Tim Lochner, de 53 años, del partido alemán AfD.

Tim Lochner, de 53 años, del partido alemán AfD. Twitter

Europa

El partido ultraderechista Alternativa por Alemania consigue la primera Alcaldía de su historia

El partido ultraderechista ocupa ahora dos altos cargos municipales en toda Alemania.

18 diciembre, 2023 03:01
Agencias

El partido ultraderechista alemán AfD consiguió su primera alcaldía en Alemania tras imponerse su candidato en la segunda vuelta de las elecciones en la ciudad de Pirna, en el estado federado de Sajonia (este). Considerado como "definitivamente extremista" desde el pasado 8 de diciembre por la Oficina para la Protección de la Constitución de Sajonia, puede ser observado en este "land" por los servicios secretos.

Tim Lochner, de 53 años, logró el 38,54 % de los votos por delante de los candidatos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) (31,39 %) y de los Votantes Libres (FW) (30,08 %), según un comunicado de la ciudad, que tiene unos 40.000 habitantes.Lochner es miembro de la facción AfD en el Ayuntamiento y se postuló para el partido, aun no estando afiliado.

El partido ultraderechista ocupa ahora dos altos cargos municipales en toda Alemania, después de que en junio pasado Robert Sesselmann lograra por primera vez un puesto de jefe de distrito en Sonneberg, en Turingia.

Lochner, un maestro carpintero, ya se presentó a las elecciones a la alcaldía en 2017, pero fracasó claramente frente al anterior titular, Klaus-Peter Hanke (independiente), que no volvió a presentarse a los comicios actuales por razones de edad.

El nuevo alcalde de Pirna dijo que afrontará los siete años de mandato "con calma y serenidad".

El pasado 8 de diciembre, la Oficina para la Protección de la Constitución de Sajonia, lo consideró "definitivamente extremista", por lo que puede ser observado en este "land" por los servicios secretos. Sajonia ha sido el tercer estado federado de Alemania, después de Turingia y Sajonia-Anhalt, en declarar extremista a AfD.

Jens Spahn, un miembro del segundo partido más votado en Pirma -CDU-, dijo el fin de semana que su partido apoyaba el transporte de refugiados a terceros países para procesar sus solicitudes de asilo, tanto en África -como Ghana y Ruanda- como e países europeos no pertencientes a la Unión Europea -como Georgia y Moldavia-. 

"Si hiciéramos esto y lo mantuviéramos así durante cuatro, seis u ocho semanas, veríamos que el número -de solicitudes de asilo- se reduciría drásticamente", recoge el medio británico The Guardian.