Carteles electorales vandalizados en Berlín. Efe
Detenido un joven ruso por planear un atentado contra la embajada de Israel en Berlín en víspera de las elecciones
Según apunta la prensa alemana, el individuo en cuestión es un adolescente checheno de 18 años que vivía en Potsdam.
Más información: El perfil del votante ultraderechista en Alemania: "Son más hombres y con mayor fuerza en el este"
La Policía alemana arrestó el pasado jueves a un ciudadano ruso de 18 años acusado de planear un atentado con motivaciones políticas en Berlín, tal y como aseguraron el viernes las autoridades alemanas, tan sólo dos días antes de que el país celebre elecciones presidenciales.
Según recoge el diario alemán Bild, se trata de Ahkmad I, un adolescente checheno de 18 años residente en Potsdam con intenciones de realizar un ataque a la embajada de Israel ubicada en la capital alemana. La prensa alemana sostiene que el aviso a las autoridades se produjo tras un indicativo de un "servicio secreto extranjero".
Fue detenido en el aeropuerto berlinés cuando trataba de irse a Estambul, posiblemente para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según la cadena pública ARD.
Además, de acuerdo con estas informaciones no oficiales, mantenía estrechos vínculos con tres islamistas también residentes en Potsdam, de los que dos habían viajado a Somalia para luchar en las filas del EI.
Tras recibir el indicio sobre el grupo, la Policía registró las viviendas del grupo y fue así como halló los supuestos planes para atentar contra la embajada israelí, de los que no se sabe aún cómo eran de serios.
El detenido ha comparecido este viernes ante un juez de instrucción del Tribunal de Brandeburgo, que dictó su ingreso en prisión preventiva mientras se le investiga por preparar un acto grave peligroso para el Estado.
El atentado frustrado se produce en vísperas de la cita con las urnas en Alemania. El Estado se sitúa en un contexto político marcado con el avance de la ultraderecha, retos geopolíticos y una economía en recesión.
En base a los sondeos se da por descontado que el ganador será el candidato conservador, Friedrich Merz, pero necesitará un socio para poder gobernar. Las encuestas dan una victoria clara a la Unión Cristianodemócrata (CDU), por delante de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y los partidos del Gobierno saliente: el SPD del canciller Olaf Scholz y Los Verdes.