Rishi Sunak.

Rishi Sunak. Reuters

Europa

Una macroencuesta hunde a Sunak: da a los laboristas 468 escaños y menos de un centenar a los 'tories'

El sondeo da como ganador de las próximas generales a los de Starmer con el 45 % de los votos y 19 puntos de ventaja sobre los conservadores.

31 marzo, 2024 19:56

Rishi Sunak tiene las horas contadas. Al menos eso es lo que pronostica una macroencuesta publicada este domingo en The Times que apunta a que los laboristas de Keir Starmer lograrían en las próximas generales una amplia mayoría histórica de 468 diputados mientras los conservadores, tras 14 años en el poder, se quedarían por debajo de los cien escaños.

El sondeo, encargado por la organización Best for Britain a Survation, que consultó a más de 15.000 británicos entre el 8 y el 22 de marzo, sitúa como ganador de los comicios al Partido Laborista con el 45 % de los votos frente al 26 % de los 'tories', una ventaja de 19 puntos, tres puntos más que en la último estudio de esta empresa sociológica.

Los comicios no deberían celebrarse más tarde de enero de 2025, aunque el primer ministro británico trabaja con la idea de que se celebren en la segunda mitad de este año.

[Golpe de los laboristas a Sunak: los 'tories' sufren la peor derrota electoral desde la II Guerra Mundial]

Según esta encuesta, los laboristas lograrían más del doble de los escaños con los que cuenta actualmente, de 203 a 468, mientras los conservadores sufrirían un desplome histórico, de 365 a 98.

Reform UK, el partido populista de ultraderecha fundado por Nigel Farage, obtendría el 8.5 por ciento y ganaría siete escaños, mientras que los Demócratas Liberales obtendrían 22 escaños, según la encuesta.

La encuesta también sugiere que el Partido Nacional Escocés obtendría 41 escaños, los Demócratas Liberales 22 y Plaid Cymru dos.

Por si fuera poco, el sondeo señala que Sunak corre el riesgo de perder su propio distrito electoral, el nuevo escaño de Richmond & Northallerton, ante los laboristas, con una ventaja de menos de 2.5 puntos porcentuales.

Según un promedio de los sondeos de los últimos diez días, los laboristas ganarían con un 43,9 % del voto, frente a un 23,6 % de los 'tories', un 12,1 % de Reform (antiguo Partido del Brexit, populista y antiinmigración), un 9,8 % de los liberaldemócratas y un 5,9 % de los verdes.