El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su comparecencia de prensa de este lunes en Bruselas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su comparecencia de prensa de este lunes en Bruselas Unión Europea

Europa

La UE denuncia que la reelección de Putin "no ha sido libre ni justa" y se basa en la "represión"

Los Veintisiete aprueban un nuevo paquete de sanciones contra los responsables de la muerte del opositor Alexei Navalny.

18 marzo, 2024 12:40
Bruselas

La crítica más demoledora al "simulacro de elecciones" en Rusia la hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recurriendo a la ironía. "Quisiera felicitar a Vladímir Putin por su aplastante victoria en las elecciones que comienzan hoy", escribió Michel en su cuenta de X el pasado viernes a primera hora de la mañana. "Sin oposición, sin libertad, sin alternativas", concluía su declaración.

Una vez que la Comisión Electoral Central de Rusia ha confirmado que efectivamente Putin arrasó con más del 87% de los votos, los ministros de Exteriores de los Veintisiete han aprobado este lunes por unanimidad una declaración en la que denuncian que las elecciones rusas "no han sido ni justas ni libres", sino que se basan en un aumento de la "represión interna sistemática".

La Unión Europea ha dado además luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra los que considera responsables directos de la muerte del líder opositor Alexei Navalny, ocurrida el pasado febrero en una cárcel rusa del Círculo Polar Ártico. Se trata en total de 30 individuos y 2 entidades a los que se congelan los activos y se prohíbe entrar en territorio comunitario.

[Putin dice que aprobó el canje de Navalny pero "murió": "Es triste, estas cosas pasan, así es la vida"]

"No han sido unas elecciones libres y justas. No ha habido observación de la OSCE y se han desarrollado en un entorno muy restringido. Eso es lo que diplomáticamente puedo decir. Más que eso: estas elecciones se han basado en la represión y la intimidación. Y su celebración en los territorios ucranianos ocupados viola la soberanía de Ucrania", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Ha habido unos simulacros de elecciones en territorios ocupados militarmente de Ucrania. Ayer se produjo un proceso electoral en Rusia muy alejado, por decirlo diplomáticamente, de lo que consideramos en la UE y en España unas elecciones democráticas con las garantías necesarias", ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

"Y por supuesto no concedemos ninguna legitimidad ni se puede derivar ningún derecho de los procesos que se hayan podido dar en territorios ucranianos ocupados militarmente", señala el jefe de la diplomacia española.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha tachado la victoria de Putin como una "operación electoral especial". Para el lituano Gabrielius Landsbergis no se puede llamar elecciones a lo ocurrido en Rusia, sino que se trata de "una renovación del mandato que carece de cualquier legitimidad".

"Las elecciones se han celebrado en un espacio político cada vez más reducido, lo que ha dado lugar a un aumento alarmante de las violaciones de los derechos civiles y políticos, ha impedido la presentación de muchos candidatos (incluidos todos los que se oponen a la guerra de agresión ilegal de Rusia), ha privado a los votantes rusos de alternativas reales y ha limitado en gran medida su acceso a información precisa", señala la declaración aprobada por los 27.

"La Unión Europea seguirá apoyando la importante labor de las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación independientes rusos", prosigue el texto.

Finalmente, los ministros de Exteriores condenan "enérgicamente" la celebración de supuestas elecciones en los territorios ucranianos ocupados por Rusia. La UE "no reconoce ni reconocerá nunca" los resultados de estos comicios, que son "nulos de pleno derecho" y "no pueden producir ningún efecto legal".