Un militar ucraniano camina cerca del río Siverskyi Donets, en la ciudad de Sviatohirsk

Un militar ucraniano camina cerca del río Siverskyi Donets, en la ciudad de Sviatohirsk Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Dinamarca da por terminadas las cuatro fugas del Nord Stream

Ahora se podrá iniciar una exploración submarina, mientras Alemania estudia abrir una investigación criminal por sabotaje.

Publicada 2 octubre 2022 10:33h
Actualizada 3 octubre 2022 03:46h

221 días de guerra en Ucrania.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha transmitido este sábado que está en contacto con las autoridades pertinentes "buscando activamente" aclaraciones sobre la detención del director general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov.

Grossi ha afirmado que espera una resolución "rápida y satisfactoria" de este asunto que tiene un impacto "muy significativo" en al menos dos de los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear esbozados al inicio del conflicto en Ucrania, según un comunicado oficial de la OIEA.

[Putin contra las cuerdas tras su humillación en Limán: su aliado checheno pide usar armas nucleares]

"La detención de cualquier miembro del personal de la planta es una gran fuente de preocupación en sí misma, también por su impacto psicológico y la presión que pone sobre el resto de los empleados, lo que resulta perjudicial para la seguridad nuclear", ha señalado.

Además, advierte de que la detención de Murashov tiene un impacto "inmediato y grave" en la toma de decisiones para garantizar la seguridad de la planta, ya que es el encargado de velar por que se cumplan todos los procedimientos y activar la respuesta a cualquier emergencia nuclear.

[Soldados ucranianos pisotean la bandera de Rusia: el vídeo que ultraja al Kremlin ante el mundo]

[Danilo Türk, exlíder de Eslovenia: "Sólo dos países pueden mediar en la guerra: Turquía y China"]

  1. 3 octubre 2022 03:46h

    Dinamarca da por terminadas las cuatro fugas del Nord Stream

    El Gobierno danés ha dado por finalizadas este domingo las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream en el mar Báltico, en aguas de Dinamarca y Suecia, que ambos países han calificado de “sabotaje”.

    Ya este sábado se había detenido el escape en el Nord Stream 2.

    Las autoridades danesas ya habían informado hace días de que contaban con que las fugas cesaran a finales de esta semana, lo que permitiría iniciar una exploración submarina.

  2. 2 octubre 2022 18:51h

    Rusia informa que ha frustrado una ofensiva ucraniana en tres frentes del sur del país

    El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este sábado que ha frustrado una ofensiva de las fuerzas ucranianas en tres frentes en el sur de Ucrania: Mikolaiv, Andreevsk y Krivoi Rog. Más de 400 militares han muerto en la última jornada, 240 solo en estas tres zonas.

    Según el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, las unidades ucranianas intentaron un avance
    simultáneo en estos tres frentes, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

    Tras la "enconada defensa" y el "gran fuego de respuesta" de las fuerzas rusas, "la ofensiva del enemigo en estas zonas ha sido frustrada". Como resultado, en la última jornada murieron "más de 400" militares ucranianos y fueron destruidos 43 carros de combate.

    "Las operaciones ofensivas más activas fueron las protagonizadas por seis batallones de las Fuerzas Armadas de Ucrania que contaban con dos batallones de carros de combate en dirección a la localidad de Davidov Brod", ha explicado Konashenkov.

  3. 2 octubre 2022 17:31h

    El Papa pide a Putin que "detenga la espiral de violencia y muerte" en Ucrania

    El Papa ha instado explícitamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a que "detenga la espiral de violencia y muerte" en Ucrania "también por amor a su pueblo" en un Ángelus atípico, en el que también ha expresado su preocupación ante la "amenaza nuclear" y ha deplorado las anexiones territoriales "contrarias al derecho internacional".

    El Pontífice ha decidido dedicar al conflicto en Ucrania todo el tiempo que normalmente se utiliza para comentar el Evangelio del día, un gesto que ya realizó durante el Ángelus del 1 de septiembre de 2013 con la guerra de Siria.

    "Lamento profundamente la grave situación que se ha producido en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional. De hecho, aumenta el riesgo de escalada nuclear, hasta el punto de hacer temer consecuencias incontrolables y catastróficas en todo el mundo", ha lamentado el Papa con respecto a la decisión de Moscú de anexionarse cuatro territorios de Ucrania.

    El Pontífice, que no suele nombrar a jefes de Estado o de Gobierno en los llamamientos públicos, se ha dirigido explícitamente al "presidente de la Federación Rusa" para implorar el fin de la guerra. A continuación, ha pedido "al presidente de Ucrania" que esté abierto "a propuestas serias de paz".

