Lavrov durante su discurso en la Duma rusa.

Lavrov durante su discurso en la Duma rusa. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Zelenski entierra con un decreto la posibilidad de negociar con Rusia

Rusia prosigue con los trámites para anexionar los territorios ucranianos de los que se apropia ilegalmente mientras cosecha derrotas en el campo de batalla. Occidente acelera y profundiza en las sanciones y el envío de ayuda a Ucrania. 

A.L. J.R.
Publicada 4 octubre 2022 07:56h
Actualizada 4 octubre 2022 21:31h

223 días de guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha promulgado este martes el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.

El Senado ruso ha ratificado este martes los tratados internacionales de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y ZaporiyiaLa sesión plenaria de la cámara alta del Parlamento ruso comenzará a las 10.00 hora local (07.00 GMT), según informa la web del Consejo de la Federación (Senado).

De esta forma, consluye el trámite legal de aprobación de los tratados a falta de la promulgación de la correspondiente ley federal a manos del presidente, Vladímir Putin. El lunes los tratados fueron ratificados por unanimidad por la Duma o cámara de diputados, donde ni siquiera hubo debate al respecto.

"Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que fue el encargado de presentar los proyectos.

[El frente ruso se derrumba al norte y al sur: Ucrania avanza en las zonas anexionadas por Putin]

Los tratados de ratificación, que este domingo recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional, establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo. Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación de Rusia, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Según los expertos, la anexión de esos territorios ocupados parcialmente por el Ejército ruso exigirá la reforma de la Constitución, ya enmendada hace dos años en un controvertido referéndum para que Putin pueda seguir en el poder hasta 2036. Entonces también se introdujo una cláusula que prohíbe al jefe del Estado ceder a otro país territorios que pertenezcan al Estado ruso.

La anexión obligará a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales, que pasarán a ser ahora 89.

  1. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 21:31h

    El OIEA negociará esta semana en Moscú y Kiev una zona segura en Zaporiyia

    El director del OIEA, Rafael Grossi, viajará esta semana a Kiev y Moscú para seguir negociando la creación de una zona de seguridad alrededor de la central atómica ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), ocupada por Rusia y objeto de bombardeos que provocan el riesgo de un accidente nuclear.

    "El director general Grossi viajará a Kiev y luego a Moscú a finales de esta semana para continuar sus consultas con el fin de acordar y poner en marcha una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la ZNPP lo antes posible", indicó el martes en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Esta agencia de la ONU lleva meses denunciando el riesgo de accidente nuclear en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, debido a la situación creada por la ocupación rusa y porque la instalación se encuentre en una zona de guerra y haya sido objeto de numerosos explosiones y bombardeos.

  2. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 19:50h

    Biden comunica a Zelenski una nueva ayuda militar por 625 millones de dólares

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

    Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada estuvo acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, reiteró el apoyo de EE.UU. a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa "el tiempo que sea necesario".

    La asistencia estadounidense incluye Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que tienen largo alcance, así como artillería, municiones y vehículos blindados.

    Reuters

  3. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 19:41h

    Ucrania responde a Elon Musk en Twitter: "Tesla es un buen coche, pero preferimos el HIMARS"

    El pasado 3 de octubre, Elon Musk provocó un terremoto en Twitter que llegó incluso a afectar a la comunidad en España. En un escueto hilo de varios tuits, daba unas peculiares soluciones a la guerra entre Rusia y Ucrania, con una encuesta que ha alcanzado los 2,7 millones de votos. Unos tuits que generaron tanta controversia que hasta dirigentes y responsables políticos de Ucrania han querido responderlos.

    [Elon Musk como nunca lo habías visto: sus fotos universitarias tomadas por su exnovia en 1990]

    Es el caso del asesor presidencial del Volodymyr Zelenskyy, Myjailo Podolyak. Ante las respuestas de Musk, Podolyak ha lanzado un escueto tuit respondiendo a Musk con una frase más similar a un troleo que a una declaración. "Seguro que los Teslas son buenos coches. Pero hoy prefiero los HIMARS".

