El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante una rueda de prensa

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante una rueda de prensa UE

Europa

La UE aprueba conceder a Bosnia-Herzegovina el estatus de país candidato a entrar en el club

Se trata de una señal política de compromiso con los Balcanes, ya que el país no ha avanzado en las reformas políticas y judiciales exigidas.

13 diciembre, 2022 16:32
Bruselas

Tras una larga espera de seis años, los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea han aprobado este martes por unanimidad conceder a Bosnia-Herzegovina el estatus de país candidato a entrar en el club. Se trata sobre todo de una señal política de compromiso europeo con los Balcanes en plena guerra de Ucrania, una región que se disputan también Rusia y China.

La decisión tiene que ser ratificada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas. En todo caso, la concesión del estatus de país candidato es el principio de un largo y difícil camino de negociaciones de adhesión, que durarán años si no décadas.

De hecho, la UE supedita la apertura de las negociaciones de entrada a la puesta en práctica por parte de Bosnia-Herzegovina de 14 reformas prioritarias en materia de estándares democráticos y lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

[Bruselas propone conceder a Bosnia-Herzegovina el estatus de país candidato a la adhesión]

"Buenas noticias: la recomendación del Consejo de reconocer el estatus de candidato para Bosnia-Herzegovina es un mensaje para todos los ciudadanos del país de que su futuro está en la UE. El progreso constante en las reformas es clave para hacer avanzar esta perspectiva", ha dicho en Twitter el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

El último informe elaborado por la Comisión de Ursula von der Leyen constata que Bosnia no ha hecho los deberes. En el último año, apenas ha habido avances en las reformas políticas y judiciales ni en la lucha contra la corrupción debido al bloqueo político que atenaza al país, dividido entre serbios, croatas y musulmanes bosnios.

Bosnia-Herzegovina solicitó entrar en la Unión Europea en febrero de 2016 y ha tardado más de seis años en recibir una respuesta positiva. De hecho, ha sido adelantada tanto por Ucrania como por Moldavia, que presentaron sus solicitudes tras el estallido de la guerra y recibieron luz verde de los líderes europeos en junio.

Una vez que los líderes europeos den su aval a Bosnia, el único territorio de los Balcanes que no tendrá el estatus de candidato será Kosovoque además ni siquiera ha sido todavía reconocido por cinco Estados miembros, entre ellos España.