    "A todos los protagonistas de la comunidad internacional y a los dirigentes políticos de las naciones, les exhorto a que hagan todo lo que esté en su mano para poner fin a la guerra en curso, sin dejarse arrastrar a peligrosas escaladas, y a que promuevan y apoyen las iniciativas de diálogo", ha dicho.

  4. 2 octubre 2022 15:25h

    Rusia asegura que Estados Unidos, Ucrania y Polonia están detrás del sabotaje del Nord Stream

    El Gobierno ruso ha asegurado este domingo que Estados Unidos, Ucrania y Polonia están entre los interesados en el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream en el mar Báltico, que sufrieron a final de septiembre hasta cuatro fugas.

    "En primer lugar, debemos esclarecer quién lo hizo y estamos seguros de que estaban interesados ciertos países que expresaron anteriormente su postura", ha señalado Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, al canal Rossía-1.

    Novak ha agregado que "EEUU, Ucrania y Polonia en su momento dijeron que 'esa infraestructura no funcionará y que harán todo lo posible para ello'. Por eso, por supuesto, esto hay que analizarlo con seriedad".

    "Nunca había habido accidentes como este. Sin duda, existen posibilidades técnicas de reparar la infraestructura, pero esto requiere tiempo y los medios necesarios. Estoy seguro de que se encontrarán las opciones adecuadas", ha afirmado.

    En la misma línea, el jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, ha denunciado un "rastro occidental" tras las fugas en los gasoductos Nord Stream.

    "Continuamos recabando datos. Por ahora son indirectos, pero los datos indirectos, aquellos que ya fueron presentados públicamente y los que aún no han sido publicados, por supuesto, apuntan a un rastro occidental", ha conluido Narishkin al canal Rossía-1.

  5. J. T. / Agencias
    2 octubre 2022 13:30h

    Zelenski anuncia que Limán está "completamente liberada"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que la ciudad de Limán, situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, en el este del país y territorio ocupado por Rusia, se encuentra "completamente liberada" desde el mediodía. "Desde las 12.30 Limán se encuentra completamente despejada. Gracias a nuestros militares, nuestros soldados. Gloria a Ucrania ", ha declarado el jefe del Estado ucraniano a través de un vídeo publicado en Telegram.

    El Ejército ucraniano pretende convertir la conquista de Limán en la "apertura de una vía hacia el Donbás", como anunció este sábado el portavoz de las fuerzas militares del Grupo Oriental del Ejército de Ucrania, Serhiy Chereviy.

    Este pasado sábado, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. "Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas", explicó Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

    La ciudad era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados el sábado en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

    Konashenkov no ha confirmado cuántos militares rusos permanecían exactamente en Limán y se limitó a señalar que la ruptura del cerco ucraniano se ha saldado con la muerte de unos 200 efectivos a las órdenes del Gobierno de Kiev, sin dar tampoco más detalles.

  6. J. T. / Agencias
    2 octubre 2022 12:43h

    Alemania estudia abrir una investigación criminal por las fugas del Nord Stream

    El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha afirmado este domingo que su país está contemplando la posibilidad de abrir una investigación criminal por el caso de las explosiones que produjeron esta semana varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. "Es posible que se haya cometido un delito penal por el que el Fiscal Federal podría asumir la acusación", ha declarado Buschmann al dominical 'Bild am Sonntag'.

    Los focos de explosión se encuentran en el mar Báltico, en aguas territoriales de Dinamarca y Suecia, pero las conducciones conectan Rusia con Alemania. "Se trataría entonces posiblemente de un caso de sabotaje (de carácter) anticonstitucional con repercusiones para Alemania. El delito de causar una detonación de explosivos también es una posibilidad", ha agregado.

    Si se confirma la sospecha, ha añadido, la cuestión principal sería la cooperación con otros Estados, especialmente con la Unión Europea (UE). "El objetivo sería atrapar a los autores y llevarlos ante la justicia en Alemania", ha explicado. Según el código penal alemán, el sabotaje de carácter anticonstitucional conlleva una pena de prisión de hasta cinco años o una multa.

    El incidente comenzó el lunes por la noche, cuando fue detectada una fuerte caída de presión en una de las dos tuberías del gasoducto Nord Stream 2, que no está en uso. Más tarde, el operador de Nord Stream 1 informó de una caída de presión también en sus dos tuberías.

    Las autoridades acabaron descubriendo un total de cuatro fugas en ambos gasoductos. La UE y la OTAN asumen que se trata de un sabotaje. Dinamarca y Suecia informaron el jueves en un comunicado que se detectaron al menos dos explosiones bajo el agua. En él se detalló que institutos sismológicos habían medido una magnitud de 2,3 y 2,1, lo que "probablemente corresponde a cargas explosivas de varios cientos de kilogramos".

