Cuerpo de Voluntarios Rusos que supuestamente atacó Belgorod.

Cuerpo de Voluntarios Rusos que supuestamente atacó Belgorod. Reuters

Europa

Milicias anti-Putin realizan incursiones desde Ucrania a territorio ruso pocos días antes de las elecciones

El Kremlin ha denunciado esta mañana un ataque masivo de drones ucranianos contra varias regiones rusas. 

12 marzo, 2024 13:18
Agencias

Rusia ha amanecido este martes en estado de alerta. Por la noche, un total de diez regiones rusas, incluidas las de Moscú y San Petersburgo, fueron atacadas por drones ucranianos que lograron destruir infraestructuras clave, como algunas refinerías y depósitos de combustible. A primera hora de la mañana, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que había abatido al menos 26 vehículos no tripulados. 

Sin embargo, poco después, tres milicias de voluntarios rusos que luchan con Ucrania contra las fuerzas del Kremlin anunciaron una nueva incursión en territorio de la Federación Rusa y avisaron de que habrían tomado el control de una localidad de la región fronteriza de Bélgorod, colindante con el oblást ucraniano de Járkov. 

"La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano han entrado en las regiones de la Federación Rusa de Kursk y Bélgorod en el marco de una operación conjunta", escribió en su cuenta de Facebook Iliá Ponomariov, que está considerado el jefe político de la Legión Libertad para Rusia.

Asimismo, Ponomariov dijo que estas milicias anti-Putin estaban combatiendo con las fuerzas rusas en Tiotkino, en la región rusa de Kursk, que está situada al norte de Bélgorod. Aunque el Kremlin ha negado que haya enfrentamientos, varios vídeos difundidos en las redes sociales muestran todo lo contrario. Como consecuencia del "intento de incursión", las autoridades rusas habrían cancelado las clases en esta zona, según recoge la agencia de noticias rusa TASS

Estas milicias han protagonizado varias incursiones en territorio ruso desde el principio del conflicto. La más sonada tuvo lugar en mayo del año pasado, cuando se hicieron con el control de algunas localidades de la región rusa de Bélgorod durante varias horas.

[Un avión militar ruso se estrella con 15 personas a bordo en la región de Ivánovo, cerca de Moscú]

"Actividad terrorista"

Esta mañana, el Gobierno ruso denunció que la "actividad terrorista" de Kiev continuaba, pero aseguró que los militares rusos están alerta y "hacen todo lo necesario" para mantener la situación bajo control. Y es que estas nuevas incursiones se producen pocos días antes de las elecciones presidenciales rusas que se celebran este domingo. 

"Nuestros militares hacen todo lo necesario. El sistema de defensa antiaérea funciona. Desde luego, continúa la actividad terrorista, los intentos de atacar instalaciones civiles por parte del régimen de Kiev", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.  

Poco despuñes, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia aseguró que en los últimos dos días había dado muerte a más de un centenar de milicianos ucranianos que habían cruzado desde Ucrania a los territorios de Bélgorod y Kursk.