El dirigente ultraderechista francés Éric Zemmour en una imagen en la campaña electoral en Francia.

El dirigente ultraderechista francés Éric Zemmour en una imagen en la campaña electoral en Francia.

Europa

Zemmour se ensaña con los malos resultados de Le Pen y aspira a liderar la ultraderecha

El líder de extrema derecha terminó en cuarto lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

25 abril, 2022 02:24

Noticias relacionadas

El dirigente ultraderechista Éric Zemmour se mostró decepcionado con los resultados de Marine Le Pen en las elecciones francesas y muy lejos del discurso triunfalista de esta. Tanto que no dudó en cargar contra la líder de Agrupación Nacional (AN) tras conocerse su derrota frente a Macron, “la octava derrota del apellido Le Pen", aludiendo a Marine y a su padre, Jean Marie, fundador del Frente Nacional.

Este último, Jean Marie, se presentó a las elecciones presidenciales francesas de 1974, 1988 y 1995, con resultados mediocres. Solo en 2022 consiguió pasar a la segunda vuelta, aunque fue derrotado de manera rotunda por Jacques Chirac. En 2007 fue la última vez que se presentó quedando en cuarto lugar. 

En el caso de Marine Lepen, este era su tercer intento de llegar al Elíseo. Si bien es cierto, la candidata de extrema derecha ha conseguido mejorar el resultado que logró hace cinco años, cuando obtuvo un 33,9% de los votos. Eso quiere decir que con el 41,8% de los votos para Marine Le Pen en la segunda vuelta, la extrema derecha alcanza su mayor cota histórica en una elección presidencial.

Pero desde luego esto no ha sido suficiente para que Zemmour se mostrase defraudado. El dirigente había pedido el voto para la líder de Agrupación Nacional, pero lamentó que ésta no cumpliese con la “revancha” prometida tras su anterior fracaso en 2017. “Vi venir esta derrota durante años”, dijo.

Y eso que él también probó el fracaso hace unos días. Zemmour terminó en cuarto lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, con un 7% de los votos. Una gran decepción para el candidato de extrema derecha que soñaba con vencer a Marine Le Pen.

Elecciones en junio

A pesar de ello, Zemmour ha visto su ocasión para liderar la ultraderecha. De cara a las elecciones legislativas del próximo 12 de junio, quiere consolidar su partido, Reconquista, con 122.000 inscritos. Aunque también apuesta por una colación. El bloque nacional, en su opinión, debe “unirse” para luchar “contra dos bloques, uno macronista, el otro islamoizquierdista”.

Pero Le Pen parece que prefiere presentarse en solitario. “El resultado histórico de hoy nos ubica en un lugar excelente para tener un gran resultado en las próximas elecciones legislativas”, aseguró la líder de Agrupación Nacional (AN) justo después de conocerse la victoria de Macron.

Cabe recordar que Zemmour se ha hecho famoso en los últimos años por sus opiniones respecto al Islam, la inmigración y las mujeres. Además, este periodista de profesión en los últimos años ha sido protagonista de muchas tertulias a sus 63 años. En ellas, ha comentado algunas de sus ideas, como que considera que Francia se encuentra en declive por la “islamización” y la “feminización”.