    Nord Stream 1 y 2 son dos gasoductos dobles que van desde Rusia a través del mar Báltico hasta el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en Alemania, y tienen una capacidad similar.

    El Nord Stream 2 recorre 1.230 kilómetros. Se ha completado y llenado de gas, pero nunca se ha importado gas a través de él, pendiente de la aprobación de su entrada en servicio por parte de la autoridad competente en Alemania, la Agencia Federal de Redes.

    El Nord Stream 1 estaba en servicio hasta que, en diversas etapas desde el inicio del ataque ruso a Ucrania, se fue reduciendo el suministro hasta ser suspendido a causa de problemas técnicos, según justificó la empresa gasista rusa Gazprom.

  7. J. T. / Agencias
    2 octubre 2022 11:53h

    Robles advierte de que Putin "no va a admitir ningún tipo de derrota"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha augurado que la guerra en Ucrania durará tiempo y ve muy preocupante la situación ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha cumplido su objetivo "y eso hace la situación más peligrosa, porque no va a admitir ningún tipo de derrota".

    En una entrevista de 'La Vanguardia' este domingo, ha añadido sobre Rusia que "en este momento no hay señales objetivas para decir que va a hacer uso de ojivas nucleares" pero no lo descarta, y ha advertido de que las alteraciones mentales de Putin son evidentes.

  8. J. T. / Agencias
    2 octubre 2022 10:24h

    El jefe de la OIEA pide explicaciones por la detención del director de la central de Zaporiyia

    El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha transmitido este sábado que está en contacto con las autoridades pertinentes "buscando activamente" aclaraciones sobre la detención del director general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov.

    Grossi ha afirmado que espera una resolución "rápida y satisfactoria" de este asunto que tiene un impacto "muy significativo" en al menos dos de los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear esbozados al inicio del conflicto en Ucrania, según un comunicado oficial de la OIEA.

    "La detención de cualquier miembro del personal de la planta es una gran fuente de preocupación en sí misma, también por su impacto psicológico y la presión que pone sobre el resto de los empleados, lo que resulta perjudicial para la seguridad nuclear", ha señalado.

    Además, advierte de que la detención de Murashov tiene un impacto "inmediato y grave" en la toma de decisiones para garantizar la seguridad de la planta, ya que es el encargado de velar por que se cumplan todos los procedimientos y activar la respuesta a cualquier emergencia nuclear.

  9. J. T. / Agencias
    2 octubre 2022 10:22h

    Australia inicia la vía de las sanciones a Rusia por las anexiones

    Australia ha anunciado este domingo la imposición de nuevas sanciones financieras y prohibiciones de viaje a 28 personalidades de Rusia, entre separatistas, ministros y altos funcionarios, tras el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamar esta semana la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados.

    La medida se suma a una serie de sanciones ya impuestas por el país oceánico a personas y entidades rusas vinculadas a la invasión militar iniciada el 24 de febrero y se trata de una respuesta a Rusia "por su guerra unilateral, ilegal e inmoral contra Ucrania", según el Ministerio de Exteriores.

    "Estas sanciones adicionales refuerzan la firme objeción de Australia a las acciones del presidente Putin y de quienes ejecutan sus órdenes", señaló la titular de la cartera, Penny Wong, citada en un comunicado divulgado este domingo.

    Las nuevas sanciones están dirigidas a personas que estaban violando el derecho internacional para "legitimar las acciones ilegales de Rusia en Ucrania a través de referendos falsos, desinformación e intimidación".

    Wong igualmente ha calificado la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón -territorios ucranianos bajo control militar ruso- como "ilegal" y consideró que los "referendos de Rusia en las áreas ocupadas de Ucrania son ilegítimos y no tienen ningún efecto legal".

    "Las áreas de Ucrania actualmente ocupadas por las fuerzas rusas son territorio soberano de Ucrania. Ningún referéndum falso cambiará eso", ha señalado.

    Putin anunció el pasado viernes la incorporación de las cuatro regiones ucranianas tras la celebración de unos controvertidos referendos, que fueron denunciados por Kiev y varios países occidentales como ilegales y coercitivos.

    El Ministerio de Exteriores australiano ha informado además de que Camberra ha presentado una intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en apoyo a Ucrania y sus alegaciones de que Rusia violó la Convención sobre Genocidio.

    "Apoyamos a Ucrania en llevar estos procedimientos contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia", ha asegurado el fiscal general del país, Mark Dreyfus, citado en la nota.