Miembros de los servicios de emergencia trabajan entre la destrucción causada por el ataque de Rusia con misiles balísticos en la ciudad de Sumy. Reuters
Rusia vuelve a atacar Sumy tras la matanza de civiles de este domingo con un misil balístico, bombas guiadas y drones
Moscú asegura que el objetivo de su ataque es militar y culpa al Gobierno de Zelenski por utilizar a la población civil como "escudos humanos".
Más información: La nueva matanza de docenas de civiles en Sumy indigna a la UE pero Trump ni se inmuta para seguir negociando
Rusia lanzó este lunes un nuevo ataque con bombas guadas, un misil balístico y un enjambre de drones kamikaze iraníes Shahed contra la ciudad de Sumy, la misma localidad ucraniana donde este domingo un bombardeo ruso se cobró la vida de al menos 35 personas, entre ellas dos niños, y más de un centenar de heridos.
Un comunicado de la Fuerza Aérea ucraniana informó que un misil impactó este lunes en Sumy, sin que, de momento, se hayan reportado indicios de víctimas ni daños. Veinte minutos después, un segundo comunicado indicó que aviones rusos estaban lanzando bombas guiadas sobre la ciudad. Horas antes, la localidad fue atacada con drones kamikaze.
Pese a la matanza de civiles del domingo, el Kremlin defiende que sólo atacaba objetivos militares, en este caso una reunión del alto mando del ejército ucraniano en esa ciudad del norte de Ucrania donde murieron, según su versión, más de 60 soldados.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) April 14, 2025
Russian Shahed-type suicide drones are striking Sumy, the city in which 34 civilians were killed in yesterday’s Russian ballistic missile attacks. pic.twitter.com/E6xGmdECmb
Moscú, que asegura que lanzó dos misiles Iskander, descarga todas las responsabilidades en el Gobierno de Volodímir Zelenski por utilizar a la población civil como "escudos humanos". "El régimen de Kiev sigue utilizando a la población ucraniana como escudo, instalando la infraestructura militar y realizando actividades con participación de militares en el centro de ciudades densamente pobladas", ha asegurado en un comunicado castrense.
Sin embargo, fuentes oficiales ucranianas confirman sólo la muerte en el ataque ruso de un comandante de la 27 brigada de artillería, Yuri Yula.
"El mundo debe responder con firmeza. Estados Unidos, Europa y todo aquel que desee que esta guerra y estas muertes acaben. Ellos quieren este tipo de terror. Sin presión contra Rusia, la paz es imposible. Las conversaciones nunca han logrado detener los bombardeos aéreos. Lo que necesitamos es una actitud hacia Rusia que les trate como a terroristas", publicó Zelenski en X.
El ataque fue unánimemente condenado por los Gobiernos occidentales, sin embargo, más tibia fue la respuesta del presidente de EEUU, Donald Trump. El republicano, preguntado sobre la masacre de civiles ucranianos, dijo que era "terrible" y que sus asesores le explicaron que "[los rusos] habían cometido un error". "Creo que es algo horrible", añadió sin ofrecer más detalles o una condena más enérgica.
Una postura que contrasta con la de la UE, que ya ha anunciado que está trabajando en las nuevas medidas restrictivas que conformarán el decimoséptimo paquete de sanciones contra Moscú.
“Está claro que están dando largas y que no quieren la paz en absoluto. Así que la única manera de conseguir que Rusia negocie en serio es ejercer más presión sobre Rusia”, afirmó este lunes la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
Zelenski invita a Trump a visitar Ucrania
El propio Zelenski invitó al presidente a su homólogo estadounidense a visitar los daños en su país tras más de tres años de guerra antes de llegar a cualquier acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto.
"Por favor, antes de tomar cualquier tipo de decisión, cualquier tipo de negociación, vengan a ver a la gente, a los civiles, a los guerreros, a los hospitales, a las iglesias, a los niños destruidos o muertos", dijo el mandatario ucraniano en una entrevista para el programa 60 Minutes de la CBS grabada antes del brutal ataque en Sumy.
El bombardeo de este domingo se produce mientras Estados Unidos trata de poner fin a la guerra mediante negociaciones bajo el mandato de Trump.
Sin embargo, el único miembro de la actual Administración estadounidense que ha visitado Kiev es Scott Bessent, secretario del Tesoro, para exigir a Zelenski la firma del polémico acuerdo sobre minerales, algo a lo que hasta ahora el mandatario ucraniano se ha negado.
Zelenski ha dejado claro que no aceptará reconocer ninguna deuda con EEUU por ayuda recibida en el pasado ni tampoco asumirá ninguna condición que pueda comprometer las aspiraciones ucranianas de integración en la Unión Europea.
Mientras, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, ya ha mantenido hasta tres reuniones con Vladimir Putin, mientras Kiev insiste en que Moscú aprovechará esta situación para seguir erosionando el territorio de Ucrania.