Ursula von der Leyen con los primeros ministros de Chequia, Petr Fiala; Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski; y Albania, Edi Rama

Ursula von der Leyen con los primeros ministros de Chequia, Petr Fiala; Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski; y Albania, Edi Rama Comisión Europea

Europa

Macedonia del Norte inicia las negociaciones para entrar en la UE tras 17 años de espera

Albania -país candidato desde junio de 2014- también comienza el diálogo para convertirse en miembro de pleno derecho del club.

19 julio, 2022 11:12

Noticias relacionadas

La UE otorgó a Macedonia del Norte el estatus de candidato a la adhesión en diciembre de 2005. Pero desde entonces ha abandonado al país balcánico en la sala de espera, donde ha estado 17 años sin iniciar las negociaciones de entrada al club.

Paradójicamente, ha sido la guerra en Ucrania la que ha permitido desbloquear ahora la situación. La primera sesión de diálogo para convertirse en miembro de pleno derecho del club se ha celebrado este martes en Bruselas. También Albania -país candidato desde junio de 2014- ha empezado al mismo tiempo las negociaciones de adhesión, que de todas formas todavía durarán años.

¿Cómo se explica este retraso, si ambos países cumplen desde hace años todos los requisitos exigidos? Primero fue el conflicto por el nombre del país con Grecia, que tiene una región que también se llama Macedonia y que se remonta además al antiguo Reino de Macedonia.

[Los Balcanes piden a la UE que no les relegue en beneficio de Ucrania para su entrada al club]

Tras las guerras de los Balcanes, la denominación aceptada internacionalmente era Antigua República Yugoslava de Macedonia (o FYROM por sus siglas en inglés). Pero en 2018 los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev lograron un acuerdo sobre el nombre Macedonia del Norte.

Cuando el camino parecía ya despejado para iniciar las negociaciones, Bulgaria invocó su derecho de veto, alegando disputas históricas y culturales, en particular por lo que se refiere a la lengua. Un veto que ha durado más de dos años y que acaba de desbloquearse gracias a una propuesta de compromiso de Francia, que fue aprobada el pasado fin de semana en el parlamento macedonio y que obliga a reformar la Constitución del país.

Albania ha tenido la mala suerte de que la UE ligara su candidatura a la de Macedonia del Norte, con lo cual ha quedado atrapada en conflictos en los que no tiene nada que ver.

Los dos países se quejaron de haber sido relegados por Bruselas en beneficio de Ucrania, que obtuvo el estatus de candidato en junio. Ambos denuncian además la creciente influencia de China y Rusia en los Balcanes, por los espacios que deja la UE. Todos estos factores han llevado al actual desbloqueo.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha agradecido su "abundante paciencia estratégica" a los primeros ministros de Albania, Edi Rama, y de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski. "En estos tiempos difíciles de la brutal guerra de Rusia, habéis demostrado una y otra vez vuestro apego a los valores europeos, como auténticos amigos y socios", ha dicho.

"Es una gran satisfacción que, después de 17 años, hoy finalmente empezamos las negociaciones. Abrimos nuevas perspectivas para nuestro país y para los ciudadanos", ha dicho Kovacevski, que ha reclamado una "integración rápida" para la que su país está "preparado".

"Este nuevo principio para la región significará prosperidad y progreso, y cuando hay progreso en un país, eso estimulará el progreso en otros vecinos", sostiene el primer ministro de Macedonia del Norte.

Por su parte, su homólogo albanés ha tachado de "situación absurda" el bloqueo de la UE a las negociaciones de adhesión durante los últimos años. "Sabemos que esto no es el principio del fin, sino el fin del principio. Pero las cosas son así y es bueno. Lo necesitamos para seguir construyendo una Albania democrática, fuerte y europea y unos Balcanes Occidentales fuertes, democráticos y abiertos", afirma Rama.

Las negociaciones de adhesión son un proceso largo y complejo que incluye un total de 35 capítulos. Entre ellos transporte, agricultura, energía, política económica y monetaria o judicatura y derechos fundamentales. Tanto Albania como Macedonia del Norte deberán modificar sus leyes nacionales en cada capítulo para incorporar todas las normas de la UE.