Avión de la compañía Alaska Airlines.

Avión de la compañía Alaska Airlines. Reuters

EEUU

Explota una puerta en un Boeing 737 y EEUU retira del aire 200 aviones iguales hasta que sean revisados

"La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar", dijo Mike Whitaker.

7 enero, 2024 02:43
Agencias

El máximo regulador de aviación de Estados Unidos ordenó la inmovilización temporal de casi 200 aviones Boeing 737 MAX 9 para realizar controles de seguridad. Esto se produce tras la explosión de una de las puertas el viernes por la noche cuando la aeronave se encontraba a poco más de 16.000 pies, lo que le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

"La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar", dijo el jefe de la Administración Federal de Aviación, Mike Whitaker. "La seguridad seguirá impulsando nuestra toma de decisiones mientras ayudamos en la investigación de la NTSB sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines", añadió, refiriéndose a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

Boeing dijo que apoya la decisión que exige inspecciones inmediatas de los aviones 737-9 "con la misma configuración que el avión afectado". El avión afectado llevaba en servicio tan sólo ocho semanas.

Un trozo de fuselaje arrancó el lado izquierdo del avión, operado por Alaska Airlines, mientras ascendía después del despegue de Portland, Oregón, en ruta a Ontario, California, lo que obligó a los pilotos a dar media vuelta y aterrizar de forma segura con los 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo. 

Alaska Airlines dijo el sábado por la mañana en un comunicado que había completado más de una cuarta parte de las inspecciones y que al no encontrar problemas estaba reanudando los vuelos.

United Airlines afirmó que había suspendido temporalmente el servicio de unos 45 aviones Boeing 737 MAX 9 para realizar una inspección requerida por la FAA. De las 79 aeronaves del citado modelo con las que cuenta la compañía, 33 ya han recibido las inspecciones requeridas. Lo que supuso la cancelación de unos 60 vuelos durante el sábado.

No hubo indicios inmediatos de la causa del fallo estructural, ni informes de heridos. Boeing informó de que estaba trabajando para recopilar más información y que estaba en contacto con las aerolíneas(sólo Alaska Airlines y United Airlines, cuentan con el modelo Boeing afectado).