El primer ministro polaco, Donald Tusk, habla ante los medios de comunicación el día de una cumbre especial de líderes de la Unión Europea para debatir sobre Ucrania y la defensa europea, en Bruselas, Bélgica, 6 de marzo de 2025.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, habla ante los medios de comunicación el día de una cumbre especial de líderes de la Unión Europea para debatir sobre Ucrania y la defensa europea, en Bruselas, Bélgica, 6 de marzo de 2025. Stephanie Lecocq Reuters

Europa

Polonia prepara un plan "a gran escala" para proporcionar formación militar a todos los varones adultos

El primer ministro Donald Tusk, que discute con Macron la posibilidad de incluir a su país bajo el paraguas nuclear francés, pretende armar un ejército de medio millón de efectivos.

Más información: Temor en Europa del Este a que Trump acuerde con Putin retirar a sus tropas de los países del antiguo Pacto de Varsovia

Á. Escalonilla Agencias
Publicada
Actualizada

Polonia busca soluciones urgentes para hacer frente a la amenaza rusa ante el giro de 180 grados de la Administración de Donald Trump. El Gobierno del primer ministro Donald Tusk trabaja en un proyecto "a gran escala" para proporcionar formación militar a todos los varones adultos del país con el objetivo de formar un ejército de medio millón de soldados, reservistas incluidos. Por poner las cifras en perspectiva, las Fuerzas Armadas polacas cuentan en la actualidad con 290.000 efectivos, siendo la tercera fuerza más grande de la OTAN, tan sólo por detrás de Estados Unidos y Turquía. Una cifra, sin embargo, que palidece en comparación con los 800.000 militares ucranianos.

Así lo anunció este viernes en el Parlamento el propio Tusk, que explicó a los diputados que la medida nace con la intención de "permitir" que la población masculina se convierta "en soldados de pleno derecho en situaciones de conflicto". "Por supuesto, estará abierto a ambos sexos", añadió Tusk. "No quiero menospreciar en modo alguno el papel de las mujeres aquí, pero la guerra —debido a las condiciones físicas— se asocia más con los hombres”.

El expresidente del Consejo Europeo espera tener lista la propuesta para finales de año a fin de que "esta reserva sea realmente comparable y adecuada a las posibles amenazas", pero trató de explicar que su Gobierno no propone recuperar el servicio militar obligatorio, que Polonia abandonó en 2008. "Tenemos varios modelos, uno de los más apreciados es el modelo suizo. Estaremos listos con este modelo en las próximas semanas", apuntó. Pero en realidad, el modelo suizo al que Tusk hizo referencia es obligatorio, aunque puede intercambiarse por un servicio civil alternativo. Tras esa formación básica, los reclutas suizos siguen siendo miembros de las fuerzas armadas durante nueve años siguientes y deben seguir cursos regulares de actualización.

El premier polaco anunció que está discutiendo “seriamente” con Francia la posibilidad de quedar protegida bajo su paraguas nuclear. Una iniciativa esbozada esta semana por el presidente francés, Emmanuel Macron. De este modo, Varsovia tendría acceso a armas nucleares galas, aunque el inquilino del Elíseo dejó claro durante su discurso a la nación del miércoles que la capacidad de utilizarlas seguirá estando en manos del presidente de la República francesa.

Por eso, Tusk deslizó que quiere ir un paso más allá. "Debemos ser conscientes de que Polonia debe alcanzar las capacidades más modernas también en relación con las armas nucleares y las armas modernas no convencionales... se trata de una carrera por la seguridad, no por la guerra", subrayó.

En esta línea, Tusk confirmó haber solicitado a su ministro de Defensa la retirada de Polonia de la Convención de Ottawa y, casi con total seguridad, también de la Convención de Dublín, que prohíben el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona y bombas de racimo, respectivamente. Se justificó Tusk aludiendo a la necesidad de aprovechar "todas las opciones disponibles". "No miraremos a nadie, no temeremos las críticas de nadie. Todo lo que contribuya a aumentar la defensa de Polonia será implementado y utilizado", insistió.

En su discurso en sede parlamentaria, Tusk también abordó la necesidad de una mayor integración y capacidad defensiva europea, y mencionó que Polonia ha presentado a nivel de la Unión Europea la idea de crear un denominado Banco de Armas para invertir en Defensa, similar al Banco Europeo de Inversiones. Aunque reconoció que "la propuesta aún no ha sido aceptada", Tusk señaló que los socios europeos "se lo están pensando".

Blindar la inversión en defensa

En paralelo, el presidente polaco Andrzej Duda anunció este viernes que presentará un proyecto de enmienda a la Constitución para establecer un umbral obligatorio de al menos el 4% del PIB para el gasto en defensa. En una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente del Parlamento, Duda declaró que "lo más importante es que nuestra seguridad se fortalezca constantemente y, como hoy tenemos un consenso en la escena política, creo que ese fortalecimiento debe rubricarse desde el punto de vista jurídico". "Por eso he decidido presentar hoy al presidente del Parlamento una enmienda a la Constitución, que incluye como obligación el 4% de los gastos en relación con nuestro PIB, y al menos el 4% anual para la defensa", explicó.

El presidente polaco enfatizó que un mínimo del 4% del PIB debe invertirse en defensa para garantizar que, incluso ante posibles cambios de Gobierno, no se produzca una reducción precipitada en el gasto militar y argumentó que, como se necesita una mayoría de dos tercios del Parlamento para cambiar la Constitución, esto es posible con el "consenso político serio" ahora existente.

Duda anunció ayer desde Bruselas que solicitará formalmente a la OTAN que eleve su directriz mínima de gasto en defensa al 3 del PIB para todos los aliados, frente al 2% actual. "Si toda la alianza no aumenta su gasto, entonces desafortunadamente [Vladímir] Putin puede querer atacar de nuevo, porque no habrá una disuasión efectiva", declaró Duda tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Según el líder polaco, si el compromiso de los aliados con el gasto en defensa se cumple, se demostrará que "todos nos apoyamos mutuamente en la construcción de la seguridad".

Polonia ya se encuentra entre los mayores contribuyentes relativos al gasto en defensa dentro de la OTAN. En 2024, el país destinó un 4,12% de su PIB a defensa, y este año ha aumentado aún más su presupuesto hasta llegar al 4,7% del PIB. Esta postura ha valido a Polonia el calificativo de "aliado modelo" por parte del nuevo secretario de Defensa de Trump, Pete Hegseth.