Tropas ucranianas posan en Limán tras su reconquista.

Tropas ucranianas posan en Limán tras su reconquista. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Rusia rebaja la amenaza nuclear: no se dejará llevar por "emociones"

Rusia prosigue con los trámites para anexionar los territorios ucranianos de los que se apropia ilegalmente mientras cosecha derrotas en el campo de batalla. Occidente acelera y profundiza en las sanciones y el envío de ayuda a Ucrania. En el aire, la pregunta de qué está dispuesto a hacer Vladímir Putin si la guerra sigue este camino.

A.L. J.R.
Publicada 3 octubre 2022 07:39h
Actualizada 3 octubre 2022 19:34h

222 días de guerra en Ucrania.

Vladímir Putin trató de insuflar moral a su pueblo firmando el viernes la anexión a Rusia de los cuatro territorios ucranianos a los que sometió a un referéndum ilegal, pero hace tiempo que el aparato de propaganda del Kremlin es incapaz de contener la percepción de un fracaso en el campo de batalla del que son conscientes sus propias tropas y desde el mismo inicio de la invasión. La última derrota es Limán, de donde a los rusos, rodeados, no quedó otra que huir.

Ucrania no se detiene, va a por la victoria y a medida que avanza trata de cortar las líneas de suministro del invasor. El temor sigue siendo un Putin incapaz de una retirada o asumir que ha perdido, más peligroso que nunca, o lo que es lo mismo un Putin que no desactiva la posibilidad de usar un arma nuclear, alentado además por aliados como el líder checheno Razman Kadyrov. Entretanto, Europa y Estados Unidos aceleran la la entrega de ayuda a Volodímir Zelenski. Es el momento.

[Tribuna: Putin está jugando una guerra de nervios]

  1. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 19:34h

    El checheno Kadyrov promete enviar a sus tres hijos adolescentes a luchar en la guerra de Ucrania

    El líder checheno Ramzan Kadyrov ha anunciado que sus tres hijos, de 14, 15 y 16 años, viajarán pronto a Ucrania para combatir junto con las Fuerzas rusas. A pesar de sus recientes críticas a la estrategia militar llevada a cabo por Vladimir Putin, Kadyrov es uno de sus más fuertes aliados.

    En su cuenta oficial de Telegram el líder checheno ha escrito que un padre debe enseñar a sus hijos cómo defender a su familia, a su pueblo y a su patria. 

    Rusia ha firmado un tratado de la ONU destinado a evitar que los niños menores de 18 años participen de forma directa en el conflicto. Utilizar a niños que están por debajo de los 15 años está considerado un crimen de guerra por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, Rusia no reconoce su jurisdicción en su territorio.

    LEER MÁS AQUÍ

  2. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 19:30h

    Elon Musk cree tener la solución para la paz entre Ucrania y Rusia: estas son sus cuatro condiciones

    Elon Musk es un magnate centrado en la tecnología. De hecho, en los círculos de entusiastas de la Big Tech en España, Elon es famoso precisamente por eso. No obstante, el propietario de SpaceX y Tesla también es famoso por irse de la lengua en ciertas ocasiones y provocar verdaderas polémicas en entornos que no le competen. Ahora, lo ha vuelto a hacer con la guerra entre Rusia y Ucrania.

    [Elon Musk activa en Ucrania el internet por satélite de Starlink ante el ataque ruso]

    Después de desafiar a un duelo al mismísimo Vladímir Putin, ahora Musk ha hablado sobre lo que él cree que sería el equivalente a la paz entre las dos potencias. Ha dado una lista de las cuestiones que cree que son vitales para la paz, añadiendo una encuesta por el camino. Algo que evidentemente ha sido objeto de mofa en Twitter.

    Y es que ya de base es muy difícil que Putin vea este tuit y decida hacer siquiera alguna de estas propuestas. Además, son propuestas que son muy fáciles de decir, pero difícilmente realizables en la actualidad.

    LEER MÁS AQUÍ 

  3. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 18:14h

    Las sanciones contra Rusia disparan el comercio con Armenia, Kazajistán y Kirguistán

    El intercambio comercial de Rusia con Armenia, Kazajistán y Kirguistán se incrementó en 1.750 millones de dólares durante los primeros 7 meses de 2022 debido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por su campaña militar en Ucrania.

    "Estos países incrementaron el comercio con Rusia en 1.750 millones de dólares, lo cual está vinculado a la reorientación de los flujos de importación y exportación, incluyendo al mercado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) debido a las limitaciones comerciales y económicas existentes", informó la UEE en Telegram.

    Según esta unión, integrada también por Bielorrusia, Armenia lideró el incremento del comercio con Rusia. "En este contexto el volumen comercial de la UEE creció en 2,7 puntos porcentuales entre enero y julio respecto al año anterior y ascendió al 34,6 %", señaló la organización.

