Soldados de Polonia refuerzan la frontera con Bielorrusia

Soldados de Polonia refuerzan la frontera con Bielorrusia Reuters

Europa

Polonia advierte de la llegada de un grupo de 100 mercenarios Wagner cerca de sus fronteras

El acercamiento de Wagner al país de la OTAN es "un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco", asegura el primer ministro polaco.

30 julio, 2023 13:36
Agencias

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha advertido que un grupo de 100 mercenarios Wagner se han trasladado desde Bielorrusia a las inmediaciones de la frontera de Polonia, en concreto a la ciudad de Grodno.

Mateusz Morawiecki dijo en una conferencia de prensa que los mercenarios se habían acercado a Suwalki Gap, un tramo estratégico del territorio polaco situado entre Bielorrusia y Kaliningrado, un territorio ruso separado del continente.

Este acercamiento eleva la tensión tanto de la Unión Europea como de la OTAN, ya que Polonia forma parte de ambos. La frontera entre bielorruso-polaca ya ha sido un lugar tenso durante largos periodos de tiempo; en concreto, desde que comenzaron a llegar oleadas de inmigrantes de Medio Oriente y África buscando ingresar en la UE a través de Polonia y Lituania.

El gobierno de Polonia ha acusado a Rusia y Bielorrusia de utilizar a los inmigrantes para desestabilizar el país y a la UE. Considera los flujos migratorios como un método de guerra híbrida, que tensa las relaciones diplomáticas y la estabilidad nacional y social, por lo que ha optado por la construcción de un alto muro a lo largo de parte de su frontera con Minsk. Sin embargo, para Morawiecki, "la situación ahora es aún más peligrosa".

El acercamiento del Grupo Wagner al país de la OTAN es "sin duda un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco", ha destacado el primer ministro. Los temores han aumentado desde que los mercenarios llegaran a Bielorrusia por el motín contra Moscú a principios de verano.