La central de fibra óptica atacada en Mordovia (Rusia) por drones ucranianos, en la madrugadade este 5 de abril.

La central de fibra óptica atacada en Mordovia (Rusia) por drones ucranianos, en la madrugadade este 5 de abril. Telegram

Europa

Una ola de drones ucranianos ataca la única central de fibra óptica de Rusia: fabrica las aeronaves del ejército de Putin

Según apuntan medios de Ucrania, el bombardeo se produjo en la ciudad de Mordovia sobre las 2:00 horas y se registraron 10 explosiones.

Más información: Putin ignora a Trump y prepara el envío de 150.000 soldados más a Ucrania ante sus lentos avances en el frente

Publicada

Un enjambre de drones ucranianos atacó durante la pasada madrugada, sobre las 2:00 horas, la única central de cableado de fibra óptica de Rusia, ubicada en la ciudad de Mordovia, situada a 643 kilómetros de Moscú. Según informa el portal ruso especializado en aviación Avia, "las fuerzas de defensa aérea rusas frustraron con éxito anoche un ataque a gran escala realizado con drones ucranianos dirigidos al territorio".

Tal y como indica la web rusa, el Ministerio de Defensa del país avistó hasta 49 drones que "amenazaban objetivos" en nueve regiones, que fueron interceptados y destruidos. En la ciudad de Saransk, perteneciente a la República de Mordovia, se neutralizaron tres aeronaves. El canal de Telegram "Saransk Incidentes" sostiene que los drones se lanzaron desde territorio ucraniano y que, en apariencia, "están equipados con inteligencia artificial y son capaz de volar hasta los 2.000 kilómetros".

Los testigos registraron hasta una decena de explosiones. La central de cableado de fibra óptica atacada se trata de la fábrica que produce los drones FPV, utilizados por el ejército de Putin. La planta contaba con seis líneas de producción que fabricaban hasta 12.000 kilómetros diarios de cable de fibra óptica. La producción anual alcanzaba los cuatro millones de kilómetros.

Los accionistas de la central son Rusnano JSC, Gazprombank-High Technologies LLC y el Gobierno de la República de Mordovia. La empresa de cableado utilizaba equipos de la mercantil tecnológica austriaca Nextrom y de la china Vacree, sociedad que enfoca su actividad comercial en la producción y desarrollo de productos criogénicos. La central comenzó a funcionar en 2015 y produce fibras ópticas y técnicas para los sistemas de telecomunicaciones.

Según recoge el portal Gadget.com, el jefe de la República de Mordovia, Artem Zdunov, confirmó que el ataque de drones hacia una de las empresas de la zona, aún sin saber que se trataba de la central de cableado de fibra óptica.

Dieciséis drones neutralizados

Sin embargo, el ataque de drones ucranianos hacia la república rusa no ha sido el único ataque producido en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. La mayor actividad bélica se registró en Voronezh, donde fueron derribados hasta 16 aeronaves. Por su parte, en la región de Belgorod fueron neutralizados 14 drones y en las ciudades de Kursk y Samara, seis en cada región. También, fueron interceptados dispositivos en Bryansk, Lipetsk, Oryol y Penza.

La zona de Voronezh, la más azotada durante la pasada madrugada, ha sido atacada en varias ocasiones debido a su posición geoestratégica cerca de la zona de conflicto. En Belgorod, las autoridades locales han anunciado medidas adicionales para mejorar la seguridad.

Según RIA Novosti, en la pasada noche del 4 de abril, las fuerzas rusas avistaron un total de 107 drones en 11 regiones diferentes, entre las que se encuentran Kursk (34) y Oryol (30).