Rescatistas en una zona residencial dañada por los bombardeos en  Kiev.

Rescatistas en una zona residencial dañada por los bombardeos en Kiev. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Putin: "Los nuevos submarinos garantizarán la seguridad rusa en las próximas décadas"

Kiev despierta un nuevo día bajo las bombas, como tantas otras localidades en Ucrania. Su presidente llama a seguir resistiendo a pesar de los "meses terribles" ya a las espaldas de cada uno de sus compatriotas.

A.L.
Publicada 29 diciembre 2022 08:03h
Actualizada 29 diciembre 2022 18:40h

310 días de guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se muestra optimista cuando se dirige a la población, pero no sin realismo. Entre crecientes rumores de negociación por la paz -que ambas partes descartan-, el mandatario augura "un año complicado" y pide unidad y cuidados mutuos, que entre los ucranianos no falte la "humanidad" cuando un amigo, un vecino o un completo desconocido necesite ayuda. "Alcanzaremos la victoria y tenemos que hacerlo juntos", ha dicho en su último mensaje nocturno.

  1. 29 diciembre 2022 18:40h

    Rusia está dispuesta a aprobar el tránsito del petróleo kazajo hasta Alemania

    El Gobierno ruso se mostró este jueves dispuesto a aprobar el tránsito del petróleo kazajo a través del oleoducto Druzhba con destino a Alemania.

    "Sí, ese asunto se trató. Lo vemos como algo normal", aseguró Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, a medios locales.

    Novak precisó que el Gobierno daría el visto bueno a que "parte del petróleo kazajo" se enviara desde el puerto báltico de Ust-Luga al Druzhba, cuyo ramal norte cruza Bielorrusia y Polonia antes de llegar a territorio alemán.

  2. 29 diciembre 2022 18:19h

    Bielorrusia cita al embajador ucraniano tras la caída de un misil en su territorio

    El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia citó este jueves al embajador ucraniano para expresarle su firme protesta por la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil de Ucrania.

    "Este es un grave incidente. La parte bielorrusa se toma este asunto muy en serio. Exigimos que la parte ucraniana realice una investigación exhaustiva sobre todas las circunstancias que rodean el lanzamiento de dicho misil", informó Anatoli Glaz, portavoz de Exteriores.

    [Lukashenko convoca al embajador de Ucrania tras denunciar la caída de un misil en su territorio]

  3. 29 diciembre 2022 18:16h

    Más de 25.000 kilómetros de carreteras ucranianas dañados por la guerra

    Más de 25.000 kilómetros de carreteras ucranianas han sufrido daños a causa de la guerra, informó el director adjunto del agencia estatal de carreteras (Ukravtodor), Andriy Ivko a medios locales.

    "Más de 25.000 kilómetros de carreteras han sido dañados o destruidos, 9.000 kilómetros en carreteras estatales. Además han sido destruidas 340 estructuras", dijo el funcionario según la agencia Unian.

  4. 29 diciembre 2022 18:13h

    Argentina transmite a Rusia su voluntad de "ayudar" a poner fin a la guerra

    Argentina transmitió a Rusia su "buena voluntad" para colaborar en "cualquier gestión" que facilite el cese de hostilidades en Ucrania, confirmaron este jueves a EFE fuentes oficiales.

    En concreto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, conversó con su homónimo ruso, Serguéi Lavrov, con quien habló, según las fuentes, "de la relación en general" entre los dos países, y a quien ratificó "la predisposición de la Argentina para colaborar en todo lo que sea necesario para concretar un cese en las hostilidades".

  5. 29 diciembre 2022 18:10h

    El ministro británico dice que Rusia debe sufrir consecuencias a largo plazo

    Rusia debe afrontar "consecuencias a largo plazo" por sus acciones ilegales en Ucrania, afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ante la última tanda de ataques con misiles perpetrada por Moscú contra la infraestructura ucraniana.

    En declaraciones hechas hoy a medios locales en una visita al aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra), Wallace señaló que el Reino Unido continúa proporcionando ayuda militar al Gobierno de Kiev y recordó que hay comprometidos otros 2.300 millones de libras (2.600 millones de euros) en apoyo a Ucrania para 2023.

    "Recientemente donamos miles de misiles antiaéreos para poder derribar drones. Al mismo tiempo, el Reino Unido proporcionará su conocimiento para coordinar mejor la defensa aérea sobre el terreno", indicó.

