La gente participa en la última manifestación del candidato presidencial y ex ministro de Asuntos Exteriores eslovaco antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eslovacas en Bratislava, Eslovaquia, el 03 de abril de 2024.

La gente participa en la última manifestación del candidato presidencial y ex ministro de Asuntos Exteriores eslovaco antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eslovacas en Bratislava, Eslovaquia, el 03 de abril de 2024. EFE

Europa

Eslovaquia elige nuevo presidente dividida entre apoyar a Ucrania o negociar con Rusia

Las elecciones de este sábado están consideradas una prueba para la posición de Eslovaquia dentro de la UE en relación a la guerra en Ucrania. 

6 abril, 2024 02:38
Agencias

Los eslovacos eligen este sábado presidente entre dos candidatos que reflejan la polarización del país sobre la invasión rusa de Ucrania: el europeísta Ivan Korcok, que apuesta por apoyar la resistencia de Kiev, y Peter Pellegrini, el candidato del Gobierno que respalda que se negocie el fin de la guerra con Moscú.

Las encuestas prevén un resultado muy ajustado, sin un candidato favorito, según recoge Efe. Korcok, exministro de Exteriores de 59 años, cercano a la oposición progresista y liberal, ganó por sorpresa la primera vuelta, hace dos semanas, con el 42,5% de apoyos, frente al 37% de Pellegrini, once años más joven y actual presidente del Parlamento.

Ambos aspiran a sustituir a Zuzana Caputova, la abogada liberal y europeísta que en 2019 se convirtió en la primera jefa del Estado, con un mensaje de renovación política ante la indignación popular contra el entonces, y de nuevo ahora primer ministro, Robert Fico, causada por el asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak.

[El ministro de Defensa estonio: "¿Estáis listos para defender a Estonia? Nosotros a España, sí"]

En estas elecciones es la creciente polarización por la invasión rusa de Ucrania lo que ha marcado el discurso político. Eslovaquia fue uno de los países que con más determinación apoyó militarmente a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hasta que tomó posesión el pasado octubre el nuevo Gobierno, encabezado por el populista Fico, y del que forma parte Hlas (La Voz), el partido que lidera Pellegrini, y detuvo el envío de ayuda, recoge Efe

Paz con Rusia o apoyo a Ucrania

De hecho, Pellegrini aboga por iniciar ya negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, incluso a costa de que Ucrania renuncie al territorio ocupado por las tropas rusas.

Korcok, por su parte, defiende que se siga apoyando militarmente a Kiev para resistir la agresión rusa. Hlas es una escisión de Smer, el partido de Fico, el político que ha estado más tiempo al frente del Gobierno en Eslovaquia y que en los últimos años ha derivado hacia posiciones antimigratorias, antivacunas y prorrusas.

Tanto Smer como Hlas han sido suspendidos del grupo de los socialistas europeos por pactar una coalición con el partido ultranacionalista SNS. El asesinato de Kuciak, que investigaba los vínculos entre el crimen organizado y el poder político, obligó en 2018 a Fico a dimitir como primer ministro y ceder el puesto a Pellegrini.

l candidato presidencial eslovaco, el ex Ministro de Asuntos Exteriores Ivan Korcok, asiste a un debate televisivo en RTVS (Radio y Televisión de Eslovaquia) antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eslovacas en Bratislava.

l candidato presidencial eslovaco, el ex Ministro de Asuntos Exteriores Ivan Korcok, asiste a un debate televisivo en RTVS (Radio y Televisión de Eslovaquia) antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eslovacas en Bratislava. EFE

Pellegrini se postula como el presidente de la "paz" y acusa de belicista a Korcok, con mensajes como que "Eslovaquia no mandará a Ucrania ningún soldado", en clara alusión al planteamiento del presidente francés, Emmanuel Macron, de que quizás sea necesario mandar tropas a ayudar a Kiev.

Korcok, por su parte, se presenta como "contrapeso" al Ejecutivo de Fico, al que considera como un peligro para el Estado de derecho.

Lucha contra la corrupción

El Gobierno de Fico, muy cercano al ultranacionalista primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha disuelto, por ejemplo, la Fiscalía Especial anticorrupción e impulsado una reforma radical del código penal que la oposición interpreta como una amnistía para los oligarcas afines al poder.

Dicha Fiscalía investigaba numerosos casos de corrupción de políticos de Smer, cuya resolución es ahora incierta. Si Korcok es el nuevo presidente, puede alterar las relaciones con Orbán, considerado el mayor aliado del Kremlin en Europa y un permanente crítico con la Unión Europea.

Los analistas políticos consideran que Pellegrini no tendrá fácil atraer los imprescindibles votos que tuvo el tercer clasificado en la primera vuelta, el ultranacionalista Stefan Harabin. Harabin, que obtuvo el 11,7% con una retórica prorrusa y abogando por salir de la OTAN y convertirse en un país neutral como Suiza, está en muchos aspectos en las antípodas ideológicas de Pellegrini, de acuerdo con Efe

Pellegrini también aspira a lograr el apoyo de la minoría húngara el 10% de la población, y que tuvo una baja participación en la primera vuelta. El candidato del Gobierno deberá además movilizar en su favor el voto de su socio principal, el Smer de Fico, para poder plantar cara a Korcok y superar los cinco puntos de diferencia de la primera vuelta.

En Eslovaquia, las competencias del presidente, cuyo mandato dura cinco años, son principalmente representativas. Es el jefe de las fuerzas armadas, nombra al primer ministro y los miembros de su gabinete, y convoca elecciones y referendos.

Aunque sus funciones son limitadas el presidente puede tener un papel importante en caso de una crisis institucional. Sobre la decisión de los electores puede pesar la situación socio económica del país, golpeada por la inflación y la emigración de jóvenes y talentos.