Robert Fico, junto a un grupo de seguidores minutos antes de ser acribillado.

Robert Fico, junto a un grupo de seguidores minutos antes de ser acribillado. Radovan Stoklasa Reuters

Europa

Sigue la incertidumbre en Eslovaquia: Fico, estable en el hospital aunque con pronóstico muy grave

Peter Klinko define al autor del atentado como "una buena persona", mientras que su hijo defiende que "no era un paciente psiquiátrico".

17 mayo, 2024 02:57

"He podido hablar con Robert Fico sólo unos minutos, porque su estado de salud realmente requiere tranquilidad", declaró el presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini. "Escapó a la muerte por poco", aseguró a la salida del hospital de la ciudad de Banská Bystrica. "Si las balas hubieran acabado a unos centímetros del lugar donde lo hicieron, estaríamos hablando de cosas diferentes", dijo Pellegrini.

"En el transcurso de la noche, los médicos pudieron estabilizar el estado del paciente", señaló el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia junto a la directora de la clínica, Miriam Lapuníková. "Tenía numerosas heridas de bala. En este momento su estado está estabilizado, pero realmente es muy grave", indicó Lapuníková, citada por el diario Denník N.

El supuesto autor, Juraj Cintula, es un ex guardia de seguridad de 71 años, autor de tres colecciones de poesía y miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos, que en el pasado tuvo vínculos con grupos ultranacionalistas. Según un vecino, Cintula nunca había expresado opiniones políticas extremas.

El presidente electo del país, Peter Pellegrini, después de visitar a Robert Fico en el hospital.

El primer ministro eslovaco, tras recibir cinco disparos en el abdomen en plena calle por un individuo el pasado miércoles, fue sometido a una cirugía durante horas, quedando "muy grave" pero estable. "Tenía numerosas heridas de bala. En este momento su estado está estabilizado, pero realmente es muy grave", indicó la directora del hospital de Banská Bystrica, Miriam Lapuníková, citada por el diario Denník N.

Ahora que el primer ministro está consciente, aunque con un estado de salud delicado, la presidenta saliente, la liberal Zuzana Caputova, denunció la situación de forma pública: "Queremos instar a todos a una actitud responsable y que salgamos del círculo vicioso del odio y mutuas acusaciones, porque lo que ocurrió es un acto individual, pero el ambiente tenso de odio es nuestra obra común".

[Fico "escapa de la muerte por poco": consiguen estabilizarle aunque continúa "muy grave"]

La jefa del Estado, que el próximo mes será sustituida en el cargo por Pellegrini, calificó el crimen como "una gran tragedia humana y un ataque al orden democrático".

"Era un hombre educado y no era muy partidario de la política como tal, pero sentía que algunas de las medidas del gobierno no eran correctas", dijo a Reuters Mile Ludovit, de 68 años, sobre el autor del atentado. "Algunos informes de los medios dicen que ya lo estaba planeando desde hacía un mes, pero no había señales de ello", asegura.

"Es buena persona"

El medio de comunicación Aktuality.sk citó al hijo del 'lobo solitario' que atentó contra Fico, que dijo que su padre era el titular legal de una licencia de armas. "No tengo la menor idea de lo que mi padre pretendía, de lo que planeó, de lo que pasó", y aseguró que todo lo que podía decir sobre las opiniones de su padre sobre Fico era que "no votó por él" y que su padre "no era un paciente psiquiátrico".

Un miembro del 'Rainbow Literary Club' de Levice dijo a Reuters que el sospechoso había sido uno de sus fundadores. En un comunicado, el club condenó el ataque y afirmó que, como grupo estrictamente apolítico, había revocado su membresía con efecto inmediato.

El momento en el que el atacante dispara al primer ministro eslovaco Robert Fico.

Peter Klinko, miembro del club, dijo a Reuters que había visto al sospechoso por última vez hace unos dos años. "Si tuviera que describirlo, podría decir en una palabra que es una buena persona", afirmó.