  4. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 18:06h

    Liberado el director de la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia

    El director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, ha sido puesto en libertad, según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tres días después de que Ucrania denunciara su detención por parte de una patrulla rusa.

    "Celebro la liberación de Ihor Murashov, director general de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia. He recibido confirmación de que el señor Murashov ha regresado con su familia sano y salvo", anunció en la red social Twitter Rafael Grossi, máximo responsable del OIEA, la agencia atómica de Naciones Unidas.

    La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció el sábado que Murashov había sido detenido el día anterior por una patrulla rusa.

  5. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 17:26h

    La principal fuga del Nord Stream en la parte sueca ya no se aprecia sobre la superficie del Báltico

    La mayor fuga de gas del Nord Stream surgida la semana pasada en la parte sueca tras el sabotaje "ya no es visible en la superficie" del mar Báltico, aunque el nivel de escape de la segunda "ha aumentado ligeramente", según un informe publicado este lunes por la Guardia Costera de Suecia.

    El sabotaje derivó en total en cuatro fugas, dos de ellas en la zona económica exclusiva de Suecia. La principal, surgida del Nord Stream 1, no deja ver burbujas sobre la superficie marina, mientras que la menor, en el Nord Stream 2, se extiende por unos 30 metros de diámetro.

    Las autoridades marítimas suecas han emitido alerta de navegación para la zona, sin que por ahora se sepa cuándo concluirán los escapes. Inicialmente, los expertos estimaron que concluiría el domingo, algo que sí podría haberse cumplido en el caso de la mayor fuga.


  6. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 17:05h

    Así es Belgorod, el temible submarino nuclear ruso que la OTAN está tratando de localizar en el Ártico

    El submarino K-329 Belgorod se ha convertido en uno de los protagonistas de la invasión de Ucrania y de la amenaza nuclear del Kremlin. La preocupación en estamentos internacionales ha ido en aumento en las últimas jornadas tras la anexión de varios territorios que ahora "forman parte de Rusia", según Putin. En esta línea, la OTAN ha mandado una alerta a sus países miembro —entre los que se encuentra España— por la movilización de este sumergible portador del misil nuclear Poseidón.

    [Así es el nuevo submarino nuclear de EEUU: ataca con rayos láser y puede estar 33 años sin repostar]

    Este nuevo redoble de fuerzas se suma a la amenaza nuclear que Putin ha ido anunciando en los últimos días. El informe de inteligencia de la Alianza Atlántica detalla los últimos movimientos del Belgorod, que se puso en funcionamiento el pasado julio, mientras algunas fuentes extraoficiales le señalan como el responsable del sabotaje a los gasoductos Nord Stream.

    El K-329 se encuentra en aguas del Océano Ártico, según el mismo informe, y la OTAN teme que se esté preparando para probar por primera vez alguno de los 6 torpedos Poseidón que es capaz de acarrear en su cámara de proa. Y es que, este proyectil es uno de los más avanzados de su clase y puede recorrer más de 10.000 kilómetros con su carga radiactiva.

    LEER MÁS AQUÍ 

  7. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 17:04h

    El aviso del exdirector de la CIA a Putin si usa armas nucleares: "Destruiremos sus tropas y su flota. Todo"

    Tras el enésimo desafío de Vladímir Putin con la movilización del submarino ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el "Arma del Apocalipsis", el Pentágono ya estudia cuál será la respuesta de Estados Unidos. 

    Según ha revelado el exdirector de la CIA, David Petraeus, Estados Unidos y sus aliados destruirán todas sus tropas y el equipo militar de Rusia en Ucrania. Además, hundirían, "hasta el último barco", la flota rusa en el Mar Negro, considerada de la joya de la corona de la Armada de Putin. 

    Petraeus, general retirado del Ejército de cuatro estrellas, ha concedido una entrevista a ABC News en la que ha explicado que si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania no se activaría el artículo 5 de la Alianza Atlántica porque no sería un ataque a uno de sus miembros, ya que Ucrania no forma parte de la OTAN. A pesar de ello, Petraeus ha prometido una "respuesta de EEUU y la OTAN". 

    LEER MÁS AQUÍ

  8. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 16:52h

    Zelenski alardea del avance ucraniano en Jersón tras humillar a Putin en Limán

    El Kremlin es incapaz de contener la percepción de fracaso, ni siquiera con Vladímir Putin firmando la anexión a Rusia de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporiyia en un pomposo y forzado acto solemne. Ucrania está ganando y Volodímir Zelenski lo ha vuelto a subrayar en su última alocución nocturna dirigida a su pueblo: la bandera nacional ondea incluso en lugares que el enemigo dice haber hecho suyos y el avance es imparable.

