El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto con el primer ministro británico, Rishi Sunak

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto con el primer ministro británico, Rishi Sunak Reuters

Europa

Zelenski cierra su gira europea para pedir armas en Londres con Sunak, uno de sus mejores apoyos

El presidente de Ucrania adelantó que sus conversaciones con el líder británico abarcarían "asuntos muy importantes.

15 mayo, 2023 11:35

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este lunes a la residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Las imágenes captaron el momento en que el helicóptero militar que transportó a Zelenski aterrizó en los jardines de esta mansión, ubicada en el condado inglés de Buckinghamshire.

Una vez dentro de la residencia, Zelenski agradeció al Reino Unido por el apoyo dado a Ucrania desde la invasión en febrero de 2022.

"Su apoyo es mucho para nosotros, usted hizo mucho: usted, su Gobierno y Su Majestad el Rey (Carlos III) y, por supuesto, su gente, su sociedad", le dijo el presidente ucraniano al primer ministro británico antes de empezar la reunión. "Estamos agradecidos de todo corazón, de los ucranianos, de nuestros soldados, estamos agradecidos", añadió.

Zelenski adelantó que sus conversaciones con el líder británico abarcarían "asuntos muy importantes y el apoyo urgente a Ucrania", que consideró una cuestión de "seguridad no solo para Ucrania, sino para toda Europa".

En esta visita sorpresa, el presidente ucraniano espera hablar con Sunak sobre las reuniones que ha mantenido con líderes europeos en los últimos días, mientras su país se prepara para intensificar la actividad militar ante la agresión rusa.

[Niños, guerra y trastornos mentales: "Perdió el habla al sacarle los rusos de casa a punta de fusil"]

Se espera que este encuentro dure varias horas, pero no se ha informado sobre si ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa, aunque se estima poco probable dado que Chequers no suele albergar ese tipo de actividades.

La semana pasada, el Gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales "Storm Shadows" a Ucrania.

Además, la residencia de Downing Street señaló hoy que se espera que el primer ministro confirme el envío de drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán facilitados a Ucrania en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa.

Nuevos ataques 

Cuatro personas murieron en un ataque ruso con misiles que alcanzó este lunes un hospital en la ciudad oriental de Avdiivka, según informó el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. "Los rusos atacaron la ciudad con misiles esta mañana, alcanzaron un hospital", escribió en Telegram.

El propio gobernador de la región publicó fotografías de un edificio de ladrillos de tres plantas gravemente dañado al que le faltaba un trozo de su costado, también hizo un llamamiento a los habitantes de la pequeña ciudad para que la evacuaran lo antes posible. "Cada día que pasa en la región de Donetsk aumenta el riesgo de convertirse en víctima de la agresión rusa", afirmó.

Avdiivka fue uno de los principales objetivos de la ofensiva rusa de invierno, que pretendía revitalizar la invasión a gran escala, pero que sólo logró pequeños avances territoriales en el este de Ucrania.