    Y es que los HIMARS High Mobility Artillery Rocket System (Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) son dispositivos armamentísticos capaces de lanzar cohetes de largo radio avanzados. Desarrollado en 1996 bajo encargo del ejército estadounidense, han sido donados a Ucrania por el Gobierno de Joe Biden.

    Manuel Fernández Omicrono / FreePNG

    LEER MÁS AQUÍ

  4. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 18:42h

    Rusia abre dos causas contra Amazon por difundir informaciones prohibidas

    Un tribunal de Moscú registró hoy dos protocolos administrativos presentados por el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, en contra de la compañía estadounidense Amazon tras su negativa a retirar de sus recursos informaciones prohibidas en Rusia.

    "Al tribunal llegaron dos protocolos administrativos contra Amazon", informó el Tribuna de Paz de Moscú a la agencia rusa Interfax.

    La compañía estadounidense fue acusada de no retirar informaciones prohibidas en Rusia "vinculadas al tema de los suicidios y las drogas", y podría enfrentar una multa de hasta 12 millones de rublos (cerca de 204.000 dólares).

  5. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 17:32h

    Baja la llegada de rusos a Finlandia tras el cierre fronterizo al turismo

    La llegada de ciudadanos rusos a Finlandia por carretera ha caído cerca del 90 % en una semana, después de que el país nórdico cerrase la frontera al turismo ruso el pasado viernes, informó este martes la Guardia de Fronteras finlandesa.

    Este lunes cruzaron la frontera de entrada a Finlandia un total de 884 rusos, lo que supone un descenso del 88,5 % en relación con los 7.747 que llegaron el lunes de la semana anterior, según datos de la guardia fronteriza.

    Durante el primer fin de semana tras el "cierre completo" de las fronteras al turismo decretado por el Gobierno finlandés entraron en el país nórdico 2.557 ciudadanos rusos, un 85 % menos que el sábado y domingo anteriores.

  6. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 14:52h

    Las tropas rusas comienzan a abandonar Jersón

    Ucrania habría obligado a las tropas del Kremlin a retirarse de Jersón, según varias informaciones que confirman que los soldados ucranianos estarían empujando a los rusos hacia la región de Beryslav. 

  7. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 13:18h

    Más de 200.000 rusos ya han sido movilizados, según el Ministerio de Defensa

    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que más de 200.000 ciudadanos ya han sido incorporados a las filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.

    "De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200.000 personas", dijo Shoigú en una reunión con los mandos militares.

  8. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 12:31h

    Zelenski entierra con un decreto la posibilidad de negociar con Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha promulgado este martes el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.

    El documento pone el foco en la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, tal como ya hizo Zelenski la semana pasada, cuando dejó claro que no había posibilidad alguna de negociar mientras siguiese en el Kremlin el actual mandatario. Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

    La cúpula de seguridad de Ucrania reivindicó por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexionar a Rusia cuatro regiones ucranianas --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia--, que también llevó a Zelenski a solicitar el ingreso a la OTAN mediante un procedimiento "acelerado".

  9. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 11:25h

    Lavrov sostiene que la "mayoría" de países dan razón a Rusia pero no lo dicen

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo hoy que la "mayoría" de los países dan la razón a Rusia por haber reconocido los resultados de los pseudorreferendos en cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados y anexionárselos, pero que no se atreven a decirlo, ignorando así la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.

    "Una mayoría aplastante de países -y se lo garantizo- entiende perfectamente que nos asiste la razón", señaló en el pleno del Senado donde presentó los proyectos de anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, pese a que prácticamente toda la comunidad internacional, incluidos socios tradicionales como China, la India, Kazajistán, Azerbaiyán, Turquía o Serbia, no reconocerán la anexión.

