Mundo

La "masacre" de Yenín y el ataque en la sinagoga de Jerusalén amenazan con la cuarta intifada palestina

Los meses de violencia en Cisjordania han hecho temer que el conflicto desencadene un enfrentamiento más amplio entre palestinos e israelíes.

28 enero, 2023 03:03
Agencias

El conflicto israelí-palestino vive una nueva escalada que preocupa a la comunidad internacional. Tras los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes, durante la tarde se ha producido un atentado en una sinagoga en Jerusalén que ha culminado con siete israelíes muertos.

Además, este sábado se ha producido un nuevo tiroteo en Jerusalén en el que al menos dos personas han resultado heridas, informa Reuters. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado este sábado una reunión de urgencia para evaluar la situación. El número total de detenidos entre la tarde de este viernes y la mañana de este sábado asciende a un total de 42 personas. 

Los ataque aéreos se iniciaron desde Gaza con el lanzamiento de cinco cohetes que hicieron sonar las alarmas antimisiles en áreas israelíes que colindan con el enclave costero: tres de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, otro cayó en zonas despobladas y otro dentro de la Franja de Gaza, según el Ejército israelí.

Tras el ataque a la sinagoga de este viernes, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando Dios es grande.

Hamás celebra el ataque en la sinagoga en Jerusalén este viernes.

Hamás celebra el ataque en la sinagoga en Jerusalén este viernes.

Estas tres acciones se suman a la denominada "masacre de Yenín"el incidente con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años. Las fuerzas israelíes mataron a nueve palestinos, entre ellos una anciana, durante una redada en Yenín, lo que provocó más enfrentamientos y llevó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a suspender su cooperación en seguridad con Israel.

Tras calificar a la incursión israelí de "masacre", la ANP anunció que su "coordinación en seguridad con el gobierno de la ocupación ya no existe a partir de ahora". La operación en Yenín es "una extensión del patrón deliberado de conducta de Israel, lleva a cabo crímenes internacionales para avanzar en sus políticas y prácticas anexionistas", deploró el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP este viernes.

Funeral de los palestinos asesinados en una redada israelí, en Yenin

Funeral de los palestinos asesinados en una redada israelí, en Yenin Reuters

Tras lo ocurrido en Yenín, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica advirtieron desde Gaza con una acción de represalia rápida ante lo ocurrido. No se ha hecho esperar. Horas después, varios israelíes fallecían en Jerusalén este. 

"Esta operación es una respuesta al crimen cometido por la ocupación en Yenín y una respuesta natural a las acciones criminales de la ocupación", declaró Hazem Qassem, portavoz de Hamás. La Yihad Islámica, el grupo militante más pequeño, también elogió el atentado sin reivindicar su autoría.

La "masacre" de Yenín agita el avispero palestino: EEUU pide calma e Israel pone a su ejército en alerta

Escalada en el conflicto

Los meses de violencia en Cisjordania han hecho temer que el conflicto, ya de por sí impredecible, se descontrole y desencadene un enfrentamiento más amplio entre palestinos e israelíes.

El año pasado, 170 palestinos -parte de ellos milicianos, pero también civiles desarmados- murieron en Cisjordania en incidentes con Israel, el año más violento en la zona desde 2006, tras el fin de la segunda intifada. En lo que va de 2023, ya son 30 las víctimas mortales en Cisjordania, un promedio de más de una por día.

La visita a la Explanada de las Mezquitas en septiembre de 2000 del entonces líder de Likud, Ariel Sharon, fue el detonante de la segunda intifada, y la entrada masiva de judíos -y cargas policiales contra palestinos- en el recinto fue una de las causas que encendió la violencia en mayo de 2021, que provocó una grave escalada militar con Gaza y enfrentamientos entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas de Israel.

Según el statu quo vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén donde se ubica la Explanada de las Mezquitas- el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes, ya que las leyes judías prohíben a sus fieles orar en el lugar más sagrado para su religión, algo reservado solo a algunos rabinos.

Imágenes de la invasión militar en la ciudad de Yenín

En 8 de diciembre de 2017, el "Viernes de Furia", se produjo la tercera intifada promulgada por el líder de Hamás después de la decisión del por aquel entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel. 