  6. 29 diciembre 2022 18:06h

    Muere en Rumanía un segundo ucraniano que había huido de su país

    Las autoridades rumanas encontraron este jueves en una montaña cercana a la frontera con Ucrania el cadáver de un ucraniano que había huido en violación de la ley que prohíbe salir a todos los varones en edad militar, informaron los servicios de rescate.

    El hallazgo se produce después de que esta semana se localizara sin vida a otro ciudadano ucraniano que había cruzado clandestinamente la frontera.

    Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de seis ucranianos que cruzó a Rumanía el 24 de diciembre y se perdió, en un paraje nevado a 1.800 metros de altura, en las montañas de Maramures, que forman parte de los Cárpatos Orientales.

  7. A.L.
    29 diciembre 2022 16:39h

    Bielorrusia denuncia que un misil ucraniano ha caído en su territorio

    Bielorrusia ha denunciado este jueves la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil de Ucrania.

    "Hoy, entre las 10.00 y las 11.00 hora local (07.00-08.00 GMT), se detectó la caída en territorio de Bielorrusia de un misil ucraniano S-300 procedente del territorio de Ucrania", informó el servicio de prensa del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

    Según las autoridades bielorrusas, que están activamente implicadas en la campaña militar rusa en Ucrania, "el presidente fue informado de inmediato de la caída del misil ucraniano". Por orden suya en el lugar de los hechos trabaja un grupo de militares e investigadores", añadió.

    Posteriormente el Ministerio de Defensa de Bielorrusia reconoció en su canal de Telegram que sus baterías antiaéreas derribaron el misil ucraniano tras su entrada en el espacio aéreo del país. Minsk añadió que "de momento no hay informaciones sobre víctimas".

  8. A.L.
    29 diciembre 2022 16:28h

    Ucrania retira la estatua de Catalina II de Odesa como parte de un proceso de desrusificación

    La estatua de la emperatriz rusa Catalina II ha sido retirada de la ciudad ucraniana de Odesa como parte de la "desrusificación" del espacio público en Ucrania. "Agradezco a los residentes de Odesa, quienes expresaron su posición de que la herencia imperial rusa no tiene cabida en la Ucrania moderna, legal y democrática", dijo hoy el jefe de la administración militar regional local Maksym Marchenko, que calificó de "acontecimiento histórico" la retirada de la estatua.

    Según los fotógrafos locales Kostiantin y Vlada Liberov, la estatua fue retirada "de forma civilizada" tras un proceso que duró casi todo el día. Ahora será entregada a un museo local para su conservación, según recoge Efe.

    "Tenemos pleno derecho a decidir qué monumentos pueden y cuáles no pueden estar en nuestras ciudades", escribieron en su cuenta de Instagram. Los llamamientos para retirar la estatua de la emperatriz rusa, que se erigió en una de las plazas centrales de la ciudad en 2007, se hicieron más fuertes inmediatamente después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

    La estatua fue manchada dos veces con pintura roja en septiembre y también se le colocó un cartel en el que se equiparaba a Catalina "la grande" con el presidente ruso, Vladimir Putin.La historiografía rusa atribuye a Catalina II la fundación de Odesa que se convertiría en un importante puerto del Mar Negro.

  9. A.L.
    29 diciembre 2022 13:47h

    Una postura neutral equivale a tomar partido por Rusia

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha hecho hoy un llamamiento a la comunidad internacional tras el nuevo ataque masivo con misiles por parte de las fuerzas rusas y ha afirmado que defender una postura neutral equivale a tomar partido por Rusia.

    "Barbarie sin sentido. Estas son las únicas palabras que me vienen a la mente al ver que Rusia lanza otra oleada de misiles contra ciudades ucranianas pacíficas en vísperas de Año Nuevo. No puede haber 'neutralidad' ante semejantes crímenes de guerra masivos. Pretender ser 'neutral' equivale a ponerse de parte de Rusia", ha escrito en Twitter.

    Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, ha señalado en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform que "en su décimo ataque a gran escala, Rusia intenta privar a los ucranianos de luz antes de Año Nuevo". "El enemigo apostó fuerte por este ataque, preparándolo durante dos semanas".

  10. A.L.
    29 diciembre 2022 12:49h

    Putin: "Los nuevos submarinos garantizarán la seguridad rusa en las próximas décadas"

    La construcción de cuatro nuevos submarinos nucleares estratégicos rusos de la clase Borei-A garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.

