La policía acordona los alrededores del colegio.

La policía acordona los alrededores del colegio.

Europa

Un joven de 13 años mata a tiros a 9 personas, entre ellas 8 estudiantes, en su colegio de Belgrado

El presunto autor del tiroteo llamó a la policía para que lo detuviese tras los asesinatos. Llevaba un mes preparando el ataque.

3 mayo, 2023 11:23

Kosta K., alumno de séptimo curso (13 años) del colegio Vladislav Ribnikar de Belgrado, ha asesinado con un arma de fuego a, por lo menos, nueve personasocho estudiantes, y el guardia de seguridad del centro donde estudiaba. Además hay siete heridos, entre ellos una niña y una profesora graves. El tiroteo ha ocurrido este miércoles alrededor de las 08:40h. la mañana. Poco después, el tiroteador llamó a la policía para que lo arrestara en el patio del colegio.

La policía serbia ha informado de que el joven había elaborado una lista víctimas a las que tenía previsto matar y que llevaba un mes planeando los asesinatos. Si bien se están estudiando todavía los motivos del tiroteo, se trataba de un "estudiante ejemplar y agradable" e hijo de un importante radiólogo de la capital, según informa el medio local Novosti.

"Vi a niños salir corriendo de la escuela, gritando. Vinieron los padres, estaban aterrorizados. Después oí tres disparos", declaró a la televisión estatal RTS una chica que asiste a un instituto circundante al Vladislav Ribnikar. Agentes con cascos y chalecos antibalas ya han acordonado los alrededores del céntrico barrio de Vračar donde se encontraba el colegio.

Según Novosti, el presunto asesino había participado ayer en la fiesta de cumpleaños de un amigo de clase. Otros compañeros que también estuvieron en dicha fiesta dicen que el autor se comportó de manera absolutamente normal durante el evento, sin que sospecharan nada de lo que ocurriría al día siguiente.

Sin embargo, la policía ha encontrado en la escuela la mochila de Kosta K. y contenía tres cócteles molotov. La mochila estaba en el aula de Historia pero el presunto tiroteador no llegó hasta ella.

[Biden anuncia una orden para impedir el acceso a las armas a personas potencialmente peligrosas]

"Según los datos recopilados hasta el momento, el joven lleva mucho tiempo planeando el evento. Tomó las pistolas del apartamento de su padre, también se llevó cócteles molotov", dijo en una conferencia de prensa Veselin Milić, jefe de la Policía de Belgrado.

El presunto autor del tiroteo durante su detención.

El presunto autor del tiroteo durante su detención. Reuters

Kosta K. llegó a la escuela esta mañana con dos pistolas, una de las cuales era una CZ 99, y cinco cargadores. Tras matar al guardia de seguridad, se dirigió a uno de los pasillos y abrió fuego indiscriminadamente. Los ocho cadáveres de los niños estaban en el pasillo.

"Primero le disparó al guardia de seguridad, luego a la profesora de turno. Después del crimen, llamó a la policía. Trazó un plan para entrar y salir de la escuela. Él determinó los objetivos prioritarios, cómo liquidar, a qué niños y en qué número", afirmó Milić.

Colegio reconocido

Vladislav Ribnikar es un imporante centro de lo que en Serbia se llama Educación Primeria, situado en el centro de Belgrado. Allí, por ejemplo, estudian los hijos de la cantante Ana Stanić, de la presentadora televisiva Zorana Kesić o de la estrella del baloncesto nacional Duško Savanović, ninguno de los cuales resultó herido.

En ese colegio estudian también los hijos de Tomislav Momirović, ministro de Comercio de Interior y Exterior, pero su clase no se encuentra cerca del lugar del tiroteo. Fueron evacuados con el resto de sus compañeros tras los disparos.

Milan Milosevic, el padre de uno de los alumnos, dijo que su hija estaba en la clase del pasillo donde ocurrió el tiroteo. "Se las arregló para escapar. El niño primero le disparó a la maestra y luego comenzó a disparar al azar", dijo Milosevic a la emisora N1.

"Vi al guardia de seguridad tirado debajo de la mesa. Vi a dos niñas con sus camisas manchadas de sangre. Dicen que él (el tirador) era callado y un buen alumno. Llevaba poco tiempo en su clase", agregó Milosevic.

