Un agente de la Gendarmería francesa.

Un agente de la Gendarmería francesa. Reuters

Europa

La UE se moviliza ante el "enorme riesgo" terrorista en Navidad por la guerra Israel-Hamás

El ministro Fernando Grande-Marlaska presidirá la semana que viene la mesa de valoración de la amenaza para definir las medidas para las fiestas.

6 diciembre, 2023 02:23
Bruselas

"Con la guerra entre Israel y Hamás y la polarización que causa en nuestras sociedades, con la próxima temporada festiva, hay un enorme riesgo de ataques terroristas en la UE", ha alertado la comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson. Los ministros del Interior de los Veintisiete han acordado en su reunión de este martes extremar la vigilancia frente a las amenazas islamistas y redoblar los esfuezos contra la propaganda terrorista en internet.

Johansson ha destacado que lo que más le preocupa es el "enorme aumento" de contenidos terroristas y de odio islamófobo y antisemita en la UE, así como la "polarización" y las amenazas contra los lugares de culto. Un patrón que se repite en la mayoría de los Estados miembros de la UE y que a su juicio indica que la amenaza terrorista es "alta".

Por todo ello, el Ejecutivo comunitario podrá a disposición de los Estados miembros 30 millones de euros para mejorar la protección de lugares de culto y espacios públicos. La Comisión Europea ha escrito además a los Gobiernos para pedirles que aceleren la aplicación de la ley europea contra el contenido terrorista en línea y redoblen la cooperación en la lucha contra la financiación del terrorismo, según ha explicado la comisaria.

[La UE llama a endurecer la política migratoria por la amenaza terrorista tras la guerra Israel-Hamás]

El aviso de Bruselas se produce días después de que un islamista radical fichado por las autoridades matara a un turista e hiriera a otras dos personas cerca de la torre Eiffel en París. En la capital belga, un yihadista asesinó a tiros a dos aficionados de la selección de Suecia en octubre, mientras que en la localidad francesa de Arras un joven asesinó a un profesor en otro ataque reivindicado por el Estado Islámico.

"La guerra en Gaza y el terror de Hamás están exacerbando esta situación. El riesgo de una mayor emocionalización y radicalización de los islamistas violentos es alto", ha explicado la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser. Los ministros de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, España y Suecia han particiado en un desayuno de trabajo para evaluar el nivel de amenaza.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su rueda de prensa de este martes en Bruselas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su rueda de prensa de este martes en Bruselas Unión Europea

"Nuestras fuerzas de seguridad están trabajando muy estrechamente (..) Ahora tenemos que vigilar especialmente las amenazas islamistas y trabajar junto con los países vecinos contra la propaganda islamista", ha explicado Faeser.

"El nivel de amenaza terrorista en la mayor parte de los países de la UE es alto. En España, estamos en un nivel 4 de 5 y hemos reforzado la protección, después del conflicto en Oriente Medio, en determinadas infraestructuras y para determinados colectivos. Esto mismo acontence en una mayoría de los países de la UE", ha relatado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha dirigido la reunión como representante de la presidencia española.

"Pero no traslademos inseguridad, sino que traslademos que ese riesgo se encuentra contrarrestado por los trabajos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la cooperación a nivel de la Unión Europea y la cooperación a nivel internacional", ha subrayado Grande-Marlaska.

La comisaria de Interior, Ylva Johanson, durante su rueda de prensa de este martes en Bruselas

La comisaria de Interior, Ylva Johanson, durante su rueda de prensa de este martes en Bruselas Unión Europea

El ministro del Interior tiene previsto participar la semana que viene en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en la que se acabará de definir el dispositivo de seguridad de cara a las Navidades. Algo que ha inscrito en un contexto de normalidad, ya que siempre lo hace en las semanas previas a esta temporada festiva, caracterizada por muchos eventos masivos y un aumento de los desplazamientos.

Tanto la comisaria Johansson como la ministra de Inmigración de Suecia, Maria Malmen, han reclamado dar prioridad a la deportación de los migrantes irregulares que suponen un riesgo para la seguridad, como fue el caso del autor del atentado de Bélgica. "Si no gestionamos correctamente los retornos, la gente que se queda puede plantear un riesgo a la seguridad de los europeos", ha dicho Malmen.