Schlein-Meloni-EP

Schlein-Meloni-EP

Europa

Meloni versus Schlein: Italia asistirá al primer debate político televisado entre dos mujeres

La expectación mediática es tan grande que las principales cadenas televisivas del país se están rifando la producción del debate.

7 enero, 2024 02:43
Roma

Dos mujeres, políticas, cara a cara. Una nacionalista, la otra europeísta. Una ultraconservadora, la otra progresista. Una al frente del Gobierno, la otra al frente de la oposición. Ambas, líderes de sus respectivos partidos. Italia, por primera vez en su historia, asistirá a un debate político televisado entre dos mujeres: la jefa del Gobierno del país y líder de Hermanos de Italia (HDI), Giorgia Meloni; y la jefa de la oposición, la secretaria general del Partido Democrático (PD), Elly Schlein. Se trata de un evento sin precedentes no sólo en la historia transalpina, sino también en la política y en la televisión de los principales países de Europa. Y, por esta razón, ha empezado la carrera de las cadenas italianas para hacerse con uno de los momentos mediáticos más esperados del año.

El hecho se ha visto confirmado en los últimos días, cuando la propia Meloni, preguntada por los periodistas en rueda de prensa -en la conocida como “rueda de prensa de final de año”, pospuesta dos veces y celebrada esta semana por complicaciones médicas de la primera ministra-, confirmó que estaba disponible para un debate televisado con Elly Schlein: “Creo que se trata de algo normal y justo que la jefa del Gobierno y la jefa de la oposición se vean las caras en vistas de las próximas elecciones europeas”, que tendrán lugar el próximo mes de junio. Pero Meloni ha querido subrayar, en cuanto líder conservadora que es, que le gustaría que “dicho debate no se centrara como un fenómeno femenino” y resaltar el hecho de que se trata de “un debate entre dos líderes políticos”.

Lo quiera destacar Meloni o no, lo cierto es que dicho debate representará, también en la dimensión femenina y feminista, un antes y un después en la historia, en la política y en el periodismo de Italia y de Europa. Será simbólico de por sí, de hecho, ver cómo dos mujeres se enfrentarán públicamente en televisión con dos visiones, al menos formalmente, muy diferentes de la mujer. Si para Elly Schlein es el feminismo la idea central para defender la igualdad entre hombres y mujeres; para Giorgia Meloni, quien alcanzando su cargo de primer ministra ha logrado igualmente un objetivo feminista para su país, la idea de género se puede resumir en aquellas palabras, pronunciadas en un mitin en 2019: “Soy una mujer, soy una madre y soy cristiana. ¡Nunca me lo arrebataréis!”.

Elly Schlein, secretaria general del Partido Democrático (PD), en una imagen de archivo.

Elly Schlein, secretaria general del Partido Democrático (PD), en una imagen de archivo. Efe

La expectación mediática es tan grande en Italia que, por esta razón, estos días las principales cadenas televisivas del país se están rifando la producción del debate. Las opciones principales son, fundamentalmente, tres: la cadena pública Rai 1, el canal La 7 y la cadena todo noticias Sky Tg 24.

En el primer caso, el periodista moderador al frente sería el veterano Bruno Vespa, célebre presentador y director del magacín político nocturno Porta a Porta que lleva casi tres décadas influyendo, a partes iguales, en la política y en la opinión pública transalpina. En el segundo caso, el árbitro comunicador al frente sería el conocido Enrico Mentana, director del telediario de La 7, el canal generalista del mismo grupo editorial del periódico Corriere della Sera especializado en información política -donde Mentana, al igual que Antonio García Ferreras en España, es quien protagoniza los maratones televisivos ante eventos electorales nacionales e internacionales de primer orden-. La tercera opción, sería organizar el debate entre Meloni y Schlein en el canal todo noticias Sky Tg 24, bajo la dirección de Giuseppe de Bellis. De los tres posibles presentadores, dos de ellos ya han tenido precedentes como moderadores de debates políticos: Enrico Mentana fue árbitro entre Silvio Berlusconi y Achille Occhetto en 1994 en Canale 5; y Bruno Vespa protagonizó el que enfrentó a Romano Prodi y Silvio Berlusconi en 2006 en la cadena pública Rai 1.

