Lavrov en un foro de seguridad en Turquía en enero de 2024.

Lavrov en un foro de seguridad en Turquía en enero de 2024. Mustafa Kaya EP

Europa

Lavrov afirma que el plan de paz de China suena “razonable” para resolver el conflicto en Ucrania

Moscú acogió con tibieza el plan de Pekín, que fue presentado el año pasado, pero parece haber cambiado de idea recientemente. 

4 abril, 2024 14:14

China ha propuesto el plan más razonable hasta la fecha para resolver el conflicto de Ucrania, según declaró este jueves el ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov. “Lo más importante para nosotros es que el documento chino se basa en un análisis de las razones de lo que está ocurriendo y de la necesidad de eliminar esas causas profundas. Está estructurado en una lógica que va de lo general a lo específico”, señaló el dirigente a la agencia de noticias estatal rusa RIA.

Hace más de un año, Pekín presentó un documento de 12 puntos, en el que se establecían los principios generales para poner fin a la guerra, pero sin entrar en detalles concretos. En aquel momento, el plan fue recibido con tibieza tanto en Moscú como en Kiev, mientras que Estados Unidos afirmó que China se presentaba como pacificadora, pero reflejaba la “falsa narrativa” de Rusia y no condenaba su invasión. 

Sin embargo, esta visión parece haber cambiado en el Kremlin. "Este plan fue criticado por ser vago... Pero es un plan razonable que la gran civilización china propuso para su discusión", afirmó Lavrov. Según ha informado Reuters, el ministro de Asuntos Exteriores ruso se reunirá próximamente con su homólogo chino y, el presidente, Vladímir Putin, señaló el mes pasado que consideraría la posibilidad de viajar a China en el que sería su primer viaje al extranjero de su nuevo mandato de seis años. 

[Lavrov carga contra las sanciones a Rusia y acusa a Occidente de manipular instituciones como el FMI]

En numerosas ocasiones, el Kremlin ha afirmado que está dispuesto a entablar conversaciones con Ucrania, aunque estas deben reflejar lo que denominan “nuevas realidades” sobre el terreno, donde sus fuerzas controlan algo menos de una quinta parte del país y Moscú ha reclamado como suyas cuatro regiones ucranianas. 

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presentado su propio plan de paz, que exige el cese de las hostilidades y la retirada total de Rusia de todo el terreno ocupado. Según los analistas, elogiar el plan de China proporciona a Moscú una forma de señalar que está abierto a hablar de intentar conseguir una paz, aunque al mismo tiempo ataca la iniciativa de Zelenski, que Lavrov calificó de “menú del que se puede sacar lo que se quiera”. 

Suiza, informó Reuters, ha propuesto una conferencia basada en el plan del dirigente ucraniano, aunque Moscú ya ha calificado la iniciativa de inútil y ha dicho que está condenada al fracaso si en ella no participa Rusia.