Un miembro del equipo de emergencias ucraniano camina por el lugar donde se estrelló el vuelo MH17, cerca de Grabovo, en la región de Donetsk, el 17 de julio de 2014.

Un miembro del equipo de emergencias ucraniano camina por el lugar donde se estrelló el vuelo MH17, cerca de Grabovo, en la región de Donetsk, el 17 de julio de 2014. Reuters

Europa

Cadena perpetua para dos rusos y un ucraniano por derribar el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014

En el accidente, que tuvo lugar durante el levantamiento separatista de los prorrusos de la región del Donbás, murieron 298 pasajeros.

17 noviembre, 2022 16:15

Tras dos años de investigación, este jueves un tribunal holandés ha declarado culpables de asesinato a tres hombres relacionados con los servicios de inteligencia rusos por el derribo del vuelo HM17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014. En el accidente, que tuvo lugar durante el levantamiento separatista de los prorrusos en la región ucraniana del Donbás, murieron 298 pasajeros y la tripulación que iba a bordo. Un cuarto sospechoso ha sido absuelto. 

Según se recoge en la sentencia, el juez entiende que los tres son responsables de disparar el misil Buk que impactó contra el Boeing 777 que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Asimismo, el veredicto señala que el proyectil era de fabricación rusa y fue lanzado desde una granja cerca de Pervomaisk.

[La crisis del Donbás: ocho años de enfrentamientos y más de 14.000 muertos]

Por ello, el tribunal ha dictado cadena perpetua para los tres condenados, dos de ellos ciudadanos rusos y un ciudadano ucraniano. Además, se les obliga a pagar al menos 16 millones de euros en compensación a los familiares de las víctimas.

Los acusados no asistieron nunca al juicio y actualmente se encuentran prófugos, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters. Aunque todavía puede ser recurrida, esta sentencia apunta directamente al Kremlin, que siempre ha defendido no formar parte del conflicto de 2014 y ha alegado no controlar a los combatientes prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk. Además, el fallo sienta un precedente para posibles enjuiciamentos de crímenes rusos durante la actual guerra en Ucrania. 

Por su parte, Moscú ha vuelto a negar su responsabilidad en el derribo del MH17. Este mismo jueves, en una sesión informativa, el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ivan Nechaev, dijo en declaraciones recogidas por Reuters, que el Gobierno "estudiará la decisión" porque "en todos estos temas, cada matiz importa".

De acuerdo con el New York Times, el tribunal señala como culpables a Igor Girkin, ex coronel del Servicio de Seguridad Federal de Rusia y a Sergey Dubinsky, ex oficial de inteligencia militar ruso. También el ucraniano Leonid Kharchenko fue declarado culpable de asesinato y del derribo del avión. El cuarto hombre, Oleg Pulatov, también ex oficial de inteligencia militar ruso, fue absuelto al considerarse que no estaba lo suficientemente involucrado en el episodio.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha tardado en pronunciarse sobre el fallo judicial. Este mismo jueves ha indicado en un tuit que es "importante" hacer que los culpables rindan cuentas porque "la sensación de impunidad conduce a nuevos delitos". "Debemos disipar esta ilusión. El castigo por todas las atrocidades de Rusia entonces y ahora es inevitable", ha añadido.