La decisión acerca de qué canal televisivo escoger para el debate -que deberá emitirse antes de la primera semana de abril- dependerá, finalmente, de Meloni y Schlein; donde sus respectivos equipos tendrán que escribir también las reglas del mismo: entre otras cosas, si el diálogo será abierto o encorsetado con cronómetro. Para Vespa, quien presume de haber sido el primero en hacer la propuesta periodística a ambas políticas, “un debate entre dos líderes mujeres sería algo totalmente inédito”. Por su parte, Sky Tg 24 reivindica haber sido la cabecera televisiva que ha lanzado la pregunta clave para que la primera ministra, en rueda de prensa, aceptara al cara a cara con su rival de la oposición. Es muy probable, atendiendo a diarios transalpinos como el conocido Corriere della Sera, que se realicen dos debates: uno en la televisión pública con Vespa y otro en una cadena privada, probablemente Sky Tg 24.

Dos mujeres contrapuestas

Giorgia Meloni (Roma, 1977) es la jefa del Gobierno transalpino desde octubre de 2022 y presidenta de Hermanos de Italia (HDI), formación que ella misma fundó en 2012 con el objetivo de crear un partido ultraconservador en el país tras el declive del popular Silvio Berlusconi como primer ministro. Durante el Ejecutivo del tecnócrata, economista y banquero Mario Draghi (2021-2022), Meloni fue la única oposición a Super Mario, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la oposición en Italia. Tras ganar las elecciones en septiembre de 2022 y recibir el encargo de las manos del presidente de la República, Sergio Mattarella, como primera ministra designada y recibir la confianza de ambas cámaras del Parlamento; Meloni se convirtió en la primera mujer en gobernar el país con forma de bota. Su Ejecutivo, además, ha marcado un antes y un después al convertirse en el Gobierno más conservador en Italia desde el final de la II Guerra Mundial.

Elly Schlein (Lugano, 1985) es la secretaria general del Partido Democrático (PD), la formación de referencia de la izquierda en Italia. De padre estadounidense y madre italiana, ha nacido y crecido en Suiza, pero es en la ciudad transalpina de Bolonia, cuando estudiaba en la Facultad de Derecho, donde ha desarrollado su vocación política. Tras presentarse como voluntaria en las campañas electorales de Barack Obama en Estados Unidos en 2008 y en 2012, Elly Schlein obtuvo su primera elección en 2014 como europarlamentaria del Partido Democrático (PD). Tras entrar en el gobierno de la región de Emilia-Romaña (cuya capital es Bolonia) en 2020, en septiembre de 2022 fue elegida como parlamentaria de la Cámara de los Diputados (Cámara Baja) en las listas de su partido. Pocos meses después, tras presentarse a las primarias de su formación política, en febrero de 2023 se convirtió en la primera mujer en liderar el Partido Democrático (PD) y la oposición de izquierda en Italia.

Atendiendo a la última media de sondeos en Italia, Hermanos de Italia (HDI) de Giorgia Meloni actualmente obtendría el 28,8% de los votos, siendo así el primer partido del país; seguido por el Partido Democrático (PD) de Elly Schlein, con un 19,3% y por el regeneracionista Movimiento 5 Estrellas (M5E) liderado por el ex presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte (2018-2021), con un 16,3% de las preferencias.

En términos de coaliciones, la primera ministra italiana y su partido tendrían todas las de ganar, tal como en las últimas generales de septiembre de 2022, ya que el bloque derechista obtendría en conjunto casi el 46%. Todo ello, frente a un bloque progresista fragmentado, donde el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) siguen divididos y mirándose de recelo. Sólo una posible unión de ambos, en un futuro no muy lejano, podría implicar una factible alternativa para la muy estable jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni.