Soldados ucranianos disparan artillería en el frente de batalla.

Soldados ucranianos disparan artillería en el frente de batalla.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Ucrania anuncia restricciones en el suministro eléctrico de Kiev y 15 provincias

El Ejército ruso anunció hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.

Cynthia Serna
Publicada 9 noviembre 2022 08:43h
Actualizada 10 noviembre 2022 02:58h

Día 264 de guerra en Ucrania.

Ucrania considera que Estados Unidos mantendrá las ayudas económicas a su país en el marco de la invasión de Rusia en el caso de que los republicanos tomen el control del poder legislativo tras las elecciones de mitad de mandato 'midterm'.

La ministra de Economía ucraniana, Julia Sviridenko, ha afirmado que el apoyo financiero de Washington a Kiev no disminuirá, a pesar de las amenazas de algunos miembros del partido de examinar el gasto más de cerca.

Por otro lado, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha descartado por el momento la evacuación de la capital, Kiev, apenas dos días después de que el alcalde de la ciudad pusiese sobre la mesa tal posibilidad en caso de que se dieran cortes en el suministro eléctrico.

Respecto a los posibles cortes de suministro eléctrico como consecuencia de los incesantes ataques de Rusia a estas instalaciones, el primer ministro ucraniano ha incidido en que las autoridades hacen "todo lo posible" por restablecer el funcionamiento del sistema eléctrico.

  1. 10 noviembre 2022 02:53h

    Ucrania anuncia restricciones en el suministro eléctrico de Kiev y 15 provincias

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado que se están produciendo restricciones en el suministro eléctrico de 15 provincias y de la capital del país, Kiev. Se trata de limitaciones previstas para controlar el sistema de energía. "No hay previstos apagones de emergencia", ha señalado el mandatario.

    "Dondequiera que se produzca un corte de electricidad, debe ser de acuerdo con los horarios publicados", ha detallado, y ha pedido a la población que si la desconexión de su casa o calle no está entre las anunciadas, debe avisar a las autoridades locales y representantes de la empresa de energía. "Deben corregir la situación y cumplir con el cronograma", ha explicado Zelenski.

  2. Cynthia Serna
    9 noviembre 2022 20:00h

    La ONU prepara ayuda para la población en Jersón

    Las agencias de la ONU están preparando el envío de suministros para la población de Jersón, la capital regional ucraniana que estaba bajo control ruso y de la que hoy Moscú anunció su retirada.

    En la rueda de prensa diaria del portavoz de la ONU, la portavoz adjunta Stéphanie Tremblay dijo que esos suministros están siendo preparados pero que necesitan "garantías de seguridad" para poderlos llevar a la población civil aún residente en la ciudad.

    [Nuevo fracaso de Putin en Ucrania: Rusia ordena retirar sus tropas de la ciudad de Jersón]

    La portavoz no especificó qué agencias están involucradas en el suministro de ayuda ni qué tipo de ayuda se necesita con más urgencia.

    Jersón era la única capital regional ucraniana bajo control ruso, y el repliegue militar ruso se anunció hoy al considerarse que su defensa era "inviable" y que tampoco podía garantizarse el suministro al contingente ruso desplegado en la zona.

  3. Cynthia Serna
    9 noviembre 2022 19:51h

    Reino Unido entrega 1.000 misiles tierra-aire a Ucrania

    Reino Unido está cerca de completar la entrega de en torno a 1.000 misiles tierra-aire al Ejército de Ucrania capaces de interceptar drones y misiles de crucero, informó hoy el ministerio británico de Defensa.

    El nuevo material, cuyo envío anunció Londres en octubre, responde a "las peticiones por parte de Ucrania para mejorar sus capacidades de defensa aérea", detalló Defensa en un comunicado.

    Los misiles tierra-aire jugarán un "papel vital" en la lucha del Ejército ucraniano contra la invasión rusa y facilitarán la "protección de infraestructuras" en el país, agregó.

  4. 9 noviembre 2022 19:11h

    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "Es alentador ver cómo las fuerzas ucranianas liberan territorio"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que es "alentador" ver cómo el ejército ucraniano es capaz de "liberar más territorio", después de que Rusia anunciara hoy la retirada de sus tropas de la anexionada ciudad de Jersón.

    Tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, Stoltenberg llamó al mismo tiempo a la cautela: "Hemos visto el anuncio pero, por supuesto, vamos a esperar a ver lo que ocurre sobre el terreno", afirmó a los medios frente al número 10 de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido.

