Un militar prorruso, delante de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania

Un militar prorruso, delante de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Ucrania denuncia que soldados rusos han detenido al director de la central de Zaporiyia

Rusia ha confirmado al OIEA la detención de Igor Murashov para interrogarle, sin explicar sobre qué.

Publicada 1 octubre 2022 09:30h
Actualizada 2 octubre 2022 04:31h

220 días de guerra en Ucrania.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado este viernes de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

En concreto, la explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios (kV) utilizado para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado. 

[Las anexiones de Putin conducen a tres escenarios peligrosos y uno acaba en la Tercera Guerra Mundial]

Sobre el terreno del conflicto, el número de muertos por un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sur) ha ascendido a 30, mientras que se han contabilizado 88 heridos, según ha informado este viernes la policía regional y ha ratificado el presidente Volodímir Zelenski.

El jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, ha señalado en Facebook, según Ukrinform, que "30 han muerto y 88 han resultado heridos como resultado de otro crimen de guerra ruso en Zaporiyia. Entre los muertos había dos niños: una niña de 11 años y un niño de 14 años. Una niña de 3 años fue heridos".

[Ucrania completa el cerco del enclave estratégico de Limán y desafía la nueva frontera rusa de Putin]

[Las fugas del Nord Stream plantean una 'traca final' de los fósiles: "Se ha acabado ya el chollo del gas ruso"]

  1. 2 octubre 2022 04:31h

    La ministra alemana de Defensa visita Ucrania

    La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha hecho una visita no anunciada a Ucrania este sábado. Es la primera desde el comienzo de la invasión rusa, en un momento en que Kiev exige con insistencia que Berlín le entregue tanques de combate.

    Lambrecht ha viajado a la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha dicho el Ministerio de Defensa alemán en un comunicado que no especifica la duración de la visita. Sí menciona que ha tenido un encuentro con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

  2. 1 octubre 2022 19:04h

    Reino Unido denuncia a Rusia por matar a civiles que ahora afirma que son sus propios ciudadanos

    El Ministerio de Defensa dijo que la estrategia de expansión de Rusia resultó en “matar a civiles que ahora afirma que son sus propios ciudadanos”.

    La última actualización de inteligencia, publicada el sábado por la mañana, se produce después de que Putin firmara acuerdos de anexión en cuatro regiones ocupadas de Ucrania , lo que marca la mayor toma forzosa de territorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

    El Ministerio de Defensa dijo que Rusia está gastando “activos militares estratégicamente valiosos” en un intento de obtener una ventaja táctica. Agregó que Rusia “casi con certeza” golpeó un convoy en las afueras de la ciudad de Zaporiyia el viernes , donde los medios locales informaron que 25 civiles habían muerto y más de 50 resultaron heridos.

  3. 1 octubre 2022 17:15h

    El jefe de Chechenia asegura que Moscú debería considerar el uso de armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania

    Ramzan Kadyrov, jefe de la región rusa de Chechenia, ha asegurado que Moscú debería considerar el uso de un arma nuclear de bajo rendimiento en Ucrania después de una nueva gran derrota en el campo de batalla.

    En un mensaje en Telegram, el jefe checheno ha hablado de la retirada de Rusia en Limán, en el este de Ucrania. “En mi opinión personal, se deben tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las áreas fronterizas y el uso de bajo -producir armas nucleares”, ha señalado Kadyrov.

    Kadyrov se ha pronunciado un día después de que el presidente Vladímir Putin proclamara la anexión de cuatro regiones ucranianas, incluida Donetsk, donde se encuentra Limán, y las colocara bajo el paraguas nuclear de Rusia, diciendo que Moscú defendería las tierras que se había apoderado “con todas nuestras fuerzas y todos nuestros medios”.