    "No todo el mundo tiene la valentía, e incluso la fuerza de hablar objetivamente y directamente de ello", afirmó Lavrov, al tiempo que se mostró "convencido de que la verdad prevalecerá". El jefe de la diplomacia rusa, recalcó no obstante que para Rusia "es en absoluto fundamental" que Occidente reconozca la anexión.

    "Por supuesto, sería más adecuado para todos los países del mundo si reconocieran la nueva realidad, que fue inevitable", dijo. Lavrov volvió a defender que "un gran número de instrumentos jurídicos, incluidas referencias a la Carta de la ONU, consagran los principios de la igualdad y autodeterminación de los pueblos", y sostuvo que el Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su antecesor, Petró Poroshenko, "no cumplieron estos criterios".

    "Ahora se está implementando un escenario que fue dictado por la vida misma, que está basado en la voluntad libre de las personas", añadió.

  10. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 10:05h

    Un comisario europeo carga contra Elon Musk por sus propuestas para Ucrania

    El comisario europeo de Medioambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, cargó hoy contra el magnate Elon Musk por su propuesta para frenar la guerra entre Ucrania y Rusia, advirtiéndole de que Kiev no puede renunciar a Crimea, igual que sus coches eléctricos no pueden funcionar sin baterías.

    "Señor Elon Musk, no es ciencia espacial: ¡Rusia invadió Ucrania! No hay Ucrania sin Crimea como no hay Tesla sin baterías", escribió en Twitter Sinkevicius, casado con una ucraniana y especialmente sensible al conflicto.

    Musk desató ayer una gran polémica en las redes sociales, que hizo reaccionar incluso al presidente de Ucrania, Vlodómir Zelenski, tras publicar una encuesta sobre una propuesta de paz entre Ucrania y Rusia.

    El plan del hombre más rico del mundo pasaría por celebrar un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU en los territorios ilegalmente anexionados por Rusia, garantizar el abastecimiento de agua en Crimea, que Ucrania renuncie a esa península y que se declare neutral.

    "En lugar de hacer encuestas en Twitter, todos deberíamos centrarnos en ayudar a Ucrania a ganar esta guerra", agregó el comisario desde su cuenta oficial, aunque en anteriores ocasiones ya ha tomado iniciativas a título personal y sin vincular a la Comisión.

  11. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 07:52h

    El Senado ruso ratifica los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

    El Senado ruso aborda hoy, martes, la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y ZaporiyiaLa sesión plenaria de la cámara alta del Parlamento ruso comenzará a las 10.00 hora local (07.00 GMT), según informa la web del Consejo de la Federación (Senado).

    De esta forma, concluirá el trámite legal de aprobación de los tratados a falta de la promulgación de la correspondiente ley federal a manos del presidente, Vladímir Putin. El lunes los tratados fueron ratificados por unanimidad por la Duma o cámara de diputados, donde ni siquiera hubo debate al respecto.

    "Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que fue el encargado de presentar los proyectos.

    Los tratados de ratificación, que este domingo recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional, establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo. Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación de Rusia, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

    Según los expertos, la anexión de esos territorios ocupados parcialmente por el Ejército ruso exigirá la reforma de la Constitución, ya enmendada hace dos años en un controvertido referéndum para que Putin pueda seguir en el poder hasta 2036. Entonces también se introdujo una cláusula que prohíbe al jefe del Estado ceder a otro país territorios que pertenezcan al Estado ruso.

    La anexión obligará a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales, que pasarán a ser ahora 89.

  12. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 07:45h

    Ucrania se une a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de fútbol de 2030

    La candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de fútbol 2030 es la gran favorita. Aunque esta suma a un tercer integrante. Todavía no es oficial, pero The Times ya lo avanza: Ucrania se une a la conocida como 'candidatura ibérica'. Aunque con un importante apunte.

