Imagen de la erupción del volcán en Grindavík, Islandia, de este martes 1 de abril.
Islandia activa las alertas por la erupción de un volcán: evacúan a 3.500 personas en Grindavík y un famoso balneario geotermal
El volcán entró en erupción a primera hora de este martes arrojando lava y humo. Por el momento, el tráfico aéreo no se ha visto afectado.
Más información: Ríos de lava y magma a 50 metros de altura: el volcán de Grindavík 'estalla' por quinta vez en Islandia
Las autoridades de Islandia han activado las alertas en la península de península de Reykjanes, en el suroeste de la isla, por una erupción volcánica que ya ha obligado a evacuar a los 3.500 habitantes de la localidad de Grindavík, una zona que ya sufrió los estragos de otros fenómenos recientes, y a los clientes de un balneario geotérmico Blue Lagoon, una de las principales atracciones turísticas de Islandia.
El volcán entró en erupción a primera hora de este martes arrojando lava y humo, lo que obligó a algunas evacuaciones. Por el momento, el tráfico aéreo no se ha visto afectado.
Conocida como una tierra de hielo y fuego por sus numerosos glaciares y volcanes, Islandia ha experimentado 11 erupciones al sur de Reykjavik desde 2021, cuando los sistemas geológicos inactivos se reactivaron después de cientos de años.
Esta nueva erupción es la octava en esta zona zona desde diciembre de 2023. En todas ellas sólo se han registrado daños materiales en viviendas y carreteras.
"Ha comenzado una erupción"
"Advertencia: ha comenzado una erupción", ha anunciado la oficina meteorológica de Islandia en un comunicado.
Los servicios de emergencia evacuaron el cercano spa Blue Lagoon, así como a los habitantes del pueblo pesquero de Grindavík, que ya habían abandonado sus casas horas antes de la erupción después de que os geólogos habían advirtiera que esta era inminente. Grindavík esta hora un pueblo fantasma por el que ya nadie pasea.
Þetta er eftirlitsmyndavél að streyma rýmingu fjölskyldna í beinni og fylgja bílum í Grindavík eftir..? pic.twitter.com/twSlOZ3yFk
— Birkir (@birkirh) April 1, 2025
Una tierra que 'despertó' en 2021
Reykjanes es un punto volcánico y sísmico al suroeste de la capital, Reykjavik. En marzo de 2021, fuentes de lava surgieron espectacularmente de una fisura en el suelo de entre 500 y 750 metros de largo en el sistema volcánico Fagradalsfjall de la región.
La actividad volcánica en la zona continuó durante seis meses ese año, lo que lo convirtió en una atracción turística. En agosto de 2022 se produjo una erupción de tres semanas en la misma zona, seguida de otra en julio de este año.
El sistema Fagradalsfjall, que tiene unos 6 km de ancho y 19 km de largo, había permanecido inactivo durante más de 6.000 años antes de las recientes erupciones.