  4. 1 octubre 2022 16:02h

    Ucrania denuncia la detención del director de la planta de Zaporiyia por parte del ejército ruso

    La operadora estatal energética de Ucrania, Energoatom, ha acusado al Ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de la región de Zaporiyia, Ihor Murashov, quien ahora mismo se encontraría en paradero desconocido.

    El director de Energoatom, Petro Kotin, ha hecho saber en su página de Facebook que Murashov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00 hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

    "El automóvil fue interceptado, Murashov fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino", ha explicado.

    Murashov, ha señalado Kotin, "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia". "Su detención", ha reclacado, "supone un peligro para el funcionamiento de la central nuclear más grande de Europa".

    "Exijo que los militares rusos, que controlan la central nuclear y los empleados de (la operadora rusa) Rosatom, que también están ilegalmente en nuestra instalación, detengan los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal de la central nuclear, liberen inmediatamente al jefe de la central y lo devuelvan a sus deberes oficiales para mantener el funcionamiento seguro de la central", ha añadido.

  5. 1 octubre 2022 15:30h

    Ucrania informa de un nuevo ataque ruso a un convoy con al menos 20 muertos en Kupiansk

    El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov (en el noreste del país), que se ha saldado al menos con una veintena de muertos.

    El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, ha asegurado que "ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos". Esta es una brutalidad que no tiene justificación", ha hecho saber en su canal de Telegram.

    En el lugar se encuentran ahora agentes del orden y peritos que han comenzado a investigar el alcance exacto del bombardeo denunciado por Ucrania.

    Esta denuncia tiene lugar 24 horas después de que Ucrania y Rusia se enzarzaran en un cruce de acusaciones sobre un ataque contra un "convoy humanitario" en la región de Zaporiyia que ha dejado al menos 30 muertos y 118 heridos, según el último balance dado a conocer este sábado por el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

    Kupiansk, en principio, fue liberada por las fuerzas ucranianas a principios del mes pasado durante su gran ofensiva en el este del país, aunque todavía era escenario de combates.

  6. J. T. / Agencias
    1 octubre 2022 13:06h

    Ucrania cifra en 5.000 los soldados rusos rodeados en Limán

    El Gobierno ucraniano estima que al menos 5.000 militares rusos están rodeados por fuerzas de la defensa nacional ucraniana en la ciudad de Limán, considerada la puerta de entrada a la región de Lugansk, parcialmente bajo control de las tropas rusas en el este de Ucrania.

    Las autoridades prorrusas ya habían confirmado que los militares de Limán están bajo asedio tras una nueva operación ucraniana lanzada en los últimos días. Ahora, el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha confirmado la cifra aproximada de militares rusos rodeados.

    "Pidieron al mando del Ejército ruso que les dejara salir de la zona, pero su petición fue rechazada", ha hecho saber. "Ahora tienen tres opciones: o se rinden, o intentan atravesar el cerco, o mueren todos juntos", ha declarado el gobernador, antes de confirmar que se trata del mayor contingente de militares rusos bajo asedio desde el principio de la guerra.

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ya reconoció este viernes el asedio en la ciudad y calificó de "preocupantes" las informaciones que llegan sobre el terreno. El líder prorruso llamó a "resistir" frente a los envites de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que han logrado importantes avances en la zona este desde que iniciaron hace un mes una contraofensiva militar.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes la adhesión de los territorios bajo su control en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en un nuevo paso para tratar de legitimar la soberanía rusa sobre territorios ocupados militarmente.

  7. 1 octubre 2022 12:42h

    Las anexiones de Putin conducen a tres escenarios peligrosos y uno acaba en la Tercera Guerra Mundial

    La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase. Al proclamar formalmente la adhesión ilegal de cuatro provincias ucranianas ocupadas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha descartado la paz una vez más

    En su discurso, tan triunfalista y agresivo como previsible, el líder ruso dijo estar dispuesto a negociar, pero en sus términos. Eso incluye no debatir sobre la soberanía de las zonas anexionadas que, aseguró, "serán rusas para siempre" aunque para ello tenga que utilizar su arsenal nuclear. 

