El comisario de Industria, Thierry Breton

El comisario de Industria, Thierry Breton CE

Europa

La UE destina 500 millones a la creación de una plataforma de compra conjunta de armamento

Bruselas ve urgente que los Gobiernos europeos repongan su arsenal militar tras el envío masivo de ayuda a Ucrania.

19 julio, 2022 11:42

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha propuesto este martes destinar 500 millones de euros del presupuesto de la UE a la creación de una plataforma de compra conjunta de armamento, cuyo objetivo es evitar rivalidades y duplicaciones entre Estados miembros y también rebajar los precios. La plataforma es un proyecto piloto que estará operativo entre 2022 y 2024.

La nueva plataforma -que trata de imitar la experiencia exitosa de las vacunas contra la Covid-19- tiene como prioridad ayudar a los Gobiernos europeos a reponer su arsenal militar tras el envío masivo de armas a Ucrania para hacer frente a la guerra de Rusia.

La otra gran carencia militar que la UE debe resolver cuanto antes se refiere a los sistemas de misiles de defensa aérea. A medio y largo plazo, Bruselas propone un refuerzo de las capacidades aéreas (drones armados de tamaño mediano, aviones de abastecimiento en vuelo y aviones de combate); terrestres (vehículos blindados de combate y sistemas antitanque); o marítimas (fragatas, submarinos y corbetas de patrulla). Además, la UE debe mejorar en ciberdefensa, movilidad militar y espacio.

[El "cambio tectónico" de la UE por la guerra de Putin: hacia la independencia militar y energética]

Bruselas responde con esta iniciativa al encargo que le hicieron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre celebrada en Versalles en marzo, tras el estallido del conflicto: examinar los déficits de inversión y carencias del bloque en materia de defensa.

"Estamos dando un paso histórico en la integración de la defensa europea. Además de ayudar a reponer parte de las existencias tras la transferencia de armas a Ucrania, estamos creando un incentivo a través del presupuesto de la UE para que los Estados miembros compren juntos. La defensa de Europa está dando grandes pasos", ha dicho el comisario de Industria, Thierry Breton.

Con esta iniciativa, Bruselas pretende evitar disputas entre los Estados miembros por las mismas armas, garantizar la solidaridad y evitar una escalada de los precios. Para recibir dinero europeo, deberán participar al menos 3 países y la inversión tiene que beneficiar a la industria comunitaria.

La propuesta de reglamento debe ser aprobada ahora tanto por los Gobiernos de los 27 como por la Eurocámara. El Ejecutivo comunitario espera que el trámite se complete con rapidez para que la plataforma pueda empezar a funcionar a finales de 2022.

Como resultado directo de la guerra en Ucrania, los Estados miembros ya han anunciado un aumento adicional acumulado de 200.000 millones de euros en sus presupuestos de defensa. Sin embargo, este incremento se produce después de muchos años de recortes sustanciales. Entre 1999 y 2021, la inversión en defensa combinada de la UE aumentó un 20%, frente al 66% de Estados Unidos, el 292% de Rusia y el 592% de China.