    [El aviso del exdirector de la CIA a Putin si usa armas nucleares: "Destruiremos sus tropas y su flota. Todo"]

    La última hora de hecho no hace sino confirmar esta tendencia: Kiev ha anunciado este lunes la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, y de Arkhanhelske y Miroliubivka en Jersón. Siembran el suelo de minas pero huyen, los soldados rusos huyen. Ya lo hicieron de Limán, también en Donetsk, uno de los mayores éxitos de las tropas ucranianas en su contraofensiva. Y Zelenski aprovecha para azuzar a sus compatriotas y también a sus socios.

    El indiscutible líder de la resistencia mantiene contacto permanente con sus aliados occidentales para que aceleren la entrega de material de guerra al tiempo que siguen trabajando en sanciones a Rusia. Ucrania continuará recuperando terreno y cortando las vías de suministro de un ejército invasor desmotivado e inoperante, se sabe ahora, prácticamente desde el inicio del conflicto, cuando constató que no podría tomar Kiev y menos aún en una operación 'relámpago'.

    LEER MÁS AQUÍ

  9. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 16:40h

    La UE quiere entrenar a 15.000 soldados ucranianos, según 'Der Spiegel'

    Los países miembros de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para entrenar fuera de Ucrania a un total de hasta 15.000 soldados ucranianos, según fuentes diplomáticas citadas por el semanario alemán Der Spiegel.

    3.000 de los soldados recibirán una formación especial, por ejemplo en tácticas de combate, de acuerdo con estos planes que se prevé aprobar oficialmente a mediados de este mes, según dicho medio.

    El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a finales de agosto la idea de realizar esta misión de entrenamiento conjunta, que llevará el nombre de Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea o EUMAM por sus siglas en inglés.

  10. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 15:39h

    Rusia declara en busca y captura a la periodista rusa que protestó en la TV

    Rusia declaró hoy en busca y captura a la periodista Marina Ovsiánikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.

    Ovsiánikova fue inscrita en la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio de Interior, según consta en el sitio web de dicho departamento.

    La periodista emigró a Alemania tras protestar contra la decisión del Kremlin de iniciar la llamada "operación militar especial" en Ucrania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto.

  11. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 14:00h

    El ejército ruso retrocede en anexionada región de Jersón

    Rusia ha reconocido este lunes el avance del ejército ucraniano en la anexionada región de Jersón, en el sur del país, donde ha logrado romper algunas líneas defensivas rusas y obligado a las fuerzas rusas y prorrusas a replegarse a nuevas posiciones de defensa.

    "El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores", ha declarado en el parte militar matituno el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov. Según el mando ruso, "las tropas rusas ocuparon una línea de defensa previamente preparada y continúan atacando al enemigo masivamente". Ambas localidades está ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Jersón.

    "Las pérdidas de combatientes ucranianos en esta zona ascendieron a unos 130 efectivos y 23 máquinas de combate", ha añadido Konashénkov.

  12. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 12:07h

    Rusia rebaja la amenaza nuclear: no se dejará llevar por "emociones"

    Rusia ha quitado hierro al comentario "emotivo" del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, sobre la necesidad de usar "armamento nuclear de baja potencia".

    "Los jefes de regiones pueden expresar su punto de vista y dar valoraciones. Después de todo, son dirigentes de regiones enteras, incluido Ramzán Kadírov, quien, como saben, desde el comienzo de la operación militar especial ha hecho mucho y ha contribuido mucho a la misma", ha dicho este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    En su rueda de prensa diaria, Peskov ha señalado que "incluso en tiempos difíciles las emociones deben quedar al margen de las valoraciones". El Kremlin, ha dicho, prefiere guiarse por "valoraciones equilibradas y objetivas".

    Tras la retirada rusa de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, Kadírov sostuvo: "Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales como la declaración de la ley marcial en los territorios fronterizos y el empleo de armamento nuclear de baja potencia".

    Kadírov recomendó al Kremlin ignorar la reacción de Estados Unidos y el resto de países occidentales.

  13. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 12:02h

    El Kremlin consultará a la población de Jersón y Zaporiyia para decidir sobre sus fronteras

    El Kremlin consultará a la población de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, anexionadas la semana pasada por Rusia tras un referendo condenado por el grueso de la comunidad internacional, para definir cuáles serán sus fronteras, ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, también anexionadas el viernes pasado, en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia "continuaremos consultado a la población de estas regiones".

    Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejercito ucraniano son territorios rusos ha zanjado: "Ahora no tengo nada que añadir". Tampoco ha dado detalles sobre cómo se llevarán a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones. "Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios".

  14. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 10:11h

    Ucrania anuncia la liberación de una nueva localidad en Donestsk

    El ejército ucraniano ha anunciado la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado.