    Reuters

    [La OTAN avisa al Kremlin de que defenderá a Suecia y Finlandia aunque Turquía no haya ratificado su adhesión]

  5. 9 noviembre 2022 18:35h

    Robles defiende el papel clave de las mujeres en zonas de guerra: “Tenemos que empoderarlas”

    "Tenemos que empoderar a las mujeres en países en guerra, para protegerlas y para mostrarles que tienen que defender sus derechos". Son palabras de la ministra de Defensa española Margarita Robles durante un Foro Global de Mujeres Líderes celebrado en Reikiavik (Islandia).

    En esta cita internacional, la ministra ha aprovechado para subrayar “la importancia de empoderar a la mujer en las zonas de conflicto” y al mismo tiempo “aumentar el número de uniformadas” en las misiones internacionales. 

    En su intervención en el debate Mujeres, paz y seguridad, ha insistido en que cuando nuestras Fuerzas Armadas acuden a zonas de guerra como Mali, por ejemplo, las mujeres víctimas del conflicto se encuentran más seguras cuando los militares que las ayudan son mujeres también. 

    [Militares, ganaderas, emprendedoras, artistas... Ocho mujeres ponen el valor la importancia del 8-M]

    De hecho, la ministra ha asegurado que “cuando las militares van a las misiones de paz, además de dar más protección a las mujeres locales, tratan de negociar y empoderar a esas mujeres para defender sus derechos”. Esta es una cuestión importante, según Robles, porque es una herramienta para promover la igualdad y avanzar hacia la paz.

    LEER MÁS AQUÍ

  6. 9 noviembre 2022 18:11h

    Irán se declara a favor del fin de la guerra en Ucrania

    El presidente iraní, Ebrahim Raisí, abogó hoy por el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania al tiempo que aclaró que Teherán y Moscú quieren ampliar sus lazos estratégicos en diversos campos.

    Durante la reunión que mantuvo hoy con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Patrushev, Raisí enfatizó que la política de principios de su país es oponerse a la guerra y afirmó que "la expansión del alcance y la escalada de la guerra es motivo de preocupación para todos los países", informó la web oficial de la presidencia de Irán.

    Raisí afirmó que la voluntad de Irán y Rusia es mejorar el nivel de las relaciones estratégicas en varios campos, y manifestó que los lazos entre Teherán y Moscú están cada vez más fortalecidos y tienen un futuro brillante.

    "La cooperación entre los países independientes es la respuesta más decisiva a la política sancionadora y desestabilizadora de Estados Unidos", agregó Raisí.

  7. 9 noviembre 2022 18:10h

    Kiev reacciona con escepticismo al anuncio de la retirada rusa de Jersón

    El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak reaccionó este miércoles con escepticismo al anuncio del Ejército ruso de que se retirará de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón.

    "Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate", escribió el asesor en su cuenta de Twitter.

    Podolyak afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania -la única capital regional tomada por Rusia desde el inicio de la invasión- y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales.

  8. 9 noviembre 2022 16:25h

    Las tropas rusas se retiran por completo de la ciudad ucraniana de Jersón

    El Ejército ruso anunció hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.

    "Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

    LEER MÁS AQUÍ

  9. 9 noviembre 2022 16:23h

    Blinken denuncia el traslado de Brittney Griner a una remota prisión en Rusia

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció este miércoles el traslado de la baloncestista estadounidense Brittney Griner a una "remota colonia penal" en Rusia.

    "Esperamos que las autoridades rusas den a nuestros funcionarios de la embajada acceso regular a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia, incluida Brittney", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

    Este mismo miércoles, los abogados de la atleta dijeron a medios estadounidenses que Griner estaba siendo trasladada desde Moscú a otro recinto penintenciario y que no tenían "ninguna información sobre su localización exacta o su destino final".

  10. 9 noviembre 2022 15:14h

    Macron advierte del "riesgo de escalada" de la guerra de Ucrania

    El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este miércoles del "riesgo de escalada" de la guerra en Ucrania y alertó sobre el "nivel sin precedentes" del conflicto híbrido, con las "prácticas nefastas" de "algunas potencias" a nivel digital.

    Macron presentó la revisión estratégica de la defensa francesa, un documento que se elabora cada cinco años y que ha sido influido por la invasión rusa de Ucrania y por el aumento de las amenazas híbridas a la seguridad.

    Lo que ocurre en Ucrania "es una aceleración masiva y una clarificación" de señales que habían aparecido en el pasado, y que "hacen indispensable que revisemos nuestra reflexión" sobre la defensa, afirmó en un discurso a bordo de un portahelicópteros en la base naval de Tolón (sureste).