La última temporada de violencia comenzó bajo el anterior gobierno de coalición y ha continuado tras la elección de la nueva administración de derechas del primer ministro Benjamin Netanyahu, que incluye partidos ultranacionalistas que quieren ampliar los asentamientos en Cisjordania.

Netanyahu, que volvió al poder este año al frente de uno de los gobiernos más derechistas de la historia de Israel, dijo que Israel no buscaba una escalada de la situación, aunque ordenó a las fuerzas de seguridad que estuvieran en alerta.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el jueves un comunicado en el que manifestaba su profunda preocupación por la violencia en Cisjordania e instaba a ambas partes a rebajar la tensión del conflicto. Las Naciones Unidas, Egipto y Qatar también han instado a la calma.

Movilización internacional 

Estados Unidos ha condenado este viernes el "aparente ataque terrorista" contra la sinagoga de Jerusalén en el que, según declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.

[Más de 100.000 personas protestan en Israel contra la reforma judicial del presidente Netanyahu]

"Todavía estamos recopilando información", dijo Patel en una rueda de prensa. "Es absolutamente horrible. Nuestros pensamientos, oraciones y condolencias están con los fallecidos por este atroz acto de violencia. Condenamos este aparente ataque terrorista en los términos más enérgicos. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo férreo", declaró Patel.

El tiroteo de este viernes en Jerusalén se produce días antes de una visita prevista del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Israel y Cisjordania. Patel dijo que, de momento, y pese a la clara escalada de ataques, no había cambios en los planes de viaje de Blinken.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, líder de uno de los partidos nacionalistas de línea dura del nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha visitado el lugar del atentado, donde fue recibido con una mezcla de vítores y abucheos. "El gobierno tiene que responder, si Dios quiere esto es lo que ocurrirá", declaró.

Cronología de ataques

La siguiente cronología, que comienza con la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005, incluye los principales enfrentamientos entre Israel y grupos palestinos en el abarrotado enclave costero, donde viven 2,3 millones de personas.

  • Agosto de 2005. Las fuerzas israelíes se retiran unilateralmente de Gaza 38 años después de arrebatársela a Egipto en la guerra de Oriente Próximo, abandonando los asentamientos y dejando el enclave bajo el control de la Autoridad Palestina.
  • 25 de enero de 2006. El grupo islamista Hamás obtiene la mayoría de escaños en las elecciones legislativas palestinas. Israel y Estados Unidos cortan la ayuda a los palestinos porque Hamás se niega a renunciar a la violencia y a reconocer a Israel.
  • 25 de junio de 2006. Militantes de Hamás capturan al recluta del ejército israelí Gilad Shalit en una incursión transfronteriza desde Gaza, lo que provoca ataques aéreos e incursiones israelíes. Cinco años después, Shalit es liberado en un intercambio de prisioneros.
  • 14 de junio de 2007. Hamás toma el control de Gaza en una breve guerra civil, expulsando a las fuerzas de Al Fatah leales al presidente palestino Mahmoud Abbas, que tiene su base en Cisjordania.
  • 27 de diciembre de 2008. Israel lanza una ofensiva militar de 22 días en Gaza después de que los palestinos dispararan cohetes contra la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. Unos 1.400 palestinos y 13 israelíes mueren antes de que se acuerde un alto el fuego.
  • 14 de noviembre de 2012. Israel mata al jefe del Estado Mayor de Hamás, Ahmad Jabari. Siguen ocho días de disparos de cohetes de militantes palestinos y ataques aéreos israelíes.
  • Julio-agosto de 2014. El secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de Hamás da lugar a una guerra de siete semanas en la que mueren más de 2.100 palestinos en Gaza y 73 israelíes, 67 de ellos militares.
  • Marzo de 2018. Comienzan las protestas palestinas en la frontera vallada de Gaza con Israel. Las tropas israelíes abren fuego para contenerlas. Se informa de la muerte de más de 170 palestinos en varios meses de protestas, que también provocan enfrentamientos entre Hamás y las fuerzas israelíes.
  • Mayo de 2021. Tras semanas de tensión durante el Ramadán, cientos de palestinos resultan heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en el complejo de Al Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam.
  • Agosto de 2022. Al menos 44 personas, entre ellas 15 niños, mueren en tres días de violencia que comienzan cuando los ataques aéreos israelíes alcanzan a un alto mando de la Yihad Islámica.