Los bomberos trabajan entre los restos del avión de Prigozhin, este miércoles en Tver.

Los bomberos trabajan entre los restos del avión de Prigozhin, este miércoles en Tver. Reuters

Europa

Vídeo: imágenes del momento en el que el avión de Prigozhin se estrella cerca de Moscú

La aeronave del líder de la organización paramilitar habría sido derribada por baterías antiaéreas rusas en la región de Tver.

24 agosto, 2023 07:19

️El grupo Wagner ha confirmado la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, después de que se estrellara un avión en el que viajaba la tarde del miércoles. Los impactos de las imágenes de la aeronave estrellada sugieren que se habría tratado de baterías antiaéreas rusas.

La catástrofe tuvo lugar a las 18:11 (17:11 en España) en la región de Tver, entre Moscú y San Petersburgo. El suceso acabó con la vida de los diez tripulantes, entre ellos Dmitry Utkin, mano derecha de Prigozhin. Más tarde, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) ha publicado una lista de los pasajeros del Embraer Legacy 600 RA-02795, donde se confirmaba la muerte de Prigozhin y Utkin.

A las 21:50 (22:50 en Moscú), el canal de Telegram Wagner Group ® afirmaba la muerte de su jefe. Previamente, la misma fuente había desmentido que Prigozhin se encontrara a bordo, e informaba que viajaba en un segundo avión de su propiedad que ha aterrizado en el aeropuerto moscovita de Ostafyevo sobre las 21:00 (las 20:00 españolas).

El mensaje con el que Wagner confirmó la muerte de su líder rezaba: "El jefe del Grupo Wagner, Héroe de Rusia, un verdadero patriota de su Patria, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia! Tierra que en paz descanse, papá...".

[Así es el avión privado de Prigozhin: un jet de lujo para 14 personas y vuelos de largo radio]

Grey Zone, otra fuente de Telegram cercana a Wagner, atribuyó el suceso al Ministerio de Defensa ruso, pero el portal de noticias BNO sostiene que aún se desconoce la causa de la catástrofe. Rosaviatsia ha abierto una investigación acerca de la colisión, que tuvo lugar cerca de la localidad de Kuzhenkino, a medio camino entre Moscú y San Petersburgo.

La publicación del Grupo Wagner en Telegram donde se confirma la muerte de Yevgueni Prigozhin.

La publicación del Grupo Wagner en Telegram donde se confirma la muerte de Yevgueni Prigozhin.

De las diez personas a bordo, siete eran pasajerostres eran miembros de la tripulación. Según informaciones no confirmadas, Prigozhin y sus socios habían asistido a una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa ruso.

La caída del avión de Prigozhin ha tenido lugar el día que se cumplen dos meses del fallido motín del grupo Wagner contra el Kremlin. El pasado 23 de junio, los mercenarios tomaron el control del Estado Mayor ruso en la ciudad de Rostov, y más tarde pusieron rumbo a Moscú, donde fueron contenidos por las fuerzas del Estado.

Tras el intento de golpe, Prigozhin y sus hombres se trasladaron a Bielorrusia. Sin embargo, el jefe de Wagner se ha movido dentro de Rusia libremente tras el acuerdo con el Kremlin. Este lunes publicó un vídeo en el que daba a entender que había sido grabado en África.