Airbus 340 de la compañía Legend Airlines, parte desde Francia a la India tras cuatro días retenido.

Airbus 340 de la compañía Legend Airlines, parte desde Francia a la India tras cuatro días retenido. Twitter

Europa

Un avión acusado de traficar con personas regresa a la India tras 4 días retenido en Francia

Un total de 25 pasajeros, entre ellos dos menores no acompañados, se quedaron en Francia "tras manifestar su deseo de solicitar asilo".

25 diciembre, 2023 17:33
Agencias

El pasado jueves, 21 de diciembre, un avión con más de 300 pasajeros de nacionalidad india que se dirigía a Managua (Nicaragua) fue retenido en el aeropuerto francés de Vatry bajo sospecha de estar destinado a tráfico de personas.

Se trata de un Airbus 340 de la compañía aérea rumana Legend Airlines, que iba desde Emiratos Árabes Unidos hacia Nicaragua. A mitad de camino, paró para repostar combustible en Francia, donde 25 individuos solicitaron asilo y dos fueron retenidos para ser sometidos a un interrogatorio. Tras una denuncia anónima de que "algunos pasajeros podían ser víctimas de tráfico de seres humanos" las autoridades francesas decidieron retener la aeronave. 

El aparato ha despegado sobre las 13:40 horas del aeropuerto de Vatry (a unos 140 kilómetros de París), lo que supone que ha estado cuatro días bloqueado. Su destino inicial es Dubai, el punto de origen, para que allí desciendan algunos pasajeros, antes de concluir su periplo en Bombay.

Un total de 25 pasajeros, entre ellos dos menores no acompañados, se quedaron en Francia "tras manifestar su deseo de solicitar asilo", detalló la prefectura (Delegación del Gobierno) del departamento del Marne. El procesamiento de esas solicitudes se hará en el aeropuerto internacional parisino Charles de Gaulle, que tiene las instalaciones adecuadas para este tipo de gestiones y la acogida de personas que emprenden este proceso.

Los dos pasajeros restantes hasta los 303 que llegaron a bordo del avión son los que habían sido detenidos por su presunta participación en un tráfico de personas. A ambos se les habían intervenido los pasaportes de otros pasajeros y mucho dinero en efectivo. Ambos han sido puestos en libertad y han sido catalogados bajo el estatuto de testigos protegidos.

Una buena parte de la cincuentena de pasajeros que rechazaban retornar e insistían en viajar a Nicaragua, el destino original del vuelo, fueron finalmente convencidos por un diplomático de la embajada india en París y por las autoridades francesas.

La embajada agradeció al Gobierno francés y al aeropuerto de Vatry su trabajo en "la solución de esta situación, que permitió a los pasajeros indios volver a casa", según dijo en un mensaje en X.

"Algunos pasajeros no quieren volver a India", declaró al canal BFM la abogada en Francia de la compañía Legend Airlines, Liliana Bakayoko. Además, explicó que el vuelo se programó a Bombay, debido a que el país de donde salió el avión -Emiratos Árabes Unidos- "no aceptó el retorno a su territorio". Finalmente, sí se añadió una parada inicial en Dubai