Marian Turski en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación de Auschwitz

Marian Turski en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación de Auschwitz Reuters

Europa

Muere a los 98 años Marian Turski, el superviviente del holocausto que sobrevivió a dos 'marchas de la muerte'

Turski fue periodista, miembro del Consejo Internacional de la Fundación Museo Auschwitz y director del Museo POLIN de Varsovia.

Más información: Europa conmemora los 80 años de la liberación de Auschwitz con los neonazis al alza en Alemania y sin Putin

I. Muñoz
Publicada

El superviviente del Holocausto Marian Turski, que se convirtió en periodista en Polonia, fue miembro del Consejo Internacional de la Fundación Museo Auschwitz,  director del Museo POLIN de Varsovia, además de encabezar un comité internacional de supervivientes de Auschwitz, murió a los 98 años, dijo el semanario polaco Polityka, donde trabajó como columnista.

En un artículo publicado este martes anunciando la muerte de Turski, Polityka lo describió como un testigo de su tiempo, un amigo, "un guardián excepcional de la memoria, un hombre extraordinario cuya voz se escuchó en todo el mundo". 

Nacido como Moshe Turbowicz el 26 de junio de 1926 en Druskieniki, en lo que hoy es Lituania, Turski fue enviado al gueto de Lodz a los 14 años.

En 1944 fue transportado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, establecido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, donde murieron su padre y su hermano.

En 1945 sobrevivió a dos 'marchas de la muerte', primero de Auschwitz a Buchenwald, un campo de concentración en Alemania, y luego de Buchenwald a Theresienstadt, donde fue liberado por el Ejército Rojo soviético.

Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, perecieron en las cámaras de gas o de hambre, frío y enfermedades en Auschwitz, a donde la mayoría habían sido llevados en vagones de carga, hacinados como ganado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Turski vivió en la Baja Silesia, en el sur de Polonia, antes de trasladarse a Varsovia, donde trabajó como historiador y periodista. Empezó a trabajar en Polityka en 1958 y fue autor de varios libros.

Fue nombrado ciudadano honorario de Varsovia en 2018, en parte como reconocimiento a su labor en la creación del Museo Polin de la Historia de los Judíos Polacos en la ciudad.

En enero, Turski pronunció un discurso en la conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en el que advirtió contra el creciente antisemitismo.

"No tengamos miedo de convencernos de que podemos resolver problemas entre vecinos, porque durante siglos, en muchos continentes, muchas naciones y muchos pueblos y muchos grupos étnicos han tenido sus casas los unos con los otros", dijo Turski ante un auditorio de 2.500 personas con los reyes Felipe VI y Letizia entre los asistentes.

"Vemos hoy en el mundo moderno un gran aumento del antisemitismo, y fue el antisemitismo lo que condujo al Holocausto ", dijo.

"No tengamos miedo de convencernos de que podemos resolver los problemas entre vecinos".

Más de 3 millones de los 3,3 millones de judíos de Polonia fueron asesinados por los nazis.

En total, entre 1941 y 1945, la Alemania nazi y sus colaboradores asesinaron sistemáticamente a 6 millones de judíos en toda la Europa ocupada por Alemania, junto con gitanos, minorías sexuales, personas discapacitadas y otros que ofendían las ideas nazis de superioridad racial.