La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, conversa son sus homólogos francés, Jean-Noël Barrot, y español, José Manuel Albares, durante el Consejo de Exteriores de enero

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, conversa son sus homólogos francés, Jean-Noël Barrot, y español, José Manuel Albares, durante el Consejo de Exteriores de enero Unión Europea

Europa

La UE rechaza el plan de Trump de hacerse con el control de Gaza y echar a los palestinos: "Es inaceptable"

Los dirigentes de Bruselas guardan un extraño silencio ante la penúltima provocación del presidente de Estados Unidos.

Más información: Hamás llama "racista" a Trump y tacha de "ridículo" el plan de EEUU de expulsar a los gazatíes: "Incendiará Oriente Medio"

Publicada

Aunque todavía evitan criticar directamente en público a Donald Trump, los grandes países de la Unión Europea han rechazado este miércoles de forma categórica su plan de que Estados Unidos se haga con el control de Gaza y expulse a los palestinos a Jordania y Egipto, con el fin de convertirla en la "Riviera de Oriente Próximo".

"El desplazamiento de la población civil palestina de Gaza no sólo sería inaceptable y violaría el derecho internacional, sino que también provocaría más sufrimiento y más odio. No se debe poner en marcha una solución sin consultar a los palestinos", ha zanjado Annalena Baerbock, la ministra de Exteriores de Alemania, que es uno de los principales aliados de Israel dentro de la UE.

"Estamos de acuerdo en que no se debe permitir que los terroristas de Hamás desempeñen ningún papel en Gaza en el futuro. Se trata de una cuestión que afecta tanto a la seguridad de Israel como a la seguridad de la región. Al mismo tiempo, está claro que Gaza, al igual que Cisjordania y Jerusalén Oriental, pertenece a los palestinos. Constituye la base para un futuro Estado de Palestina", alega Baerbock.

La UE ofrece a Trump trabajar conjuntamente en la reconstrucción de Gaza tras la guerra, junto con los socios árabes de la región. Pero sostiene que "la única solución" viable es la creación de dos Estados que permitan tanto a israelíes como palestinos vivir en paz, seguridad y dignidad.

"Francia reitera su oposición a cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de gaza, que constituiría una violación grave del derecho internacional y un ataque a las aspiraciones legítimas de los palestinos, pero también un importante obstáculo a la solución de los dos Estados y un grave factor de desestabilización para Egipto y Jordania y para el conjunto de la región", ha dicho el ministerio de Exteriores francés en un comunicado, en el que tampoco se menciona a Trump en ningún momento.

"El futuro de Gaza no debe ser caer bajo control de un país tercero sino formar parte de un futuro Estado palestino, bajo los auspicios de la Autoridad Palestina", sostiene el Gobierno de Emmanuel Macron, que también reclama el desarme de Hamás y su salida del Gobierno de ese territorio.

Incluso el Gobierno de Giorgia Meloni en Italia, uno de los que tienen más sintonía con la administración Trump 2.0, se ha distanciado de su plan para Gaza. "El Gobierno no ha cambiado de opinión: estamos por dos pueblos, dos Estados", ha dicho su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, en una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Senado. "En cuanto a la evaluación de la población civil de Gaza, la respuesta de Jordania y Egipto ha sido negativa, por lo que creo que es un poco difícil", ha agregado.

En España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que "Gaza es de los gazatíes y debe formar parte del futuro Estado de Palestina".

Entre las pocas voces discordantes, la más estruendosa ha sido la del líder de ultraderecha holandés Geert Wilders, cuyo partido PVV es el más grande en el Gobierno de coalición de Países Bajos, aunque él no tiene ninguna cartera. "Muy cierto, Donald Trump. Como yo siempre he dicho: Jordania = Palestina. Dejemos que los palestinos se trasladen a Jordania y problema de Gaza resuelto", ha escrito en su cuenta de la red social X.

Sin embargo, el ministro de Exteriores holandés ha desautorizado las palabras de Wilders. "Para los Países Bajos, no hay duda: Gaza pertenece a los palestinos. Nuestra posición no ha cambiado y seguirá siendo la misma. Países Bajos apoya una solución de dos Estados, es decir, un Estado palestino independiente y viable junto a un Israel seguro", ha dicho Caspar Veldcamp.

Los principales dirigientes de la UE -Ursula von der Leyen, António Costa, Kaja Kallas o Roberta Metsola- han guardado silencio durante buena parte de la jornada sobre el plan de Trump. No está claro si el motivo es que pretendían mantener un perfil bajo para no desatar la furia del inquilino de la Casa Blanca o porque algún Estado miembro (como la Hungría de Viktor Orbán) ha vetado una declaración común.