Al igual que su hija, otros alumnos consiguieron escapar saltando por las ventanas o simulando estar muertos. "Me tumbé al lado de mi amigo muerto y fingí. Así me salvé", dice una alumna. Algunos de los heridos, entre ellos una profesora, han sido trasladados al hospital en estado grave. 

Sinisa Ducic, directora interina de una clínica pediátrica en Belgrado que trata a tres de las víctimas, dijo que una una niña tenía una "lesión muy grave" en la cabeza y estaba siendo operada.

Reacciones de los familiares y niños del colegio tras los asesinatos.

Reacciones de los familiares y niños del colegio tras los asesinatos. Reuters

Otros dos niños también han sido sometidos a cirugía y uno de ellos se encuentra ya estable. El Instituto de Transfusión de Sangre pidió a todos los donantes voluntarios del país que sean del tipo cero negativo que fuesen urgentemente a donar para llevar a cabo la operación de los niños.

Armas en Serbia

Los tiroteos masivos son relativamente extraños en Serbia, que tiene leyes muy estrictas sobre las armas. "He estado en miles de investigaciones, esto es inaudito en la sociedad serbia", ha dicho Veselin Milić a la prensa.

No obstante, los Balcanes occidentales están inundados de cientos de miles de armas ilegales tras las guerras y los disturbios de la década de 1990. Las autoridades serbias han concedido varias amnistías a los propietarios que entreguen o registren armas ilegales.

Actualmente es legal poseer armas de fuego en Serbia siempre que se cuente con licencia y se respeten las leyes correspondientes. Para obtener una licencia de armas se debe tener, al menos, 18 años de edad, no tener antecedentes penales y pasar una revisión de antecedentes. 

Como está reconocida la autodefensa como razón para poseer un arma, las personas en riesgo de muerte inminente pueden tener facilidades para conseguir la licencia. Eso sí, las personas que poseen armas deben registrarlas y renovar su licencia periódicamente. 

Hay ciertas restricciones en cuanto al tipo de armas que se pueden poseer y el propósito para el que se pueden usar, la cantidad de municiones acumulada ola seguridad de los lugares donde se guardan las armas para que no pueda acceder a ellas ninguna persona sin autorización. Se aplican sanciones severas para aquellos que violan la ley. 

Por ese motivo, el padre de Kosta K. ha sido detenido, tal y como ha informado Bratislav Gašić, ministro de Policía. "Ambas armas, la de la mochila y la que se utilizó para cometer este crimen, estaban en posesión legal del padre del niño".

"Estaban encerradas en una caja fuerte, bajo un código, y donde hay varias armas de 2016 y 2017, pero al parecer el niño tenía un código para esas armas. El chico y su padre a menudo iban a campo de tiro a practicar", ha añadido Gašić.

A pesar de todas las restricciones, se estima que hay alrededor de tres millones de armas de fuego en todo el país, que cuenta con una población de algo más de siete millones de personas. Solo Estados Unidos supera este ratio de armas por habitante.

El ministro de Educación, Marko Ružić, anunció que el Gobierno serbio ha tomado la decisión de declarar tres días de luto, que durará del 5 al 7 de mayo. Las clases fueron canceladas en todas las escuelas de Belgrado esta tarde y mañana por la mañana comenzarán con un minuto de silencio.

Rebaja edad penal

El presidente de Serbia, el populista Aleksandar Vucic, ha propuesto limitar las licencias de armas, en uno de los países donde más hay en circulación, y rebajar la edad penal a los doce años, después de que un adolescente de trece haya tiroteado hoy mortalmente a nueve personas en un colegio de Belgrado.

Vucic, que tiene gran influencia sobre el Gobierno, le ha propuesto una moratoria de dos años para la emisión de nuevas licencias para la posesión de armas, someter a controles estrictas cómo los portadores guardan sus armas en casa y reforzar el control de los polígonos de tiro.

Además, ha solicitado bajar de catorce a doce años la edad de responsabilidad penal. 
En un discurso televisado, ha pedido también que se realicen test de usos de drogas en los centros educativos de secundaria y estudiar la posibilidad de bloquear las páginas web que dan consejos sobre cómo perpetrar asesinatos o adquirir narcóticos.