El presidente ruso Vladimir Putin con el líder del Partido Comunista ruso Gennady Zyuganov, en una imagen de archivo.

El presidente ruso Vladimir Putin con el líder del Partido Comunista ruso Gennady Zyuganov, en una imagen de archivo.

Europa

El entorno de Putin habla de "guerra" en Ucrania por primera vez y pide la "movilización total"

El líder comunista, Gennady Zyuganov, ha descartado usar el término "operación militar especial en Ucrania" ante el Parlamento. 

13 septiembre, 2022 16:03

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, siempre ha descrito las actuaciones de sus tropas en Ucrania como una "operación militar especial". Aquellos que han osado llamarlo "guerra" o "invasión" han sido procesados en virtud de las leyes aprobadas a inicio de año para evitar el descrédito de las fuerzas armadas o la difusión de noticias falsas sobre ellas. 

Sin embargo, la exitosa contraofensiva que las tropas de Kiev están llevando a cabo en la región de Járkov han supuesto un punto de inflexión. Y después de que Putin haya sido puesto en entredicho por políticos, blogueros militares y oligarcas, las críticas a la gestión de la guerra han llegado a la Duma. 

Quien ha roto la línea oficial ha sido el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, que ha calificado la "operación militar" como una "guerra" contra Estados Unidos, Europa y la OTAN, según recoge la agencia Reuters. Lo ha dicho este martes en una reunión de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, después de que las fuerzas ucranianas hayan expulsado a los soldados del Kremlin de la zona noreste del país. 

[Putin, por primera vez en entredicho: el debate llega a la esfera política y a la televisión rusa]

Asimismo, Zyoganov ha pedido "la máxima movilización de nuestra fuerza y nuestros recursos" para ganar la guerra. Se trata de una petición que el Kremlin ha rechazado este mismo martes, cuando ha señalado que no había conversaciones activas sobre una movilización nacional para reforzar sus fuerzas en Ucrania, a pesar de la creciente presión para hacerlo, de acuerdo con Reuters

"Por el momento no, no hay discusión sobre esto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó por segundo día consecutivo si Rusia movilizaría sus reservas después de haber sido expulsada de casi toda la región de Járkov.