Un camión de bomberos en uno de los caminos del Parque Nacional de Dadia

Un camión de bomberos en uno de los caminos del Parque Nacional de Dadia Reuters Grecia

Europa

Grecia sufre el incendio más grande en la historia de la UE: calcina un área mayor que Madrid capital

En lo que va de año, ya se han quemado más de 150.000 hectáreas en Grecia, más del 1% de la superficie del país.

31 agosto, 2023 16:58

Este verano está siendo especialmente implacable con Grecia y su superficie forestal. Como ocurre con los incendios de sexta generación, los sucesivos fuegos de las últimas semanas han alcanzado altísimas temperaturas y su extinción ha requerido varios días de trabajo continuado. Sin embargo, el de la región de Evros está yendo aún más allá y se ha convertido en el mayor incendio de la historia de la Unión Europea.

El incendio lleva 12 días activo, desde el 19 de agosto, y ya ha arrasado más de 90.000 hectáreas, lo que supone una superficie mayor que la de ciudades como Madrid, Barcelona o Nueva York, y el triple de la superficie de todo el estado de Malta. Esto implica que es el mayor incendio recogido en el bloque europeo desde que en el año 2000 el servicio Copernicus comenzó a recopilar datos.

El fuego, que ya ha causado la muerte de 21 personas, está siendo combatido por cerca de 500 bomberos desplegados, entre los que se encuentran militares de la Unión Militar de Emergencias (UME).

[Europa arde: qué hacer en caso de incendio y cómo actuar en una evacuación]

A ellos se suman dos aviones de extinción del 43º Grupo del Ejército del Aire, que ha sido activado por la Comisión Civil, Protección y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. Así, forman parte de "la mayor operación aérea de extinción de incendios en la UE hasta la fecha", colaborando conjuntamente con Grecia, Francia, Alemania, Suecia, Croacia, Chipre y la República Checa.

El frente más difícil para los bomberos desplegados en la zona se encuentra entre los pueblos Sidiro y Gianouli, este último localizado en los límites del Parque Nacional de Dadia, dónde los bomberos encontraron el pasado día 22 los cuerpos carbonizados de 18 personas, posiblemente migrantes irregulares, entre ellos dos niños.

Bomberos checos miran los restos del desastre en el Parque Nacional de Dadia

Bomberos checos miran los restos del desastre en el Parque Nacional de Dadia Reuters Grecia

Dicho parque natural, en el que existen bosques densamente arbolados, se ha visto muy afectado por las llamas y los expertos han alertado de que el desastre natural puede ser irrecuperable.

Las fuerzas de extinción terrestres lograron anoche desviar la dirección del fuego, que amenazaba áreas residenciales, pero no logran ponerle coto, según informa la radiotelevisión pública ERT.

[El incendio de Rodas lleva a "la mayor evacuación de la historia de Grecia" y devora 14.000 hectáreas]

Además de Evros, los bomberos han informado hoy de que el riesgo de incendios es alto hoy en otras regiones de Grecia, como las islas de Creta y Rodas o en la región de Αtica, donde está Atenas, la capital.

Al norte de Atenas los bomberos siguen actuando en la zona de Parnitha, un paraje natural montañoso que se ha visto también muy afectado por la oleada de incendios que sufre el país desde hace casi dos semanas.

En total, en lo que va de 2023, en Grecia han ardido ya unas 150.000 hectáreas, más del 1,1 % de la superficie total del país, en el segundo peor año desde 2007 en lo que a territorio calcinado se refiere.

Las autoridades y servicios de emergencia desarrollan de forma paralela investigaciones para detener a las personas que puedan estar detrás de unos sucesos que parecen en gran medida intencionados.