Imagen aeropuerto Málaga

Imagen aeropuerto Málaga Álex Zea - Europa Press

Málaga

La resistencia del turismo en la Costa del Sol ante la inflación: los datos pueden superar las cifras de 2019

La gente tiene todavía ganas de viajar tras un parón de dos años por la pandemia, aunque el coste pueda subir.

17 julio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El turismo en Málaga ha superado durante los primeros meses del año los datos de ocupación de 2019, el mejor año turístico de la historia. Sin embargo, la inflación ha hecho que las empresas de la Costa del Sol hayan pagado una diferencia de 68 millones de euros por el aumento producido en el precio de la electricidad, los combustibles y materias primas.

Pese a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los turistas, las personas siguen viajando, y como indica la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, "la gente no va a dejar de salir y estar de vacaciones. "Vamos a seguir saliendo y disfrutando de los pocos días que nos puedan permitir nuestro bolsillo y salario", reconoce.

EL ESPAÑOL De Málaga en conversación con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, analiza la situación del turismo en la capital. 

"El mejor mes de la historia"

Julio puede ser "el mejor mes de la historia y, posiblemente, se superen los datos de ocupación hotelera récord de 2019", ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el foro La rentabilidad del sector turístico

"Estamos en algunos meses en cifras por encima de 2019 pero llevan arrastrando desde principios de años un arrastre del 14% de los cuatro primeros meses del año en lo que respecta a ocupaciones", ha indicado el vicepresidente ejecutivo de Aehcos. 

Aunque Salado, junto con la directora de comunicación y prensa en Turismo Costa del Sol, Julia Álvarez de Toledo, hablan de datos muy positivos. Sin embargo, en este sector hay muchos nubarrones entre los que se encuentra la inflación.

Las previsiones están por encima del 85% y se esperan que superen las cifras de 2019, indica Hernández, quien reconoce que el sector ha sufrido el parón internacional a causa de la huelga de aerolíneas y el Brexit, que ha provocado retrasos por la necesidad de realizar un mayor control en origen y destino de pasaportes. 

Ganas de viajar

"Nosotros lo que decimos es que tras un parón de dos años por la pandemia, la gente tiene todavía ganas de viajar, aunque el coste pueda subir, ha habido ganas", ha razonado el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, quien comparaba la situación del turismo internacional con la sucedida el verano pasado con las restricciones entre comunidades autónomas. Por su parte, Villalba señala como el turismo "para todo el mundo es esencial" y "si no estamos 5 días, estamos tres" refiriéndose al tiempo de estancia. 

Guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania, según Hernández, "nos favorece". "Aquellos turistas de Hungría, Egipto o Grecia están decidiendo quedarse en España", explica mientras señala de nuevo que "hay ganas de viajar, pero el mal mayor está en la cancelación de las compañías aéreas". 

Villalba ha comparado el destino de la Costa del Sol con la zona de los Balcanes, aludiendo a que "España queda en mejor lugar". "Creo que la gente, los españoles, apuestan por quedarse en el país. Los extranjeros nos eligen por ser un destino más seguro con seguridad sanitaria y que está más retirada del conflicto bélico", destaca.