Roman Abramovich, en el centro de la imagen, en 2019, cuando presidía el FC Chelsea.

Roman Abramovich, en el centro de la imagen, en 2019, cuando presidía el FC Chelsea. Arne Dedert / dpa

Europa

El TGUE rechaza el recurso de Abramovich y le mantiene en la 'lista negra' de sanciones contra Rusia

La sentencia también desestima la petición del magnate ruso de recibir una indemnización de un millón de euros por perjuicios a su reputación.

20 diciembre, 2023 10:55
Bruselas

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado este miércoles el recurso presentado por el magnate ruso Roman Abramovich y le mantiene en la 'lista negra' de oligarcas sancionados por prestar un apoyo directo o indirecto a la guerra de agresión del Kremlin contra Ucrania. El fallo rechaza además conceder al expropietario del Chelsea la indemnización de un millón de euros que reclamaba por daños a su reputación.

Abramovich -de nacionalidad rusa, israelí y portuguesa- es el principal accionista de la sociedad matriz de Evraz, uno de los principales grupos rusos en el sector de la siderurgia y las minas. Un sector proporciona una fuente sustancial de ingresos al Gobierno ruso, según el análisis de Bruselas.

Tras el ataque perpetrado por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, la UE congeló los activos y prohibió la entrada a su territorio a empresarios de primer orden que ejercen actividades en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno ruso, entre ellos el propio Abramovich. El objetivo era aumentar la presión sobre Rusia para que cese su agresión contra Kiev.

[Europa recuerda a Abramovich de dónde procede su riqueza para mantenerle en la 'lista negra']

Abramovich impugna ante el Tribunal General la inclusión y el mantenimiento de su nombre en las listas de personas y entidades afectadas por las mencionadas medidas. Además, solicitaba la reparación de los perjuicios causados a su reputación, que estima provisionalmente en un millón de euros.

En su sentencia de este miércoles, el TGUE desestima el recurso del magnate ruso y confirma las medidas restrictivas adoptadas en su contra. El fallo señala que el Consejo de la UE "no cometió ningún error de apreciación" al decidir incluir el nombre de Abramovich en la 'lista negra,' habida cuenta de su papel en el seno del grupo Evraz y, en particular, de su sociedad matriz.

El TGUE señala además que la inclusión de Abramovich en la lista "no constituyen una limitación injustificada y desproporcionada de sus derechos fundamentales, entre los que figuran, en particular, el derecho al respeto de la vida privada y familiar, la libertad de empresa y la libre circulación".

En cuanto a la supuesta vulneración del derecho de Abramovich como ciudadano portugués y, por tanto, de la Unión, a circular libremente por el territorio de esta, el fallo desestima por infundada la alegación basada en una injerencia desproporcionada en dicha libertad. 

Finalmente, dado que el magnate ruso no ha logrado demostrar que su inclusión y mantenimiento en las listas fueran ilegales, también se desestima su pretensión indemnizatoria.