    "Esta guerra (de Ucrania) aclara el estado del mundo en el que estamos: El debilitamiento de normas y de tabús, la borrachera de apetitos, en un momento peligroso en el que el antiguo equilibrio está impugnado y el nuevo no ha llegado", insistió.

  11. 9 noviembre 2022 14:53h

    Rusia acusa a Occidente de organizar protestas antigubernamentales en Irán

    El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Pátrushev, acusó hoy a los servicios secretos occidentales de organizar las protestas antigubernamentales en Irán.

    "Destacamos el papel clave de los servicios secretos occidentales en la organización de los disturbios masivos en Irán", dijo Pátrushev durante las consultas que mantuvo con los dirigentes rusos en Teherán, según informa el diario "Rossíyskaya Gazeta".

    Pátrushev también aludió a la propagación de "desinformación" sobre la situación en la república islámica por parte de los medios bajo control occidental que emiten en farsí.

    [Irán admite que envió drones a Rusia pero matiza que fue "meses antes" de la guerra de Ucrania]

    "Vemos esto como una burda injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano", afirmó.

    Subrayó que "Rusia e Irán se encuentran en medio de una aguda lucha por la instauración de un mundo multipolar".

    "Esto es una confirmación de la presión sin precedentes sobre nuestros países por parte de Washington y sus satélites", agregó.

  12. 9 noviembre 2022 14:49h

    El vicegobernador prorruso de Jersón muere en un accidente de coche

    El vicegobernador prorruso de la región ucraniana de Jersón, Kiril Stremoúsov, falleció a consecuencia de un accidente de coche, informó la dirigente de la organización "Voluntarios de Crimea", Valeria Petrusevich.

    "Ha muerto Kiril Stremoúsov, vicegobernador de la región de Jersón. (...) Fue a causa de un accidente de tráfico", escribió Petrusevich en Telegram.

    La noticia fue confirmada también por el servicio de prensa de la administración de Jersón impuesta por Rusia. "Eso es verdad", señalaron a la agencia TASS.

    Stremoúsov, de 45 años, era el principal portavoz de las autoridades prorrusas de Jersón y publicaba a diario informaciones sobre la situación en ese frente en su canal de Telegram, donde cuenta con más de 121.000 seguidores.

    La última entrada del funcionario en la red social data de esta mañana. En el mensaje, Stremoúsov habla de que las tropas rusas repelieron un ataque ucraniano en Jersón, pese a que Kiev concentra cada vez más fuerzas militares en la región.

  13. 9 noviembre 2022 14:38h

    Las banderas rusas siguen desapareciendo de los edificios administrativos de Jersón

    Las banderas rusas continúan desapareciendo de los edificios administrativos de la ciudad ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia el pasado septiembre, mientras persiste la incertidumbre acerca de los próximos movimientos de tropas rusas y ucranianas en torno a la urbe.

    "Las banderas rusas desaparecen de los edificios administrativos de Jersón", escribió en su Telegram el corresponsal de guerra del diario Komsomólskaya Pravda, Alexandr Kots.

    El reportero, que cuenta con más de 680.000 seguidores en su canal, publicó dos vídeos de inmuebles oficiales sin bandera, uno de las cuales es la Academia Naval de Jersón, ciudad del sur de Ucrania.

    Las autoridades impuestas por los rusos en Jersón ordenaron en octubre la evacuación en la región de unos 80.000 ciudadanos de la ribera derecha a la orilla izquierda del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas ucranianas.

  14. 9 noviembre 2022 13:52h

    Macron advierte del "riesgo de escalada" de la guerra de Ucrania

    El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este miércoles del "riesgo de escalada" de la guerra en Ucrania, y advirtió contras las "prácticas nefastas" de "algunas potencias".

    Macron presentó hoy la revisión de la estratégica de la defensa francesa, un documento que se elabora cada cinco años y que está influido por la invasión rusa de Ucrania y por el aumento de las amenazas híbridas a la seguridad.

    Lo que ocurre en Ucrania "es una aceleración masiva y una clarificación" de señales que habían aparecido en el pasado, y que "hacen indispensable que revisemos nuestra reflexión" sobre la defensa, afirmó en un discurso a bordo de un portahelicópteros en la base naval de Tolón (sureste).

  15. 9 noviembre 2022 11:53h

    Hungría bloquea el crédito de 18.000 millones de la UE para Ucrania

    El Gobierno ultranacionalista húngaro han anunciado hoy que no apoyará la propuesta de la Comisión Europea de conceder a Ucrania un crédito blando de 18.000 millones de euros, argumentando que rechaza que ese tipo de ayudas sean del conjunto de la UE.

