El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido este jueves por videoconferencia en el Consejo Europeo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido este jueves por videoconferencia en el Consejo Europeo Unión Europea

Europa

La UE acuerda iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Los líderes europeos consiguen doblegar a Viktor Orbán, que hasta el final amenazó con el veto pero ha acabado absteniéndose.

14 diciembre, 2023 18:40
Bruselas

Cuando todo el mundo se preparaba para una larga negociación de resultado incierto, ha habido fumata blanca por sorpresa. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo histórico para iniciar las negociaciones con Ucrania y Moldavia para su entrada al club comunitario. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que hasta el final amenazó con vetar la decisión, ha acabado capitulando ante la presión del resto de socios y se ha abstenido.

En realidad, la coreografía de la decisión ya se había preparado de antemano, aunque se mantuvo en secreto hasta el último momento. Lo que ha ocurrido es que Orbán ha salido de la sala justo cuando se ha aprobado el 'sí' a Ucrania, pero lo ha hecho "de manera constructiva y previamente acordada", según informan fuentes diplomáticas. "La entrada de Ucania en la UE es una mala decisión. Hungría no quiere participar en esta mala decisión", ha escrito después en su cuenta de Facebook.

Aunque todavía pasarán "muchos años" antes de que los dos países entren en la Unión Europea, la decisión de abrir negociaciones de adhesión representa un importante gesto de apoyo político. Sobre todo para el Gobierno de Volodímir Zelenski, que ha convertido la entrada a la UE en una prioridad política en plena guerra de agresión por parte de Rusia.

[Orbán mantiene su pulso con la UE: "Ucrania no cumple las condiciones para negociar la adhesión"]

El anuncio de la fumata blanca lo ha hecho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su cuenta en la red social X. "El Consejo Europeo ha decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia y ha otorgado el estatus de candidato a Georgia", ha escrito.

"La UE iniciará negociaciones con Bosnia y Herzegovina una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesión. La Comisión informará antes de marzo con el objetivo de adoptar esa decisión" en el próximo Consejo Europeo, ha explicado Michel.

"Es una potente señal política para mostrar a la gente de Ucrania que estamos a su lado. Esta decisión de los Estados miembros es extremadamente importante para la credibilidad de la UE", sostiene el presidente del Consejo Europeo.

El anuncio de Michel ha pillado por sorpresa tanto a los periodistas como a la mayoría de las delegaciones, que ya se preparaban para que la cumbre se alargara hasta el sábado o incluso el domingo. A su llegada a la reunión y a lo largo del día, Orbán había asegurado que no cedería a ningún tipo de presión de sus socios. Su gesto de ausentarse de la reunión para facilitar el acuerdo no tiene precedentes en la historia reciente de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno todavía deben ponerse de acuerdo ahora en un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para mantener a flote al Gobierno de Kiev. Una asistencia a la que también se opone Orbán, pero que podría aprobarse fácilmente a 26 Estados miembros. La solución de compromiso sobre este plan también está cerca, según fuentes diplomáticas.

"La ampliación no es una cuestión teórica. La ampliación es un proceso basado en los méritos y sofisticado jurídicamente, que tiene precondiciones. Hemos fijado siete precondiciones. Según la evaluación de la Comisión, tres de las siete no se han cumplido, así que no hay motivos para negociar la adhesión de Ucrania ahora", ha dicho Orbán a su llegada al Consejo Europeo. En realidad, el dictamen de Bruselas es mucho más positivo y sí apoya iniciar el diálogo con Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que había intervenido por videoconferencia en el Consejo Europeo reclamando unidad, ha celebrado eufórico el acuerdo final. "Agradezco a todos los que trabajaron para que esto sucediera y a todos los que ayudaron. Felicito a todos los ucranianos en este día. También felicito a Moldavia y personalmente a (la primera ministra) Maia Sandu. La historia la hacen quienes no se cansan de luchar por la libertad", ha dicho.

"Una fuerte señal de apoyo y una perspectiva clara para Ucrania: en el Consejo Europeo, acabamos de decidir iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. Una cosa está clara: pertenecen a la familia europea", ha resaltado el canciller Olaf Scholz.

"Hoy es un día histórico para Europa. Quiero felicitar a Ucrania y Moldavia por la decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones para su adhesión a la UE. También saludamos el reconocimiento del estatus de candidato a Georgia y los avances de Bosnia y Herzegovina. Los 27 reconocemos el esfuerzo que todos ellos están realizando", afirma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es una decisión estratégica y un día que quedará grabado en la historia de nuestra Unión. Orgullosos de haber cumplido nuestras promesas y encantados por nuestros socios", ha indicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.