El complejo residencial donde ha tenido lugar la explosión.

El complejo residencial donde ha tenido lugar la explosión. Evgenia Novozhenina Reuters

Europa

Un atentado con bomba en Moscú mata a un importante paramilitar prorruso perseguido por Ucrania

Armen Sarkisyan era presidente de la Federación de Boxeo de la República Popular de Donetsk y fundador del batallón Arbat, unidad armenia de voluntarios que participa en la guerra de invasión.

Más información: Del sabotaje a la guerra: cómo el mar Báltico se ha convertido en el nuevo campo de batalla de Rusia contra la OTAN

D. Barreira
Publicada

Un atentado con explosivos registrado en la mañana de este lunes en un lujoso complejo residencial del noreste de Moscú se ha saldado con la muerte del paramilitar prorruso Armen Sarkisyan, presidente de la Federación de Boxeo de la República Popular de Donetsk y fundador del batallón Arbat, y de uno de sus guardaespaldas, según informa el periódico Kommersant. Al menos otras cuatro personas han resultado heridas por la detonación de la bomba.

La agencia rusa TASS ha calificado la explosión en el conjunto residencial de lujo Aliye Parusa (Velas Púrpuras), situado a orillas del río Moscova, a unos 12 kilómetros del Kremlin, de "asesinato". Sarkisyan, de 46 años, era una figura estrechamente relacionada con el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y formaba parte de una lista internacional de criminales en busca y captura por participar en una serie de asesinatos en Kiev en 2014 en el marco del Euromaidán.

La bomba detonó cuando Sarkisyan y sus guardaespaldas entraban en el vestíbulo del edificio, que quedó destrozado. Según los medios rusos, el paramilitar resultó herido de gravedad por culpa de la metralla y fue trasladado al hospital, donde fallecería pocas horas después. "El intento de asesinato contra Sarkisyan fue cuidadosamente planeado y ordenado. Los investigadores están identificando a los que encargaron el crimen", dijo un funcionario de la policía a TASS. Ucrania, por el momento, no ha reivindicado la autoría del ataque.

Según TASS, los servicios de emergencia establecieron que la estructura el edificio no sufrió daños a causa de la explosión y que no hay riesgo de derrumbe. Artificieros de la policía comenzaron revisar el lugar y los edificios del conjunto residencial para descartar la presencia de otros artefactos explosivos.

El batallón Arbat es una unidad armenia de voluntarios prorrusos formada a raíz del estallido de la invasión de Ucrania. Ha participado en sonadas batallas como la de Adiivka y actualmente, según la información proporcionada por blogueros militares, se encuentra desplegada en la región de Kursk, participando en la operación que trata de expulsar a las tropas de Kiev.

El pasado mes de diciembre, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) asesinó al teniente general ruso Igor Kiríllov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBC) de Rusia, con un patinete bomba. Era uno de los rostros más públicos del alto mando de la Fuerzas Armadas de Rusia y el responsabel del lanzallamas TOS-2, con un alcance de 6.000 metros y capaz de cubrir una superficie de hasta cuatros hectáreas. Kiev le acusó de haber autorizado el uso de armas químicas en la guerra.