Harry S. Truman

Harry S. Truman Gabriela Chambers / U.S. Navy

Tecnología

El portaaviones nuclear Harry S. Truman está en Mallorca: 330 metros de eslora y 90 aviones a bordo

Atracó en el puerto de Palma el viernes por una escala técnica y permanecerá 5 días en los que los marineros realizarán labores sociales.

18 julio, 2022 10:44

La fuerza naval de Estados Unidos tiene una especial predilección por los puertos de España como bases permanentes o temporales. Pocas semanas después del anuncio de Biden del envío de más buques de guerra a la base de Rota, el portaaviones USS Harry S. Truman recaló el viernes en el puerto de Palma de Mallorca en una escala técnica de 5 días con 6.000 tripulantes entre marineros, pilotos de cazas y demás empleos.

[Así es el nuevo submarino nuclear de EEUU: ataca con rayos láser y puede estar 33 años sin repostar]

"Las relaciones comunitarias son una oportunidad para que nuestros marineros retribuyan a los demás en cooperación con organizaciones locales que hacen que las comunidades sean mejores lugares para vivir", ha declarado Steven Hervey, teniente comodoro y capellán principal del Harry S. Truman.

Parte de la dotación de la embarcación realizará labores de mantenimiento básico y pintura en la Fundación Asnimo, un centro que brinda educación y atención a niños con Síndrome de Down en la isla balear. "Considero una gran bendición servir en el mar en colaboración con la Armada Española y en tierra en amistad con el pueblo español".

El Harry S. Truman es una de las embarcaciones más icónicas de la Armada de Estados Unidos perteneciente a la clase Nimitz de portaaviones con propulsión nuclear. Fue construido a lo largo de los años 90 y se entregó a la Navy en julio 1998, con una factura total de 4.500 millones de dólares.

Cuenta con una eslora de 332 metros por una manga de 76,8 (en su parte más ancha) y una masa de desplazamiento de 116.400 toneladas. Para impulsarlas, el portaaviones cuenta con un par de reactores nucleares que mueven 4 ejes y desarrollan unos 260.000 caballos de potencia.

Harry S. Truman

Harry S. Truman US Navy

Disponer de reactores se traduce en una autonomía prácticamente ilimitada. Algunos reportes indican que tan solo debería llegar a puerto cada 20 o 25 años para recargar el combustible nuclear y su tiempo en la mar tan solo está condicionado por los víveres y el combustible fósil para las aeronaves.

Puede acomodar hasta 90 aviones de ala fija —entre cazas de combate, transporte, alerta temprana y aviones de inteligencia— y helicópteros que pueden despegar, aterrizar y realizar labores de mantenimiento a bordo. El portaaviones forma parte como nave líder del Harry S. Truman Strike Group que lo conforman hasta 12 embarcaciones y submarinos.

Harry S. Truman en Palma de Mallorca

En cuanto a equipamiento, acarrea sistemas radar de todo tipo, sistemas de contramedidas electrónicas y armamento compuesto por misiles de corto radio, misiles superficie-aire contra aeronaves y ametralladoras.

El Harry S. Truman Strike Group se integró en 2021 en las Fuerzas Navales de Europa que la Navy estadounidense tiene desplegada en el viejo continente. Desde entonces, ha operado con la Armada española en múltiples ocasiones en ejercicios y maniobras como la Neptune Shield llevada a cabo el pasado mayo.

También te puede interesar...