El primer ministro belga, Alexander de Croo; el polaco Donald Tusk y la presidenta Ursula von der Leyen, durante su visita este viernes a Varsovia

El primer ministro belga, Alexander de Croo; el polaco Donald Tusk y la presidenta Ursula von der Leyen, durante su visita este viernes a Varsovia Comisión Europea

Europa

La UE desbloqueará 137.000 millones de fondos europeos a Polonia tras las reformas de Tusk

Von der Leyen elogia en Varsovia el plan de acción del nuevo Gobierno para restablecer la independencia judicial y el Estado de derecho.

23 febrero, 2024 13:19
Bruselas

"Teniendo en cuenta las reformas que has puesto en marcha y las medidas inmediatas que has adoptado en materia de independencia judicial, tengo buenas noticias", le ha anunciado una sonriente Ursula von der Leyen al primer ministro polaco, Donald Tusk, durante una visita este viernes a Varsovia.

La Comisión Europea tiene previsto desbloquear la semana que viene un total de 137.000 millones de fondos europeos para Polonia (tanto de Next Generation como de ayudas a la cohesión), que estaban congelados por la deriva autoritaria del anterior Gobierno de derecha radical de Ley y Justicia.

"Se trata de una gran noticia para el pueblo polaco y para Europa. Y este es tu logro", le ha dicho Von der Leyen a Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019. La presidenta de la Comisión ha viajado a Varsovia acompañada por el primer ministro belga, Alexander de Croo, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE.

[El reto de Tusk: rehacer el Estado de derecho en Polonia respetando el Estado de derecho]

Un gesto con el que los dirigentes de la UE tratan de arropar a Tusk en un momento en que se encuentra asediado por la oposición sin tregua de Ley y Justicia, con el poder de veto que ostenta el presidente Andrzej Duda; y también por las protestas de los agricultores por la avalancha de productos agrícolas ucranianos que están hundiendo los precios.

Von der Leyen ha destacado que Bruselas ya apoya a los agricultores polacos con 22.000 millones de euros a través de la política agrícola común. Además, el primer pago de fondos Next Generation incluye 1.400 millones de euros para ayudar a expandir y modernizar su producción y entrar en nuevos mercados.

En cuanto a la situación en la frontera entre Ucrania y Polonia, bloqueada por las protestas de los agricultores y transportistas polacos, la presidenta ha asegurado que tiene en cuenta sus inquietudes y ha anunciado su intención de modernizar el acuerdo de transporte con Kiev. 

"Hoy en día, las exportaciones de Ucrania a través de la ruta del mar Negro están aumentando significativamente. Y eso es bueno. Porque alivia y seguirá aliviando las fronteras terrestres. Ahora, nuestros esfuerzos deberían centrarse en ayudar a Ucrania a reconstruir su capacidad de exportación al mundo. Eso es importante para nosotros", ha señalado Von der Leyen.

El Gobierno de Tusk presentó en el Consejo de Asuntos Generales celebrado el pasado martes en Bruselas un plan de acción, pactado con Bruselas, cuyo objetivo es destejer la deriva autoritaria acometida durante casi una década por la Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski. Una de sus primeras medidas es la entrada de Polonia en la Fiscalía Europea, lo que a juicio de Von der Leyen garantiza la protección de los fondos europeos.