Ksenia Karelina, asiste a una audiencia judicial en Ekaterimburgo en junio de 2024. Reuters Rusia
Rusia libera a una mujer estadounidense condenada a 12 años de prisión por donar 50 dólares a una ONG ucraniana
La liberación se enmarca en un nuevo intercambio de prisioneros y cuando Washington y Moscú se reúnen en Estambul para seguir normalizando sus relaciones diplomáticas.
Más información: Trump, un paso más cerca de abandonar a Europa: plantea retirar ya 10.000 soldados del flanco este de la OTAN
Rusia ha liberado este jueves a la ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karélina, condenada en 2024 a 12 de cárcel por hacer un donativo de poco más de 50 dólares a una organización humanitaria ucraniana tras la invasión de las tropas de Vladímir Putin del país vecino. Así lo ha anunciado el abogado de la mujer, una bailarina aficionada que fue detenida por los servicios secretos de Moscú, el FSB, en Ekaterimburgo cuando visitaba a su familia.
La liberación forma parte de un nuevo intercambio de prisioneros entre EEUU y Rusia, que han mantenido este jueves una nueva ronda de conversaciones en Estambul para normalizar sus relaciones diplomáticas. Washington, por su parte, ha excarcelado a Arthur Petrov, un ciudadano germano-ruso detenido en 2023 en Chipre por haber participado en un plan para adquirir microelectrónica de origen estadounidense para fabricantes que suministraban armamento y otros equipos al Ejército ruso.
Karélina fue acusada de transferir fondos a una organización, Razom for Ukraine, que luego utilizó el dinero "para la compra de artículos de medicina táctica, equipos, medios de destrucción y municiones por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania". Según la agencia rusa de noticas TASS, Putin ha indultado a la mujer.
El director de la CIA, John Ratcliffe, y un destacado miembro de los servicios de inteligencia rusos han encabezado las negociaciones para el intercambio, que ha tenido lugar en Abu Dabi. "Hoy, el presidente Trump trae a casa a otra estadounidense detenida injustamente en Rusia. Estoy orgulloso de los funcionarios de la CIA que trabajaron incansablemente para apoyar este esfuerzo y agradecemos al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos por permitir el intercambio", dijo el jefe de la agencia en un comunicado.
Marco Rubio, el secretario de Estado de EEUU, ha afirmado en un tuit que Karélina, que vivía y trabajaba en Los Ángeles, ya se encuentra en un avión camino de su casa. "Fue detenida injustamente por Rusia durante más de un año y Trump ha logrado su liberación. El presidente continuará trabajando para liberar a todos los estadounidenses", ha prometido. El abogado de la mujer, Mikhail Mushailov, también confirmó el intercambio.
American Ksenia Karelina is on a plane back home to the United States.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) April 10, 2025
She was wrongfully detained by Russia for over a year and President Trump secured her release. @POTUS will continue to work for the release of ALL Americans.
Ksenia Karélina, nacida en 1991, llegó a EEUU en 2012 con un programa de estudio y trabajo y se asentó en Maryland, donde se casó brevemente. Luego se mudó a Los Ángeles y consiguió trabajo como esteticista en un spa. Tras ser detenida a su regreso a Rusia, fue juzgada a puerta cerrada y se declaró culpable del cargo de traición con la esperana de recibir una sentencia menor. Sin embargo, el agosto pasado se le impuso una condena de 12 años de prisión.