    "Decimos sí al apoyo a Ucrania, pero nos oponemos a un crédito conjunto", afirmó el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás ante la prensa.

    Este paquete de asistencia macrofinanciera tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), puesto que supone nuevas emisiones de deuda que estarán avaladas por el presupuesto comunitario.

  16. 9 noviembre 2022 11:41h

    El Kremlin pide no exagerar impacto de comicios en EEUU en relación bilateral

    El Kremlin ha pedido este miércoles "no exagerar" el impacto de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos sobre las maltrechas relaciones bilaterales.

    "Estas elecciones son importantes, pero no me equivoco si digo que no es necesario exagerar mucho la importancia de estas elecciones para el futuro a corto y mediano plazo de nuestras relaciones bilaterales", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Agregó asimismo que Rusia "analiza cuidadosamente" la información que llega de Washington.

    Peskov insistió en que los comicios en EEUU, "no pueden cambiar nada de forma significativa".

  17. 9 noviembre 2022 11:30h

    El portavoz del Kremlin realiza una visita sorpresa a la ocupada región ucraniana de Lugansk

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha realizado una visita sorpresa a la región de Lugansk, en el este de Ucrania y ocupada por las fuerzas de Rusia, según ha confirmado este miércoles Sergei Kiriyenko, un alto cargo de la Presidencia rusa.

    "Gracias a Dimitri Sergeyevich (Peskov), quien regresó anoche de Lugansk, donde participó en un programa de entrenamiento para representantes de los medios y la prensa de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

    El propio Peskov ha señalado este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, realizará una visita al Donbás, si bien ha especificado que "por ahora no hay planes específicos" para ello. "No tengo duda de que llegará el momento en el que Putin irá al Donbás, desde luego. Son regiones rusas y estará allí", ha agregado.

  18. 9 noviembre 2022 11:12h

    Las escuelas rusas impartirán preparación militar inicial a partir de 2023

    Las escuelas rusas impartirán un curso de preparación militar inicial a partir del próximo año escolar, en septiembre de 2023, anunció hoy el ministro de Educación de Rusia, Serguéi Kravtsov.

    "Comenzará (el curso) a partir del próximo año escolar, se preparará hasta el 1 de enero y luego se estudiará su aprobación", dijo el ministro, citado por la agencia oficial rusa TASS.

    El ministerio de Defensa de Rusia respaldó la inclusión en el programa escolar de un curso de "preparación militar inicial", afirmó en su canal de Telegram el diputado y líder del partido oficialista Rusia Justa, Serguéi Mirónov, autor de la iniciativa.

    Mirónov expresó su convencimiento de que la enseñanza de esta materia "permitirá preparar de manera planificada a los ciudadanos para un posible enfrentamiento con el enemigo".

  19. 9 noviembre 2022 10:18h

    El Papa pide la paz para Ucrania, que sufre la crueldad de los mercenarios

    El papa Francisco pidió la paz en Ucrania y para los ucranianos, que dijo "sufren la crueldad de los mercenarios que hacen la guerra", durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

    "Pido oraciones al Señor por la paz, por esta gente tan destrozada, que sufre tanta crueldad de los mercenarios que hacen la guerra", dijo el papa en su saludo final en italiano.

    Durante la audiencia de hoy, el pontífice argentino también se refirió "a la locura de guerra de la que es víctima la martirizada Ucrania, y en tantos otros conflictos, que nunca se resolverán a través de la infantil lógica de las armas, sino solo con la fuerza mansa del diálogo".

  20. 9 noviembre 2022 09:36h

    Ucrania denuncia cuatro heridos en un ataque "masivo" con "drones kamikazes" rusos en Dnipropetrovsk

    Al menos cuatro personas han resultado heridas este miércoles en un ataque "masivo" con "drones kamikazes" por parte de las fuerzas rusas contra la región de Dnipropetrovsk (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

    "Cuatro heridos a causa de ataques rusos contra Dnipropetrovsk. Durante la última noche, los ocupantes han atacado masivamente la región con drones kamikazes", ha dicho el jefe de la Administración Regional Militar, Valentin Reznichenko, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

    Asimismo, ha subrayado que los sistemas de defensa aéreos de Ucrania han destruido varios de los aparatos, si bien ha confirmado un impacto contra "una empresa de logística". "Cuatro empleados están heridos. Todos han sido llevados al hospital", ha manifestado, antes de agregar que también hay un incendio en el lugar a causa de los ataques.