    Ante este movimiento, que socava las reglas del orden internacional y que hay quien ve como una medida desesperada con la que Putin intenta disimular sus derrotas en el campo de batalla, Occidente no ha dudado en responder. Y es que tanto la UE como la OTAN han "condenado" y "rechazado" la anexión. Pero eso, sin embargo, parece no ser suficiente.

    Seguir leyendo...

  8. J. T. / Agencias
    1 octubre 2022 11:09h

    Ucrania denuncia que Rusia ha detenido al director de la planta nuclear de Zaporiyia

    La operadora estatal energética de Ucrania, Energoatom, ha acusado al Ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de la región de Zaporiyia, Ihor Murashov, quien ahora mismo se encontraría en paradero desconocido.

    El director de Energoatom, Petro Kotin, ha hecho saber en su página de Facebook que Mursahov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

    "El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino", ha explicado. Murashov, asegura Kotin, "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia".

    "Su detención", recalca, "supone un peligro para el funcionamiento de la central nuclear más grande de Europa". "Exijo que los militares rusos, que controlan la central nuclear y los empleados de (la operadora rusa) Rosatom, que también están ilegalmente en nuestra instalación, detengan los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal de la central nuclear, liberen inmediatamente al jefe de la central y lo devuelvan a sus deberes oficiales para mantener el funcionamiento seguro de la central", añade.

    La planta nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, lleva semanas bajo las hostilidades entre las fuerzas de Rusia y Ucrania. Sin ir más lejos, el pasado viernes la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

    El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reiterado su "profunda preocupación" por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

  9. J. T. / Agencias
    1 octubre 2022 09:53h

    Ascienden a 30 los muertos por el ataque ruso a Zaporiyia

    El número de muertos por un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sur) ha ascendido a 30, mientras que se han contabilizado 88 heridos, según ha informado este viernes la policía regional y ha ratificado el presidente Volodímir Zelenski.

    El jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, ha señalado en Facebook, según Ukrinform, que "30 han muerto y 88 han resultado heridos como resultado de otro crimen de guerra ruso en Zaporiyia. Entre los muertos había dos niños: una niña de 11 años y un niño de 14 años. Una niña de 3 años fue heridos".

    Zelenski ha asegurado en su habitual discurso nocturno que "el enemigo comenzó este día con un asesinato deliberado y absolutamente premeditado de ucranianos en Zaporiyia. Un ataque con misiles contra un convoy civil de automóviles", y cifró en 30 muertos y casi un centenar de heridos. "El ejército ruso sabía dónde impactarían sus misiles. Los no humanos lo hicieron", ha añadido.

    Las labores de los servicios de emergencia y del Ejército ucraniano continúan todavía en el punto del ataque, que golpeó un convoy civil que se disponía a salir esta mañana de Zaporiyia con destino hacia los territorios bajo control ruso en esa región.

    Según medios ucranianos, el viaje tenía como objetivo suministrar ayuda humanitaria y recoger a familiares residentes en las zonas ocupadas y, cuando impactaron los misiles rusos, se encontraban en el checkpoint un centenar de personas.

    De acuerdo con la agencia "Interfax", las autoridades ucranianas están recabando pruebas en la escena de los hechos y se disponen a abrir una investigación por crímenes de guerra.

  10. J. T. / Agencias
    1 octubre 2022 09:20h

    La explosión de una mina daña un cable de alimentación de la central de Zaporiyia

    La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado este viernes de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

    En concreto, la explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios (kV) utilizado para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado.

    Asimismo, debido a un cortocircuito del cable, la explosión ha dañado indirectamente un transformador de voltaje en la unidad del reactor número 6. Aunque no hubo fuego, sí se ha visto humo.

    El equipo del organismo presente ese viernes en la planta ha revisado el área y ha encontrado evidencia de la explosión de una mina, con rastros del impacto visibles en un muro de cemento.