabezado numerosas manifestaciones en ambos países.

Esas ideas lo han colocado en el centro de tensiones diplomáticas regionales, y tanto en Moldavia como en Ucrania lo han declarado 'persona non grata', acusándolo de actividades contra su integridad territorial y soberanía.

Al ascenso de Simion contribuyeron además sus protestas contra las restricciones de la pandemia de covid. AUR organizó manifestaciones multitudinarias contra una vacunación obligatoria, lo que consolidó una base de seguidores entre quienes veían esas medidas como un ataque a las libertades individuales.

Poco después de ser fundado en 2019, AUR logró entrar en el Parlamento en 2020 con el 9% de los votos, mientras que en las elecciones de diciembre de 2024 duplicó sus apoyos hasta el 18% para ser ahora la segunda fuerza en la cámara.