    El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha hecho el anuncio en un programa de la televisión ucraniana y ha indicado que el ejército continúa estabilizando también la zona de Limán, importante ciudad de la misma región capturada este fin de semana.

    En la zona de Limán, ha dicho Cherevaty, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que, como dijo, "está muy minado".

  15. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 10:00h

    Un tercer científico ruso muere en extrañas circunstancias

    El científico ruso Valeri Mitko, especialista en hidroacústica y acusado de desvelar secretos de Estado a China, ha muerto en San Petersburgo, ha informado su abogado. Es el tercer especialista que muere en los últimos dos años tras ser acusado o condenado por alta traición en relación con la tecnología para el armamento hipersónico.

    "Hoy, a los 81 años, murió mi cliente, Valeri Mitko, presidente de la Academia de las Ciencias del Ártico", ha explicado el abogado al proyecto de derechos humanos Primer Departamento. Mitko, que su defensor define como "uno de los mayores especialistas en hidroacústica" de Rusia, fue acusado en 2020 de "entregar materiales, que supuestamente contenían información clasificada como alto secreto, a los servicios especiales de China durante una visita a ese país".

    Dicha información secreta incluía supuestamente datos sobre acústica subacuática y métodos de detección de submarinos. Mitko, que estaba en arresto domiciliario desde hace dos años, debía comparecer a juicio a finales de este año.

  16. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 08:13h

    Zelenski: "La bandera de Ucrania ondea donde Rusia celebró su farsa"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él califica de "farsa". "Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", ha insistido Zelenski en su habitual alocución nocturna.

    "Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí", ha proclamado. Según Zelenski, durante esta semana han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás y "la semana próxima habrá aún más".

    El presidente de Ucrania se ha referido concretamente a la ciudad de Liman, en la región de Donetsk, donde ya han entrado tropas ucranianas. Zelenski ha anticipado que Ucrania volverá a recuperar todo su territorio, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014: "Ucrania recuperara lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea que fue anexionada en 2014. Nuestra bandera también estará allí".

    [Putin, a la desesperada: una ley permitirá que hasta los diputados de la Duma vayan a la guerra]

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dirigiéndose  a la nación.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dirigiéndose a la nación. Reuters

  17. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 07:32h

    La Duma ratifica hoy los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

    La Duma o cámara de diputados de Rusia aborda este lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

    Según la documentación que se validará, en esas cuatro regiones la lengua oficial será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo. Mantendrán su nombre tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

    El martes le tocará el turno de ratificación al Consejo de la Federación, el Senado ruso, tras lo que el presidente promulgará la correspondiente ley federal.

    El Tribunal Constitucional de Rusia aprobó el domingo los tratados de anexión firmados el viernes en el Kremlin por el presidente, Vladímir Putin, y los líderes separatistas de las regiones ucranianas.

    Putin está siguiendo los mismos pasos que dio cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, que también celebró un referéndum y se integró en la Federación Rusa tras un proceso de incorporación exprés.

    Al respecto, el Constitucional también dio el visto bueno a la anexión, al igual que ambas cámaras del Parlamento ruso.

  18. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 07:29h

    Nueve países excomunistas de la OTAN denuncian las anexiones de Rusia

    Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, manifestaron este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que expresan su plena solidaridad con Ucrania.

    "Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano", señala una declaración conjunta.

    El texto lleva las firmas de los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro. De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE).

    "Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos a Rusia que se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a que aumenten sustancialmente su ayuda militar a Ucrania", zanja la declaración.

  19. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 07:28h

    Macron promete a Zelenski nuevas sanciones contra Rusia

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró su apoyo frente a la agresión rusa y se mostró determinado a buscar nuevas sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea.

    Según un mensaje difundido por el Elíseo, Macron reiteró su firme condena a la anexión "ilegal" por Rusia de cuatro regiones ucranianas. "Reafirmó la determinación de Francia a ayudar a Ucrania a recuperar su plena soberanía e integridad territorial y a trabajar con sus socios europeos en nuevas sanciones", señaló la Presidencia gala.

    Entre las propuestas que se barajan en Bruselas figura la de poner un tope a los precios del petróleo ruso e imponer más restricciones a los intercambios comerciales con Moscú. Durante la conversación, los dos mandatarios se interesaron en la situación de la central nuclear de Zaporiyia que consideraron "muy preocupante".

  20. A.L. J.R.
    3 octubre 2022 07:27h

    El doble juego de Viktor Orbán

    Contamos hoy en EL ESPAÑOL el papel de Hungría en la invasión de Ucrania. Viktor Orbán Está ejerciendo de 'caballo de Troya' para Vladímir Putin en el seno de la Unión Europea, tratando de minar su unidad. Lea la historia completa.