    El mandatario ruso participó por videoconferencia en la ceremonia de izado de bandera de la lancha portamisiles 'Grad' y el submarino nuclear 'Generalissimus Suvorov' y la botadura del submarino 'Imperator Alexandr III', ambos de la clase Borei-A.

    "Quiero destacar que en el marco del programa estatal de armamento se construirán otros cuatro submarinos de este tipo, lo cual garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas", ha afirmado.

  11. Efe
    29 diciembre 2022 09:39h

    Rusia lanza más de 120 misiles sobre Ucrania

    Ampliamos la información anterior: Rusia ha lanzado hoy más de 120 misiles sobre Ucrania, ha afirmado Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Volodímir Zelenski.

    "29.12.22. En toda Ucrania más de 120 misiles disparados por el 'malvado mundo ruso' para destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles", ha escrito Podolyak en un mensaje en Twitter.

    El Mando de las Fuerzas Aéreas ucraniana ha informado de una nueva oleada de ataques de las tropas rusas desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos.

    "Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes”, dice el mensaje de la fuerza aérea.

    Según el comunicado de la fuerza aérea, el ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país.

    Entretanto, el jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, Vitaly Kim, ha dad cuenta en un mensaje en Telegram del derribo por parte del ejército ucraniano de cinco misiles rusos sobre el Mar Negro.

  12. A.L.
    29 diciembre 2022 08:37h

    Rusia bombardea Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero

    Las tropas rusas están atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos, ha informado el Mando de la Fuerzas Aéreas ucraniana.

    "Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes”, dice el mensaje de la fuerza aérea, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform.

    Según el comunicado de la fuerza aérea, el ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país.

  13. Efe
    29 diciembre 2022 07:55h

    Zelenski a los ucranianos: "Nos espera un año complicado. Ganaremos y tenemos que hacerlo juntos"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche a los ucranianos que les espera un año complicado, pero que no deben perder la humanidad a pesar de los "meses terribles" pasados a causa de la guerra.

    "No hemos perdido nuestra humanidad a pesar de que hemos pasado meses terribles. Y no lo vamos a perder aunque también nos espera un año complicado. Alcanzaremos la victoria. Y tenemos que hacerlo realmente juntos", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

    Tras referir los asuntos políticos más importantes ocurrido este miércoles, como su discurso en el Parlamento, Zelenski ha dirigido sus palabras a los ciudadanos para pedirles que se apoyen y amparen los unos a los otros.

    "No importa lo que esté sucediendo y lo que esté en su mente; apóyense unos a otros", ha dicho. "Tómese el tiempo para decir palabras amables a las personas cercanas a usted. Incluso si estas no son personas cercanas a usted, solo a otros ucranianos".

    El mandatario ha solicitado a la ciudadanía que se preocupen de los demás, que les ayuden.

    "Si una persona está en una situación tan difícil, en un momento tan difícil, se queda sola y por alguna razón no tiene familiares, por favor pregunte si necesita ayuda. O simplemente ayude sin siquiera preguntar".

    Atención especial, ha reclamado Zelenski, para las personas que tienen a sus hijos en la guerra. "Preste atención: salude, escuche, ayude".

    También que los ucranianos abracen a sus familias "con más frecuencia", que expresen sus afectos a los amigos, agradezcan a los padres y se regocijen con los niños.

    "Nuestra atención a los demás", ha proseguido, "nuestras palabras que pueden calentar a quienes nos rodean cuando los eventos son demasiado fríos, y nuestro cuidado mutuo cuando las circunstancias son difíciles: todo esto también es nuestra defensa común".

    Zelenski ha cerrado este discurso pidiendo a los ucranianos que "cuiden a Ucrania", a sus semejantes y hagan todo lo posible para ayudar a sus guerreros.

  14. 29 diciembre 2022 07:48h

    Bakhmut, la ciudad fantasma donde Ucrania resiste

    Hoy también en EL ESPAÑOL 'damos un paseo' por Bakhmut, la ciudad fantasma donde Ucrania resiste: "No hay rincón que no esté cubierto de sangre". Lea la historia completa.

  15. 29 diciembre 2022 07:46h

    Cómo negociar la paz en Ucrania

    Marie Dumoulin, directora del programa Wider Europe en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y exdirectora del departamento de Rusia y Europa del Este en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, aborda en una tribuna hoy en EL ESPAÑOL cómo negociar la paz en Ucrania. "Sus aliados -explica- tienen que desarrollar una visión integral sobre qué garantías pueden brindar a la nación ocupada para garantizar su seguridad a largo plazo". Lea la historia completa.