La Policía y las ambulancias atienden a los heridos en el lugar de los hechos

La Policía y las ambulancias atienden a los heridos en el lugar de los hechos Reuters

Europa

Máxima tensión en Israel tras producirse un nuevo ataque en Jerusalén en menos de 24 horas

Dos hombres, de 47 y 23 años, han resultado heridos en un tiroteo provocado, presuntamente, por un joven de 13 años de edad. Este viernes, 7 personas murieron y 3 resultaron heridas de gravedad en el peor atentado en Israel desde 2011. 

28 enero, 2023 11:02

Un nuevo ataque en Jerusalén, el segundo en menos de 24 horas, ha dejado a dos hombres, de 47 y 23 años, heridos de gravedad, según la información preliminar de los servicios de emergencia. "El sospechoso del tiroteo fue neutralizado", apuntó la Policía en un comunicado en el que confirmó este nuevo ataque cerca del barrio palestino de Silwan. 

Un amplio dispositivo policial se ha desplegado en el lugar y ya hay abierta una investigación en curso, añadió la policía. "Llegamos rápidamente a la escena y vimos a dos víctimas de disparos. Un hombre de 47 años y un hombre de 23 años. Estaban completamente conscientes y tenían heridas de bala en la parte superior del cuerpo. Los trasladamos rápidamente a las unidades de terapia intensiva y los llevamos al Hospital Shaare Tzedek. El hombre más joven está en estado grave y el otro en estado de gravedad moderada", informó uno de los paramédicos. 

Sobre el ataque de anoche, en el que murieron 7 israelíes y 3 resultaron heridos de gravedad, las autoridades israelíes han decretado estado de máxima alerta y la policía ya ha arrestado a 42 personas sospechosas de colaborar o estar al corriente de este crimen, que se produjo en medio de otra escalada de violencia en la zona.

[La "masacre" de Yenín y el ataque en la sinagoga de Jerusalén amenazan con la cuarta intifada palestina]

"El Comisionado de Policía ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde esta mañana, los oficiales trabajan turnos de 12 horas", indicó en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que "informe de cualquier persona u objeto sospechoso" del que tengan conocimiento. 

Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, el extremista y antiárabe Itamar Ben Gvir, acudieron al lugar de los hechos, donde no realizaron declaraciones a la prensa. 

Las autoridades consideran que el ataque fue una represalia a la violenta incursión del Ejército israelí el jueves en Yenín, norte de Cisjordania ocupada, que derivó en fuertes choques con milicias armadas que se saldaron con la muerte de 9 palestinos, también los enfrentamientos más letales en años en esa zona.