Embarcaciones comerciales, incluidas las que forman parte del acuerdo de granos del Mar Negro .

Embarcaciones comerciales, incluidas las que forman parte del acuerdo de granos del Mar Negro . Reuters

Europa

Putin hace del mar Negro un campo de batalla: todo barco que lo navegue será "un objetivo militar"

Rusia también ha avisado de que varias áreas marítimas de la parte noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro iban a ser declaradas "temporalmente peligrosas para la navegación". 

20 julio, 2023 03:39

A primera hora del lunes Rusia anunció que abandonaba el acuerdo que permite la salida de grano a través del mar Negro desde los puertos ucranianos. Alegó que no se estaban cumpliendo sus demandas de suavizar las sanciones que Occidente ha impuesto a sus exportaciones agrícolas

Con este movimiento Moscú dejaba al mundo conteniendo la respiración de nuevo: un bloqueo marítimo prolongado puede agravar la crisis alimentaria global y abocar a millones de personas de Oriente Medio y África a la hambruna, según ha advertido en numerosas ocasiones la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

No obstante, no contenta con dinamitar el pacto alcanzado hace un año gracias a la mediación de Turquía y la ONU, y que ha facilitado la exportación de casi 33 millones de toneladas de cereal en plena guerra, Rusia bombardeó con misiles crucero los principales puertos ucranianos durante dos noches consecutivas. En concreto, lanzó un ataque sobre las infraestructuras portuarias de Odesa y de Chornomorsk, desde donde salen cargamentos de grano ucraniano.

[Sin tregua para Kupiansk: Rusia contraataca en el este de Járkov con más de 100.000 soldados]

Para el Kremlin, los ataques a estas infraestructuras son una "represalia" por el reciente ataque al puente de Kerch, y también, una medida preventiva al alcanzar lo que asegura que era una terminal "en la que se preparaban con lanchas no tripuladas actos terroristas contra Rusia" y "se fabrican drones marítimos".

Tampoco eso parece ser suficiente para Moscú, que el miércoles advirtió que a partir de la medianoche consideraría a "todos los barcos que naveguen por el mar Negro en dirección a los puertos ucranianos posibles transportistas de cargamento militar" y, por tanto, potenciales objetivos bélicos. "Se considerará que están involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. 

Una vista muestra una terminal de granos en un puerto marítimo dañado durante los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos en Odesa.

Una vista muestra una terminal de granos en un puerto marítimo dañado durante los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos en Odesa. Reuters

Asimismo, las autoridades rusas indicaron que varias áreas marítimas de la parte noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro iban a ser declaradas "temporalmente peligrosas para la navegación". 

Tras el anuncio, el presidente ruso, Vladímir Putin, salió a dar explicaciones. En una reunión televisada con altos funcionarios culpó a los países occidentales de haber "distorsionado por completo" el acuerdo de exportación de granos, al que, aseguró, volverá "inmediatamente" cuando se cumplan todas las condiciones para hacerlo. Es decir, cuando se responda a sus exigencias de aliviar las sanciones internacionales que pesan sobre la economía rusa

La ruta alternativa de Kiev

Ante la decisión de Putin de acabar con un corredor marítimo seguro, Ucrania está intentando establecer una ruta de envío temporal sin la participación de Rusia. Todo para "facilitar el desbloqueo del transporte marítimo internacional en la parte noroeste del mar Negro", según recoge una carta oficial enviada por Vasyl Shkurakov, ministro interino ucraniano para comunidades, territorios y desarrollo de infraestructura, a la Organización Marítima Internacional de la ONU. 

En concreto, según avanzó el Gobierno de Kiev el martes en declaraciones recogidas por Efe, se está estudiando la posibilidad de transportar los alimentos por los puertos del Danubio y hacia la Unión Europea a pesar de que ser consciente de que son insuficientes para compensar la capacidad del corredor del mar Negro formado por los puertos de Chornomorsk, Odesa y Pivdennyi.