    Su anexión a la candidatura de España y Portugal será simbólica. Si, por un lado, nuestro país iba a contar con once sedes, tal y como se había deslizado ya (estos son los 15 estadios candidatos), la nación lusa aportaría así tres. Pero con la entrada de Ucrania, quien se convertiría en la sede de uno de los grupos de la Copa del Mundo, sería España la que reduzca, mínimamente, su participación.

    En la actualidad, Ucrania continúa viviendo en guerra. Fue el pasado mes de febrero cuando Rusia comenzó una invasión que todavía no ha llegado a su final. Por este motivo, la 'candidatura ibérica' ha querido tener este gesto hacia un pueblo ucraniano que sigue sufriendo las consecuencias del conflicto y que, como ha hecho saber, tanto en el fútbol como en el deporte encuentra una vía de escape a las penurias.

    Los jugadores de la selección de Ucrania, escuchando el himno con su bandera sobre los hombros

    Los jugadores de la selección de Ucrania, escuchando el himno con su bandera sobre los hombros Reuters

    LEER AQUÍ

  13. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 07:44h

    Ramzan Kadyrov revive el juramento de los Horacios: enviará a sus tres hijos a combatir en Ucrania

    El líder checheno Ramzan Kadyrov, fiel aliado del presidente ruso Vladimir Putin, anunció este lunes que ha tomado la decisión de enviar a sus hijos a la guerra de Ucrania. Y la justifica asegurando que lo hace para que aprendan a defender a su familia, a su pueblo y a su patria.

    Les envía porque quiere dar ejemplo ahora que Putin ha llamado a filas a 300.000 reservistas. Lo sorprendente es que ninguno de sus hijos es mayor de edad. Adam, Eli y Akhmat apenas tienen 14, 15 y 16 años respectivamente. Y de esta forma Kadyrov revive el Juramento de los Horacios, la obra que el pintor francés Jacques-Louis David realizó en 1784, cinco años antes de que estallara la Revolución francesa.

    El cuadro está inspirado en el Horacio de Pierre Corneille y en Ab Urbe condita de Tito Livio. El primero es una pieza teatral del siglo XVII. El segundo es un libro histórico que se empezó a escribir en el siglo I antes de Cristo. En ambas obras se narra el combate entre los Horacios y los Curiacios, que estaban unidos por vínculos familiares, pero enfrentados por razones de Estado.

    El líder checheno Ramzan Kadyrov paseando junto a sus tres hijos.

    El líder checheno Ramzan Kadyrov paseando junto a sus tres hijos. YouTube

    LEER AQUÍ

  14. A.L. J.R.
    4 octubre 2022 07:43h

    El frente ruso se derrumba al norte y al sur: Ucrania avanza en las zonas anexionadas por Putin

    Cada vez son más las banderas ucranianas que ondean en la región del Donbás. Ni la anexión ilegal de cuatro regiones ocupadas, ni la movilización de 300.000 reservistas rusos, ni las amenazas nucleares han logrado frenar la contraofensiva ucraniana en el este del país. Este mismo fin de semana las tropas de Kiev lograron importantes victorias en Donetsk y Jersón, dos de las provincias que Putin reclama (y proclama) como suyas, aunque sólo las domina parcialmente. 

    Envalentonados por su exitoso avance en Izium, las fuerzas ucranianas recuperaron primero el importante nudo ferroviario de Limán y la vecina aldea de Torske, ambas en el norte de Donetsk. Lejos de detenerse, este lunes han continuado en línea recta hasta cruzar la frontera administrativa de Lugansk. De esta manera, la línea del frente norte ha retrocedido 35 kilómetros, hasta la ciudad de Kreminna, donde se han atrincherado los soldados que huyeron de Limán.

    Fuente: ISW, Ministerio de Defensa de Reino Unido, NYT, elaboración propia

    Fuente: ISW, Ministerio de Defensa de Reino Unido, NYT, elaboración propia

    LEER AQUÍ